domingo, 11 de julio de 2010

Día 25: España campeón del mundo

Slide de La Pelota No Dobla

El día tan esperado y soñado por todo el mundo, llegó. Aunque le duela a todo el mundo, el Mundial Sudáfrica 2010 finalizó en un último día fantástico.

Empezó un rato antes con el show en 3D de imágenes reproducidas en el campo de juego del Soccer City. Cantó Shakira, cientos de artistas formaron vuvuzelas, cantaron, bailaron y saltaron. Luces por todos lados, las mejores cosas de lo ocurrido en este mes y por último, como frutilla al postre, apareció Nelson Mandela, gran responsable de todo esto, en un carrito de golf por el medio del campo de juego saludando a todos los presentes bajo una inmensa ovación.

Una hora y minutos después, comenzó en el mismo terreno, la gran final disputada entre Holanda y España. La roja tuvo las primera más claras, con un cabezazo de Sergio Ramos que forzó a una excelente atajada de Stekelenburg. Villa, “colaboraba” con tres posiciones adelantadas, Iniesta demasiado recostado por la izquierda participaba poco y la posesión del balón le quedaba incómoda a España. Holanda, con exceso de fuerza y varias patadas empezó a generar un partido duro, con muchas amarillas y entradas fuertes. El doble cinco estaba entre los centrales y no hacía pie, lo mejor pasaba por Sneijder y alguna trepada de Robben. Van Persie era un marcador más.

A los 25, Holanda empezó a reclinar la cancha y tuvo una muy clara después de un corner en el que Mathijsen pifió su remate de zurda cuando estaba sólo y sin marca. Remates de Xabi Alonso, Pedro, Sneijder y uno de Robben que fue la más clara, conformaron un primer tiempo a puro ritmo y amarilla (entre ellas una plancha de De Jong al pecho de Xabi que merecía roja directa).

Ocurrió una situación muy particular: tras un choque entre dos jugadores que quedaron golpeados, Casillas la mandó afuera, del lateral, Holanda repuso, De Jong la devolvió a la posición de Iker, que se confió, la tocó y casi se le mete, pero se fue al tiro de esquina. En ese córner, Van Persie volvió a devolver la pelota en una actitud ponderable.

El complemento empezó mucho mejor para la Naranja, que se sentía más cómodo con el partido. Sin embargo, la primera chance fue para Capdevila que no llegó por poco a conectar un pase de Puyol. Luego, inquietaron los de Van Marwijk con un remate de Robben y un cabezazo de Van Persie. Del Bosque, nervioso por el juego brusco y la intensidad del partido, reemplazó a Pedro por Jesús Navas, de floja labor. Acto seguido, en la más clara del partido, Robben picó entre los centrales tras un pase de Sneijder y al quedar mano a mano con Casillas, el arquero del Real le desvió su remate con el pie derecho.

Tiempo después, David Villa tuvo SU chance, pero la perdió increíblemente cuando Heitinga lo evitó desde el piso. En Holanda se empezaban a inquietar y Elía ingresó a la cancha. España recuperó el poderío en un match de ida y vuelta. Una barrida de Sneijder adentro del área, un increíble cabezazo en soledad de Ramos y un remate débil de Villa mostraron el mejor ataque de la Furia.

El tiempo se consumió y hubo una más para Robben que en una nueva corrida en soledad, perdió la pelota con Casillas al querer amagarlo. Con el ingreso de Fabregas, España buscó ganarlo en los últimos minutos, pero la prórroga ya estaba jugada.

Mathijsen con un increíble cabezazo, Cesc y un remate al bulto de Stekelenburg, Jesús Navas casi festeja tras un desvío en Van Bronckhorst se perdieron los goles de los primeros quince adicionales. Ingresó Van der Vaart por el lesionado De Jong y el Niño Torres por David Villa, sorpresivamente.

En los últimos quince, pasaron pocas cosas pero definitorias. Primero, Heitinga tomó del brazo a Iniesta cuando éste se iba sólo y se ganó la segunda amarilla y expulsión. Siete minutos después, van der Vaart despejó dos veces la pelota pero en una de ellas se la dejó a Fabregas, el del Arsenal para la incursión solitaria de Iniesta y fusilamiento de Andrés al palo derecho del arquero. Gol del triunfo y dedicatoria para el fallecido ex futbolista Dani Jaque.

Quedaron unos minutos para ampliar el desconcierto de Howard Webb y su pésimo arbitraje. Todos le fueron en contra de él, pero los españoles pudieron gozar y festejar su primer título gracias al pitido del inglés.

Se transformó en el primer título del Mundial de España después de muchos años de frustraciones.

TÁCTICA: España intentó continuar con su ritual a la posesión del balón, pero esta vez no le dio resultado. En un partido abierto para cualquiera de los dos, supo resolver bien, aunque sufrió en defensa con sus centrales y pases entre líneas. Holanda hizo un partidazo, le costó adaptarse primero, pero luego lo pudo haber ganado. Sus volantes centrales, amonestados al comienzo jugaron en la cornisa permanentemente. Los cambios, no le dieron rédito.


EL DATO: Holanda en su alineación titular utilizó todos los números del uno al once. Todos los triunfos de España a partir de octavos fueron por uno a cero. A España no le metieron goles en el primer tiempo. Holanda no perdió nunca en los noventa minutos.

LA PERLITA: Diego Forlán, a pesar de salir cuarto en el Mundial fue elegido como Balón de Oro al mejor jugador del Mundial. El premio al mejor Sub-21 fue para la gran revelación alemana Thomas Muller y el Botín de Oro fue compartido entre varios.

1 comentario:

Esteban dL dijo...

Qué desgracia enorme por Holanda, yo que quería que ganen... pero, pero, el pulpo no quiso tampoco (?)

Related Posts with Thumbnails