sábado, 13 de febrero de 2010

Mundial de Suecia 1958

Equipos: 16
Cuándo: 08 junio 1958 hasta 29 junio 1958
Final: 29 junio 1958
Partidos: 35
Goles: 126 (promedio de 3.6 por partido)
Asistencia: 919580 (promedio de 26273)
Ganador: Brasil
Segundo: Suecia
Tercero: Francia
Cuarto: República Federal de Alemania
Bota de Oro: Just FONTAINE (FRA)
Total de espectadores: 868.000
Recaudación en la final: 1.250.000 francos suizos

Contexto: Estados Unidos lanzaba un satélite a los altos cielos: la nueva lunita giraba en torno a la tierra, se cruzaban los spútniks soviéticos y no los saludaba. Y mientras las grandes potencias competían en el más allá, en el más acá comenzaba la guerra civil en el Líbano, Argelia ardía, se incendiaba Francia y el general De Gaulle alzaba sus dos metros de altura sobre las llamas y prometía su salvación. En Cuba fracasaba la huelga general de Fidel Castro contra la dictadura de Batista, pero en Venezuela otra huelga general volteaba la dictadura de Pérez Jiménez. En Colombia, conservadores y liberales bendecían con elecciones su reparto del poder, al cabo de una década de guerra, de exterminio mutuo, mientras Richard Nixon era recibido a pedradas en su gira latinoamericana. José María Arguedas publicaba Los ríos profundos. Aparecían La región más transparente de Carlos Fuentes y los Poemas de amor de Idea Vilariño. En Hungría caían fusilados Imre Nagy y otros rebeldes del 56, que habían querido democracia en lugar de burocracia y en Haití morían los rebeldes que se habían lanzado al asalto del palacio Papa Doc Duvalier reinaba rodeado de brujos y verdugos. Juan XXXIII, Juan el Bueno, era el nuevo Papa de Roma, el príncipe Carlos era el futuro monarca de Inglaterra, Barbie era la nueva reina de las muñecas y Havelange conquistaba la corona brasileña en el negocio del fútbol.

Vestimenta: Los guantes se suman a la indumentaria de los arqueros. El primero en usarlos es el ruso Lev Yashin. Como norma general, la indumentaria es contratada por cada Asociación en exclusividad y la elección de los botines queda a cargo de cada futbolista.

Sedes: Estocolmo, Malmoe, Halmstad, Halsinborg, Norkoning, Vasteras, Orebrto, Eskiltuna, Sandviken, Gotemburg, Uddevalla, Boras

Estadio Rasunda (foto): fue el estadio principal con capacidad para 55.000 personas y con 49.000 personas en la final. Inaugurado en 1937, se mantiene en pie hoy día donde hace de local el AIK en la ciudad de Solna y también la selección de Suecia que no clasificó a Sudáfrica 2010.

El Equipo Ideal: Yashin (URSS); Santos (Brasil), Bellini (Brasil), Orlando (Brasil), Santos (Brasil); Szymaniak (Alemania), Didí (Brasil); Garrincha (Brasil), Fontaine (Francia), Pelé (Brasil), Hamrin (Suecia).

La figura: Pelé. Edson Arantes do Nascimento también llamado “O rei” debutó en primera en 1956 a los 15 años y en el Mundial con 17 años. Jugó en Santos de Brasil y Cosmos de Nueva York. Marcó 1284 goles en 1356 partidos a lo largo de 20 años y ganó tres Mundiales (58, 62, 70) además de ser considerado de los dos mejores jugadores del mundo.

Goleador: a pesar de la gran tarea del brasileño mencionado como figura, fue Just Fontaine el francés el máximo artillero del certamen. Marcó 13 goles que lo convirtió en el máximo goleador de un Mundial, nació en Marruecos nacionzalizado por el país galo, jugó en Niza y Reims y se retiró a los 28 años por una fractura doble de tibia y peroné.

Números: 6-1 fue la peor goleada de la selección Argentina en la historia de los Mundiales, fue ante Checoslovaquia. 53 países se inscribieron e interesaron para participar de esta edición del Mundial. 7-3 le ganó Francia a Paraguay en el partido con más goles. 8 futbolistas de Inglaterra murieron en un accidente aéreo con el equipo de Manchester United. 8 jugadores paraguayos a lo largo del torneo firmaron contrato con clubes extranjeros.

Curiosidades: Brasil e Inglaterra jugaron el primer 0-0 en la historia de los Mundiales. Dos meses antes de que nazca Pelé debutaba Gunnar Green en Primera, 17 años después perdió la final ante Brasil y una gran joven figura veinte años menor que él le arrebataba el título.


Los partidos de Argentina:
1ª Ronda: Alemania Federal 3-1 Argentina – 8 de junio – 33.000 espectadores – Gol: Corbatta 3` PT.
Formación: Carrizo, Dellacha, Vairo, Lombardo, Rossi, Varacka, Corbatta, Prado, Menendez, Rojas, Cruz. DT: Guillermo Stábile.

1ª Ronda: Argentina 3-1 Irlanda del Norte – 11 de junio – 14.000 espectadores – Goles: Corbatta 38` PT, Menendez 10`, Corbatta 14` ST.
Formación: Carrizo, Dellacha, Vairo, Lombardo, Rossi, Varacka, Corbatta, Avio, Menendez, Labruna, Boggio. DT: Guillermo Stábile.

1ª Ronda: Checoslovaquia 6-1 Argentina – 15 de junio – 16.500 espectadores – Gol:20` ST Corbatta.
Formación: Carrizo, Dellacha, Vairo, Lombardo, Rossi, Varacka, Corbatta, Avio, Menendez, Labruna, Cruz. DT: Guillermo Stábile.
Argentina vivió sus primeras Eliminatorias y las sufrió. La falta de roce con los grandes y el creerse los mejores trajo sus consecuencias. El debut ante Alemania despertó a todos de un largo sueño. A pesar de comenzar ganando con gol de Corbatta, con el paso del tiempo, los campeones del mundo fueron claros dominadores tanto del partido como del resultado.

Los fantasmas volvieron a aparecer cuando en la lluviosa tarde ante Irlanda los europeos se pusieron en ventaja pero hubo tiempo de reacción. El tercer partido fue la debacle, la peor actuación de un equipo argentino en la historia de los mundiales. A los 17 minutos ya perdían dos a cero y no hubo retorno, tan solo descontó Corbatta de penal cuando iba cuatro a cero. Pedro Dellacha el capitán dijo un tiempo después “Lo que hubo fue falta de responsabilidad de algunos muchachos. Quizá no sabían que estaban jugando un Mundial”. Entre otras muchas cosas, en un entrenamiento Federico Vairo tras llegar tarde al entrenamiento se tomó a golpes con el arquero suplente Mussimessi. Encima no tenían ropa para entrenamiento, dinero para volver de Europa ni cocinero, tan es así que terminaron cocinando Vairo y Sanfilippo. El capitán Dellacha además también dijo en otra oportunidad: “La verdad es que nunca hubo disciplina”. Los jugadores fueron recibidos en Ezeiza a puro escupitajo e insulto por los hinchas que los trataron de vendepatrias.

Sin embargo el equipo no era tan malo, Amadeo Carrizo fue uno de los mejores en su puesto, de defensores estaba Pedro Dellacha una eminencia en la parte baja, además de Federico Varallo, un hombre que deslumbró en River. En el medio jugaron Lombardo –uno de los máximos ídolos de Boca-, Pipo Rossi, identificado con River y uno de los mejores volantes centrales de la época y Varacka, un buen half de Independiente. La delantera argentina estaba plagada de nombres aunque con las ausencias de Maschio, Angelillo y Sívori que jugaban en Italia pero con Corbatta, Labruna y Menéndez como grandes figuras.
Más allá del fracaso argentino, fue todo un éxito por inscripción de nuevos equipos (a pesar que Jules Rimet no era mas presidente de la FIFA), entre ellos varios campeones mundiales que quedaron en camino en las Eliminatorias como Uruguay e Italia. Kopa, Fontaine y Piantoni era la famosa delantera francesa que se lució en este Mundial aunque quedando en camino antes de la final. El campeón avanzó sin problemas la primera ronda más allá de un empate sin goles ante ingleses. Le ganó a la URSS que debutaba en los Mundiales y a Gales en el que Pelé marcó “el gol de su vida”.

En la semifinal se enfrentó a Francia, el partido iba 1-1 cuando Vavá le fracturó el peroné al francés Jonquet al trabar una pelota. A partir de ahí la historia fue otra y un golazo de tiro libre de Didí aumentó cifras en el marcador. Apareció Pelé con tres goles liquidando las acciones y dejando de lado el gol de Piantoni para el 5-2 final. En el partido por el tercer puesto los galos vencieron a Alemania con cuatro goles de Fontaine el gran goleador del torneo.
En la final se enfrentaron los locales de Suecia ante la apabullante Brasil. Comenzaron ganando los europeos, pero los sudamericanos lejos de entrar en pánico como Raymor dijo que ocurriría, lo dieron vuelta gracias a Vavá. Desde ahí no hubo más reacción del oponente y los brasileños manejaron el partido poniendo cifras definitivas de cinco a dos. Victorio Pozzo, bicampeón con Italia resumió: “Ganó el mejor y debemos alegrarnos. El modo que se impuso en la final sella las magníficas actuaciones que tuvo.”

RELACIONADO: Video FIFA 1 - Resumen de Suecia 1958 [video] - Mundial de Uruguay 1930 - Mundial de Italia 1934 - Mundial de Francia 1938 - Mundial de Brasil 1950 - Mundial de Suiza 1954 - Curiosidad Mundial 58


Principales fuentes: El Libro de Oro del Mundial, Clarín; Argentina en los Mundiales, Sergio Ferraro, Sudamericana; El Fútbol a Sol y Sombra, Eduardo Galeano, Catálogos; FIFA.com. Imagenes: FIFA

2 comentarios:

Unknown dijo...

No se puede ir a un Mundial con un arquero que no queria jugar ni en la cancha de Boca...

J.C dijo...

¿Por qué Di Estefano no jugò este mundial?

Related Posts with Thumbnails