sábado, 18 de julio de 2009

¿Por qué Estudiantes campeón?


Millones de personas se preguntan siempre el por qué de las cosas. Nosotros con los campeones solemos hacer lo mismo desde un punto analítico.

Basta con ver el partido contra Cruzeiro para notar una fuerte virtud: la actitud. Estudiantes lo tuvo para ganar en su estadio a la final, buscó el arco incontables veces a pesar de encontrarse con un arquero Fabio iluminado. En Brasil salió a comerse la cancha, a demostrarle al local que les iban a ganar y así fue como nadie se acobardó con empujones, ni con que les peguen. Perdía uno a cero y jugaba con tranquilidad para revertir la situación. Cuando iba perdiendo, jamás perdió la cabeza, algo que sí le ocurrió a Cruzeiro, incluso hasta empatando.

Otra virtud es el sacrificio. Es innegable, es lo que más se ha destacado de estos veinte corajudos. Luchan todas para ganar, aunque ojo, va de la mano de la actitud. El trabajo que realizan algunos muchachos es una cosa increíble. Braña que se conoce con los ojos cerrados con Verón, Ré que se metió a la gente en el bolsillo por pelear y ganar todas y hasta los propios Enzo Pérez y Cristian Benítez, quienes son los habilidosos y creadores, han corrido muchísimo por ganar una redonda.

Ya con dos virtudes bastante claras y unidas, también hay que marcar dos factores claves. Uno es un jugador, Verón, que piensa cada una de sus intervenciones para optar lo mejor y las ejecuta muy bien. Basta con ver el pase a Cellay o cuando ya ganaba dos a uno, metido en el área marcando como todos sus compañeros. La gran figura del león no estaba de decoración, como si tal vez está Sorín en Cruzeiro. La Bruja, ya de bastante grande entendió que a veces hay que contestar en la cancha y jugando. Junto al pelado, está el orden que otorga también este hombre. Estudiantes es un cuatro-cuatro-dos muy ordenado, un equipo que sale prácticamente de memoria, aunque siempre puede mutar en un 4-3-1-2 si tenemos en cuenta la ubicación de Verón. Toca cerca, abre la cancha por las bandas, juega con los virtuosos.

Otra cosa que modificó con Sabella fue la recuperación de algunos jugadores. El arquero, Mariano Andujar volvió a su gran nivel, los ya mencionados Benítez y Pérez tomaron una responsabilidad extra y la cumplieron perfectamente con más recorrido y pelotas por sus pies y sobre todo los dos de arriba. Fernández y Boselli: no sólo por sus goles en la final, sino porque se encontraron, se fortaleció la dupla y eso todos lo sintieron. La Gata más activa siendo fundamental con varios goles y gran primer tiempo en la final, haciendo acordar al público al famoso Gastón que triunfó en Racing, San Lorenzo y por lo que lo compró el pincha. Boselli también empezó a mojar nuevamente. Se destapó en el Apertura 08, pero su rendimiento decayó en las últimas fechas de Astrada, hasta que con Sabella volvió a meterla y a recuperar la confianza, con la que pudo marcar el gol del título.

Para ir sintetizando, otro agente importante fue el perfil bajo. Estudiantes no fue candidato a ser campeón ni en semifinales. Principalmente por el periodismo, era un equipo tapado del que ni se hablaba, ya que el auge Huracán-Vélez superponía cualquier cosa. Y si ese perfil fue así se debe a que cuerpo técnico y jugadores ayudaron. Conocido es que Sabella no es muy amigo de cámaras y periodistas, prefiere hablar por medio de sus jugadores en la cancha.


PASO A PASO RUMBO AL TÍTULO:


Repechaje: SPORTING CRISTAL 2-1 ESTUDIANTES
Primer partido de la temporada pincha. Aún con piernas duras caía en Perú por el repechaje. “Demostró ser un equipo prolijo y paciente con la pelota, ofensivo desde las intenciones, con voluntad de proponer juego para ganar. Aunque esas ganas le dejaron espacios libres, una mala ocupación que se transformó en el motivo por el cual Sporting Cristal le ganó en el estreno.” Decía Olé, las fallas abajo preocupaban.

Repechaje: ESTUDIANTES 1-0 SPORTING CRISTAL
Tuvo que sufrir para ganar, pero a diez del final apareció Lentini de cabeza y marcó el gol de la clasificación. “Le costó, y mucho, a Estudiantes, por responsabilidad propia y desparpajo ajeno. Se presumía que la derrota mínima en Lima habría de estimular ímpetus de ataque. Y así lo dispuso Astrada. Pero a la ejecución le faltó coordinación, a la vez que tampoco ayudó la leve inspiración de los intérpretes. (…) el Pincha tendrá que corregir defectos y potenciar virtudes. Darle pista al chico que ayer lo salvo parece recurso válido.” Decía Olé. Sobre darle pista, no le dieron mucha bola…

1ª Ronda: CRUZEIRO 3-0 ESTUDIANTES
Durísima derrota en cuanto al resultado, no al juego. El Pincha comenzaba desde abajo y Olé hacía una buena síntesis sobre el presente: “De las cinco presentaciones del año, vaya paradoja, la de ayer fue la que lo acercó a un buen rendimiento. ¡Y fue la derrota más contundente! Lo que le sucedió tiene que ver con ciertas debilidades recurrentes; en el control del juego, en la capacidad de mostrarse patrón del partido y, sobre todo, en la ineficacia delante del arco”

1ª Ronda: ESTUDIANTES 1-0 UNIVERSITARIO SUCRE
Ganaba jugando mal, ya en el ocaso del ciclo del Negro. “De local, contra un rival opaco, con un gol en offside y sin ostentar grandes virtudes. Así, con La Plata justa, Estudiantes logró lo que buscaba: ganar.” Decía Olé. Gol de Salgueiro y una filosofía con Astrada que cambió con el nuevo DT.

1ª Ronda: DEPORTIVO QUITO 1-0 ESTUDIANTES
Tras este partido renunció Astrada y Olé decía que las chances se complicaban. A cinco del final, Preciado arruinó lo que podría haber sido un buen empate. ¿Qué pasaba si no renunciaba Astrada? ESPN decía “no mostró llegadas constantes al arco de García y prefirió cuidarse del desgaste y esperar atrás a su rival para detenerlo o quitar la pelota en la media cancha.”

1ª Ronda: ESTUDIANTES 4-0 DEPORTIVO QUITO
Era el debut de Sabella y el equipo funcionaba como una maquinita. “El tiempo dirá dónde termina esto que acaba de comenzar, porque hay cosas que sólo el correr de las horas logra definir con exactitud. Sin embargo, en el riguroso tiempo presente de Estudiantes, surge inevitable la figura de su nuevo entrenador y, como contracara, la del anterior” Decía Olé con buen instinto. El DT agregaba “No descubrí la pólvora. El mérito es de los jugadores.”

1ª Ronda: ESTUDIANTES 4-0 CRUZEIRO
Goleó con goles de Verón y Sánchez Prette unos días después del clásico. “en el segundo tiempo no se dejó atropellar (…) una victoria que lo dejó a tiro de la siguiente fase y lo dejó fortalecido para confirmar ese paso en la altura de Sucre. Si mantiene la temperatura, le alcanza.” Decía Olé.

1ª Ronda: ESTUDIANTES 1-0 UNIVERSITARIO SUCRE
Con gol de Salgueiro a los 16, a Estudiantes no le sobró nada en su estadio. “'en el segundo tiempo resultó incomprensible el desempeño de los dos equipos. Es que en esa etapa hicieron un insoportable pacto con el espanto futbolístico'. Decía La Nación.

1º Ronda: UNIERSITARIO SUCRE 0-0 ESTUDIANTES
Con un empate bastaba, contra un equipo muy flojo, pero en la altura. “Aun bajo dominio, Estudiantes ofreció otro síntoma de comprensión acerca de los modos y conductas que demandan la altura. Nada de descontrol promovido por la falta de posesión; al contrario, sin la bocha, el visitante se preocupó por achicar hacia atrás.” Decía Olé.

Octavos de Final: ESTUDIANTES 3-0 LIBERTAD
Pésimo arbitraje de Simon le faltó aclarar. “Otra noche mágica de Copa Libertadores se vivió en La Plata, en la cual Estudiantes consiguió una victoria fundamental en sus aspiraciones de seguir avanzando en esta edición 2009 de la Copa Libertadores. El equipo de Sabella venció a Libertad por 3 a 0, con un rápido gol de la Gata Fernández y dos tantos de Mauro Boselli.” Decía Vale Chumbar

Octavos de Final: LIBERTAD 0-0 ESTUDIANTES
En Paraguay tras lograr una holgada diferencia en el partido de ida, no tuvo inconvenientes en mantener la ventaja. “El Pincha no tuvo complicaciones en el partido de hoy y pasó a la próxima ronda gracias a la amplia victoria conseguida como local”. Decía Vale Chumbar.

Cuartos de Final: DEFENSOR SPORTING 0-1 ESTUDIANTES
Los dirigidos por Da Silva llegaban de eliminar a Boca y venían agrandados pero en una gran actuación, se anotó un poroto para la clasificación. “El Pincha hizo un partido perfecto en Uruguay, ganando en todas las líneas y con un trabajo colectivo que no desentona con lo que viene mostrando en los 15 partidos que Sabella lleva sin perder.” Decían en Tremendamente Motivados

Cuartos de Final: ESTUDIANTES 1-0 DEFENSOR SPORTING
El gran partido en Uruguay, le bastó con ganar uno a cero en La Plata gracias a un gol de Benítez y relajarse por el segundo tiempo tras ver que los violetas no atacaban. “"Ha sido duro, pero Estudiantes se sobrepuso a todo y merece haber llegado a las semifinales otra vez, casi cuarenta años después de una época gloriosa” Decía Verón.

Semifinal: ESTUDIANTES 1-0 NACIONAL
El Pincha ganó tan solo uno a cero en su estadio gracias a una gran palomita de Galván a pesar de ser superior permanentemente. “partido emotivo y disputado (…) en un choque en el que Nacional sólo logró inquietarle durante unos quince minutos de la segunda parte.” Decíamos en el blog.

Semifinal: NACIONAL 1-2 ESTUDIANTES
En la vuelta en el Centenario, con dos golazos de Boselli que dejaban al bolso prácticamente fuera de la copa. Descontó Medina. Vale Chumbar decía “Con una estructura sólida, sin demostrar un gran juego, pero ordenado (…) fue una “guerra” en todos los aspectos, tanto dentro como fuera de la cancha.” Decía Vale Chumbar.

Final: ESTUDIANTES 0-0 CRUZEIRO
En el partido de ida, el Pincha se encontró ante un Fabio imparable en el arco y no logró sacar ventaja. “El pincha tuvo las mejores oportunidades, pero una y otra vez se encontró con la gran figura de la noche, el arquero Fabio (…) La propia Brujita generó las acciones más destacadas, pero sin lograr demasiado éxito”. Decíamos en el blog.

Final: CRUZEIRO 1-2 ESTUDIANTES
La gran final de la que habla el país. Hermanes, Fernández y Boselli los goles en el Mineirao, lugar de la consagración. “El Pincha no bajó los brazos y mantuvo la misma actitud. Al conjunto brasileño le comieron los nervios la cabeza y a puro pelotazo y poca claridad intentaba marcar”. Decíamos en el blog.



RELACIONADO: Estudiantes campeón - ¿Por qué Vélez campeón?

No hay comentarios:

Related Posts with Thumbnails