sábado, 12 de junio de 2010

Eslovenia

Imagen Dame Pelota
Eslovenia es sin dudas, uno de los patitos feos del Mundial. No es un equipo atractivo, no es el modelo de revelación que a uno le gusta o le dan ganas de seguir, no es más que uno de los países, que ya se sabe que poco tendrán para hacer en Sudáfrica 2010. Un país poco futbolero, tiene un solo jugador en ligas de elite (un juvenil que ni siquiera es titular) y su método es la defensa y la entrega.

Ficha del país
Capital: Ljubljana
Moneda: Euro
Idioma Oficial: Esloveno
Territorio: 20.253km2
Población: 2.020.000

Ficha de la selección
Código FIFA: SVN
Confederación: UEFA
Mayor goleador: Zlatko Zahovic (35)
Más participaciones: Zlatko Zahovic (80)
Ranking FIFA: 25º

Historia
Dado que es un país muy nuevo, con motivo del desmembramiento de Yugoslavia en 1991, hablar de historia en cuanto a fútbol suena jocoso. De todas maneras, en 2000 jugó la Eurocopa, en la que quedó eliminada en primera ronda y a los dos años repitió la hazaña en Corea-Japón perdiendo sus tres partidos. Estuvo muy lejos de clasificar a Alemania 2006 y regresa en competiciones mundiales en 2010.

Cómo llegó a Sudáfrica
Terminó segundo del grupo que lideró Eslovaquia. Fue una zona compuesta por equipos de segunda línea, y eso posibilitó el primer puesto eslovaco, aunque los eslovenos dieron la sorpresa superando a los checos y clasificando al repechaje en el que dio la gran sorpresa tras vencer a Rusia.

Últimos cinco partidos de Eliminatorias
09/09/09 Eslovenia: 3 – Polonia: 0
10/10/09 Eslovaquia: 0 – Eslovenia: 2
14/10/09 San Marino: 0 – Eslovenia: 3
14/11/09 Rusia: 2 – Eslovenia: 1
18/11/09 Eslovenia: 1 – Rusia: 0

Fixture
13/6 vs. Argelia
18/6 vs. Estados Unidos
23/6 vs. Inglaterra

Los 23 elegidos
Arqueros:
Samir Handanovic (Udinese/ITA), Jasmin Handanovic (Mantua/ITA) y Aleksander Seliga (Sparta Rotterdam/HOL).
Defensores:
Bojan Jokic (Chievo/ITA), Marko Suler (Gante/BEL), Bostjan Cesar (Grenoble/FRA), Branko Ilic (FC Moscú/RUS), Matej Mavric-Rozic (Coblenza/SUI), Elvedin Dzinic, Suad Filekovic (Maribor) y Miso Brecko (FC Colonia/ALE).
Mediocampistas:
Andraz Kirm (Wisla Cracovia/POL), Andrej Komac (Maccabi Tel-Aviv/ISR), Rene Krhin (Inter Milán/ITA), Dalibor Stevanovic (Vitesse Arnhem/HOL), Robert Koren (sin equipo), Aleksander Radosavljevic (Larissa/GRE) y Valter Birsa (Auxerre/FRA).
Delanteros:
Milivoje Novakovic (FC Colonia/ALE), Zlatko Dedic (Bochum/GER), Zlatan Ljubijankic (Gante/BEL), Nejc Pecnik (Nacional/POR) y Tim Matavz (FC Groningen/BEL).

DT
Matjaz Kek. Es esloveno, ídolo del Maribor, club más grande del país y el que le dio la posibilidad de llegar a donde está. Allí se lució como jugador y lo hizo como entrenador hasta 2006, cuando lo llamaron para la selección. Sus equipos no se caracterizan por jugar bien, aunque tampoco por tener buenos jugadores, por lo tanto, arma una fortaleza sacando provecho de la falta individual de figuras.

La figura
Valter Birsa. Es una pieza fundamental en el esquema de su DT. Juega de mediocampista ofensivo o delantero, dependiendo del equipo y el esquema en el que se encuentra. Tiene 23 años, y juega en el Auxerre francés, aunque antes pasó por el Sochaux donde alzó una Copa de Francia. A pesar de su corta edad, lleva 33 partidos con su selección en los que marcó 2 goles.

1 comentario:

Carlitos dijo...

Más allá de que sean o no de madera los eslovenos, yo que vivo en Eslovenia te digo que está todo el país revolucionado por la entrada al mundial, y mañana, cuando se juegue el primer partido, va a estar todo el ispa parado... casi casi como en mi Argentina natal :)

Related Posts with Thumbnails