miércoles, 7 de julio de 2010

Diego Maradona: ¿héroe o villano?


Ilustración Sebastián Domenech
Hablar de Maradona como villano después de todo lo que hizo y dio por el fútbol argentino, es una blasfemia, aunque tal vez sea la mejor manera de resumir una idea y un debate que surgió a raíz de la eliminación en el Mundial de Sudáfrica 2010.

Las eliminatorias y su agónica clasificación ya es pasada, los exabruptos después de ganarle a Uruguay, el milagro de Palermo ante Perú son algunas imágenes de una clasificación que será recordada por lo que costó.

Centrándonos en Sudáfrica y el camino, el primer paso fue el amistoso contra Alemania en Munich. Argentina fue de punto, hubo un planteo muy defensivo que tuvo resultado por un gol de suerte en una mala salida del arquero, que Gonzalo Higuaín concretó. Después controló a un rival muy complicado y venció sin pasar sobresaltos, aunque con una actuación opaca. La lista contó con la inclusión de Garcé como principal sorpresa, siendo el Chino el único que de campo que no ingresó. La falta de un reemplazante de Mascherano, podría ser una contra, pero el armado en sí no estuvo mal.

Parecía que se empezaba a ver a una Argentina con un equipo de contraataque explotando a sus dos delanteros Messi e Higuaín. Pero, habló Tevez, hubo rivales sencillos en primera ronda y Maradona decidió incluir un delantero más aunque no quedó muy claro quien salía. El perjudicado empezó siendo Otamendi, aunque luego fue Verón quien pagó el cambio de táctica.

La primera ronda y formación del grupo fue perfecta por parte del DT. Le ganó un partido complicado a Nigeria, y corrigió al partido siguiente el principal problema que tuvo: la franja derecha. Ante Corea del Sur ganó sin problemas, más allá de un error personal de un futbolista, pero acertó en los cambios con el ingreso de Agüero. En el último partido, puso a Pastore y el Flaco cambió el partido ante Grecia.

Todo estaba bien, declaraciones medidas, un grupo del que solo se escuchaban ponderaciones y buena onda y un futuro alentador. Todo esto, que hoy parece no recordarse, es importante sumarlo en la lista de puntos a favor del DT. Ante México, la selección hizo un buen partido, sufriendo al comienzo ante un rival complicado. Una vez que metió los goles, se refugió y le dio la pelota a su rival. Terminó siendo 3-1, con el ingreso de Verón, en lo que se creía que sería el equipo vs. Alemania con 4-4-2 sin Tevez.

Pero, el Apache salió molesto, Verón fue intrascendente y ante Alemania, mantuvo los mismos once. No estuvo mal la decisión, intentar mantener la misma línea de juego, y si bien era un equipo muy complicado, el equipo no estaba descompensado. Pero fallaron algunos jugadores como Otamendi, Messi, Di María, Maxi y el equipo dio muchas ventajas ante una selección arrolladora.

Esa Alemania, no es la misma que perdió con España. El gran mérito español fue el de tener la pelota en el medio, controlar a sus mejores jugadores, pero de todas maneras llegó a sufrir algunas. Decir que tardó en los cambios cuando el principal cambio que hizo fue el de actitud (primeros 20 del ST) y cuando iba a poner a Pastore le hicieron el segundo, es buscarle el pelo al huevo.

Se puede llegar a reclamar la falta de fútbol colectivo o fútbol asociado, tan solo dependiendo de magias de los tres delanteros, pero los bajones personales no favorecieron a un equipo que ya de por sí, no era de lo más seguro. La defensa, le costó encontrarla a Maradona, por el puesto de lateral derecho, aunque los demás más allá de algunas dudas, nunca salieron (salvo Samuel por lesión).

Hoy, viendo el partido que hizo España y el que le hizo Alemania a Argentina, seguramente se tomarían otros recaudos, como por ejemplo con un doble cinco (marca y tener más la pelota) o una defensa más experimentada con Burdisso de cuatro, pero ya es tarde.

Una eliminación más del Mundial que volvió a tener a Maradona en el medio. Diego Tuvo errores, tuvo grandes aciertos, pero no es el principal responsable del mal resultado y tomó decisiones que hubieran sido criticadas si las hacía o no (puso 4-3-1-2, si salía 4-4-2 hubieran dicho que “renunció a su estilo”), pero como dice en el comercial, “No hubiera sido yo”. Por eso, porque sos vos, te perdonamos Diego.



2 comentarios:

Anónimo dijo...

por favor... miren a lo que llegamos, hicimos el mejor mundial desde italia 90 me parece... VILLANO??

Kun dijo...

Hecho el comentario, lo invito sr. anónimo a que lea el post, donde dice entre otras cosas: "Diego Tuvo errores, tuvo grandes aciertos, pero no es el principal responsable del mal resultado y tomó decisiones que hubieran sido criticadas si las hacía o no (puso 4-3-1-2, si salía 4-4-2 hubieran dicho que “renunció a su estilo”), pero como dice en el comercial, “No hubiera sido yo”. Por eso, porque sos vos, te perdonamos Diego."

Un saludo,

KUN

PD: Aclaro por las dudas, que jamás llamaría villano a Maradona, pero la idea del título es crear un paralelismo.

Related Posts with Thumbnails