miércoles, 15 de julio de 2009

Balance por equipo (Clausura 09)

Argentinos: el equipo de La Paternal terminó último. El semestre pasado había llegado a semifinales de la Sudamericana y había realizado una campaña aceptable en cuanto a lo local. Se fue Gorosito y lo reemplazó Vivas que hizo poco y nada por mejorar la situación. Se fue y lo reemplazó Borghi que no tuvo demasiadas fechas con el equipo. Arranca comprometido con el promedio, obligado a sumar puntos y en deuda con la gente.

Arsenal: otro que no estuvo ni cerca de cumplir con las expectativas. Arrancó muy bien con tres victorias aunque su equipo se acostumbró a ser liderado por Leguizamón y cuando éste no estuvo bien –es decir, las 16 fechas restantes-. Se fue Garnero y en su lugar llegó el siempre listo, Burruchaga que retornó al club. No logró mejores resultados y su equipo terminó muy mal. El torneo que viene está comprometido con el descenso, pero ojo que tiene una camada juvenil interesante…

Banfield: floja campaña. Con varios jugadores de buen pie se esperaba algo mejor por parte de los dirigidos por Burruchaga. Por malos resultados, se tuvo que ir y en su lugar llegó Falcioni. Armó el equipo más parejo, más especulativo aunque tampoco logró resultados. Lo único positivo, la dupla uruguaya Silva-Fernandez y la venta en cuatro millones de dólares de Bertolo al Palermo.

Boca: veintidós puntos nomás para el xeneize. Uno de los peores comienzos de torneo de su historia y la ida de Ischia como DT. Se subestimó el torneo mientras seguía en la copa, aunque cuando se quedó afuera en octavos, se quedó sin el pan y sin la torta. Nueve partidos perdidos (casi la mitad), no ganó ningún clásico. Los números hablan por sí sólos, Basile deberá meter mano.

Colón: gran campaña del Turco Mohamed y sus players. Al clásico buen comienzo en las primeras fechas del sabalero, se le sumó una regularidad que lo convierte en uno de los mejores equipos del primer semestre. Indescriptible lo del Bichi Fuertes y se asoman pibes interesantes. El proyecto de Colón comenzó para salvarse del descenso, a base de seriedad y trabajo, terminó cuarto.

Estudiantes: el cambio de DT fue fundamental. No se manejaban las mejores vibras dentro del plantel con Astrada. Aparentemente, no era del gusto de Verón y eso influyó. En los últimos puestos del torneo y peligrando su clasificación en la copa, se fue. Agarró Sabella que perdió dos partido por el torneo local y redondeó un buen torneo con la sexta colocación y 29 puntos. Aún puede ser mejor si sale campeón de la Libertadores.

Gimnasia LP: si se ve la campaña (28 puntos) no se puede decir otra cosa que no sea magnífico. Pero, hay que tener en cuenta que estaba muy comprometido en el descenso y esa suma tan sólo le sirvió para promocionar y salvarse en los últimos minutos por dos cabezazos de Niell. Hay demasiados jugadores de bastante edad, por lo que varios de ellos se alejarían del club, más allá de sus intenciones.

Gimnasia Jujuy: perdió diez partidos, marcó 15 goles, ganó cuatro y perdió diez. Su promedio fue el más bajo de la temporada y los jujeños se terminaron de ir tras largos años de amagues. Arzubialde tomó el equipo a poco de terminar el torneo y a nueve puntos de la promoción. Poco pudo hacer y se cumplió el final de una historia conocida.

Godoy Cruz: con su promedio dividiendo doble estuvo en un permanente subibaja con el promedio. Noveno puesto con 26 puntos tras una gran remontada que comenzó Diego Cocca a mediados del torneo pasado. Borghello, Caruso, Figueroa, Leiva fueron algunas de las figuras del Tomba que se queda al menos un año más en primera.

Huracán: Miguel Ángel Cappa en el torneo pasado armó algo de su equipo en la última fecha vs. Vélez. Ganó 3-0, a puro toque. Este torneo lo demostró, que se puede jugar bien y ganar. Dejó de mirar el descenso para afrontarse al primer puesto. Una vez leí que era el campeón sin corona. Nadie duda de eso, ya que dentro de la cancha fue el mejor. Falló en el momento clave y final y se quedó sin título, aunque con diploma.

Independiente: una palabra vale. Paupérrimo. Imágenes de los jugadores en boliches, jugadores arrastrándose por la cancha, sin dudas una vergüenza lo de una institución tan grande. Fue uno de los peores de la temporada en cuanto a puntos, pero el peor en términos de papelones. Diez partidos perdidos en este último torneo y afuera su DT, Santoro. 21 miserable puntos y a mirar de reojo la promoción.

Lanús: el granate a su manera terminó el torneo tercero. Fue el mejor de la temporada en cuanto a puntos y tuvo muy buenos pasajes de juego. No es ningún descubrimiento decir que hay una gran camada de jóvenes jugando y tan buena como la que vendrá. Pero también es una realidad que tiene al Pepe Sand, el máximo anotador en ambos torneos y jugador clave y letal siempre.

Newell´s: arrancó muy bien las primeras tres fechas jugando muy bien, ganando y pareciendo ser la revelación. No ganó más partidos que aquellos del principio. Empató demasiado y fue por eso que no terminó último. Sensini se mantiene en su puesto, aunque tambaleando.

Racing: hace cuanto que la academia no terminaba quinto en un torneo y lograba treinta puntos. El señor Caruso de los milagros modificó la frase “Hay balas para todos” en un “Hay plasmas para todos”. Arranca nuevamente abajo el próximo torneo, pero no por lo hecho en este último Clausura. Algunos hasta piensan clasificarse a las copas…

River: un séptimo puesto que dejó poquísimas cosas positivas. Tras lograr el traspaso del verano con la novela de siempre, Fabbiani fracasó en su primer torneo. Gallardo se lesionó y Gorosito no tuvo ideas para mejorar la situación. El próximo torneo, todos estarán bajo la lupa, se espera por varios refuerzos y Ortega a punto.

Rosario Central: los malos torneos pasados le salieron caro. Hizo una discreta campaña de 25 puntos. Alfaro se fue con el rabo entre las piernas, Merlo duró muy poco, aunque le fue bien con varias victorias y Russo estuvo al borde del abismo, pero resurgió. Con el presidente en licencia y el dientón en duda, el futuro del canalla está en veremos.

San Lorenzo: su mala primera parte del torneo y la eliminación en la copa, destituyeron a Miguel Angel Russo. En su lugar lo reemplazó Simeone en medio de una crisis y ya llegó con una nueva mentalidad. Basta de grandes estrellas para armar un equipo sólido con muchos juveniles. En las últimas fechas, probando varios de ellos, les fue muy bien.

San Martín T: el santo descendió. Con dos torneos irregulares que amagaron con ser buenos, a los de Roldán no les dio la suma. Tan sólo veinte puntos para un plantel muy grande que no logró conformar un equipo y terminó siendo un rejunte de libres. Peleó hasta el final, pero en la última fecha con una derrota y victoria de GELP, se hundió. “El santo va a volver” cantó la gente, así será alguna vez.

Tigre: arrancó con varias derrotas y dejó de ser mirado como el equipo revelación. Atrás quedó el triangular y buen fútbol. Con mucho sufrimiento y a pesar de varias derrotas importantes, el Matador cumplió su objetivo de clasificar a la Sudamericana. El sueño Libertadores quedó un poco más lejos, aunque quien sabe, si sigue jugando calladito y sacando puntos podría estar…

Vélez: es el campeón. Fue el más regular de todos, perdió un solo partido frente Gimnasia La Plata en el siempre duro Bosque y ganó la final a uñas y dientes. Con Montoya, Otamendi, Zapata y Lopez, el Tigre Gareca armó un equipo para ser primero y lo logró. Puro acierto lo del entrenador que mostró saber algo de fútbol…

4 comentarios:

Anónimo dijo...

independiente no tiene que mirar de "reojo" la promocion, tiene que apuntar de lleno a salvarse del descenso. ahi creo que vas a entender el hecho de jugar como sea para sacar puntos.
j j

Kun dijo...

Hace tiempo que Independiente debe sacar puntos. No como sea. No me gustaría dejar toda la historia de lado para salvarse del descenso. Es verdad que a veces no hay otra que colgarte del travesaño, pero un torneo entero para un equipo grande suena a mucho, por lo menos a mí me parece.

Caruso es DT de equipo chico, sirve para salvar equipos del descenso...

Un saludo,

KUN

Anónimo dijo...

si te doy a elegir entre jugar bien y sacar 24 puntos, o hacer el campeonato de racing, sacando 30, ¿qué elegís considerando la posición del rojo en la tabla de promedios?

se podrian dividir los partidos de la era caruso:
vs. Godoy cruz, Estudiantes, River, Central, Banfield, San Lorenzo, Colón, Gimnasia (LP)

Racing jugó con un planteo defensivo, como para arañar puntos, y no perdió ninguno. pudo perder con San Lorenzo y River, el resto fueron parejos. Ganó 4 y empató 4.

vs. Arsenal, Vélez, San Martín (T), Boca, Gimnasia J, Newell´s. Racing jugó como un verdadero equipo grande.

A principio de año Racing se propuso un objetivo, salvarse de todo. Lo consiguió. No estuvo todo el torneo colgado del travesaño. Tu calificación de Caruso es incorrecta, si no acordate el ascenso con Tigre a la B Nacional y lo dejo encaminado a la A. Caruso es un tipo muy laburador, y lo que se propuso en cada equipo que dirigió, lo consiguió.

Un saludo, J J

Kun dijo...

JJ, no creas que Independiente jugó bien. Al contrario, fue lo peor del campeonato y Caruso es un buen técnico, laburador, nunca dije lo contrario. Pero me parece que lo que hizo con Racing fue digno de un equipo chico, nada más.

Es verdad, se salvaron del descenso, lo que buscaban, aunque no sé si yo aceptaría eso a cualquier precio. Entiendo como hincha que te quieras salvar del descenso, si alguna vez Racing vuelve a pelear algo y sea campeón mirarán para atrás y el torneo pasado, los festejos por salvarse de la promoción no serán bien recordados. Y la única manera de ganar no es colgarse del travesaño, Racing no buscó otra cosa,

Un saludo, gracias por la opinión y el debate,

KUN

Related Posts with Thumbnails