miércoles, 21 de abril de 2010

Conversación con Guillermo Tofoni

Tuvimos la llamativa idea de conversar con Guillermo Toffoni vía email. Se podrán decir muchas cosas de este empresario, pero decir que falta tema sería mentir. Siendo tan nombrado hoy por teóricamente acercar un grupo inversor estadounidense para salvar a River de su decadencia, nosotros lo consultamos.

Un tipo que nunca se quedó en la comodidad de la silla de su oficina, que trabajó desde muy chico y que tuvo la suerte de relacionarse con mucha gente dedicada a los negocios y en particular a los que tienen que ver con el fútbol” se autodefine cuando le preguntaba El Gráfico, allá por 2007. Wikipedia diría que es un empresario de 42 años presidente de la empresa World Eleven que firmó un contrato con AFA para armarle la agenda a la selección Argentina. RENOVA (dirigida por rusos) es la firma que vincula a ambas instituciones y le daba a la AFA un monto de 18 millones de dólares por jugar amistosos. Hoy es el intermediario que haría llegar la plata a River.

Nada parece muy raro pero fue un hombre que se vio salpicado por comentarios polémicos en su contra, como que le armaba el equipo a Basile o que el negocio de la AFA era turbio. A pesar de que la FIFA no acepta que una empresa sea propietaria de una licencia, Tofoni actúa como agente FIFA (el primero en Argentina) por lo que está todo en regla… Librando de sospechas, aclara cuál es el negocio de su empresa: “El fútbol convoca multitudes de todos los estratos de la sociedad, desde la persona más humilde hasta el empresario o dirigente más importante y poderoso. Allí precisamente queremos apuntar nuestros cañones, a organizar verdaderos terceros tiempos entre empresarios, dirigentes y funcionarios de diferentes países para que cada uno le muestre a los otros sus productos y poder generar negocios en común. Si te gusta, podemos definirlo como rondas de negocios futboleras...” explicó en Revista Fortuna en 2008. Y le siguen preguntando más específicamente, pero no creemos oportuno insistir…

La única duda que nos queda es que en la revista de negocios dijo que ya habían pagado nueve de los 18 millones de dólares pactados, cuando en El Gráfico en marzo de un año antes aseguró que ya se habían pagado diez millones. Ah, también dijo que si bien era complicado que una selección de Europa juegue en Argentina, aclara que “si todo sale como está previsto, el 9 de febrero de 2009 (sic) se podrá jugar un desquite con Francia”. El desquite estuvo, aunque en Francia nuevamente…

Afirma que varias asociaciones de fútbol se interesaron en el negocio y que la CBF le había pedido una copia del contrato a Grondona porque era algo “revolucionario” y lo querían imitar. Y si hablamos de revolucionario, su idea futura también tiene algo de eso “Más que representar jugadores lo que estamos estudiando es la posibilidad de explotar la marca deportiva de los jugadores. O sea, aportarles marcas para que facturen más y nosotros también ganemos. Creo que esta es la tendencia que se viene: no cobrarle por representarlo, sino pagarle.” Desarrolló en Fortuna.

Ojo. A no equivocarse, él no cree que los representantes son todos carmelitas descalzas, “algunos se aprovechan de los jugadores, pero es algo que no pasa solo en Argentina, sino en el mundo, los más perjudicados son los africanos que muchas veces viajan engañados a Europa.” Nos cuenta a nosotros.
Contactos aparentemente no le faltan, por estos días se habla que podría acercar un grupo empresario y nos amplía “efectivamente estamos ayudando a River para que un grupo en este caso americano pueda invertir un cifra cercana a 50 millones de dólares.” No deja de lado su pasión por Boca que lo acompaña desde chico, pero la idea es la de llevar al millonario jugadores de renombre como D´Alessandro, Silva, Bolatti, Carrizo, Defederico que Ángel Cappa dio el OK.

¿Cómo? ¿Un hincha de Boca quiere ayudar a River? Sí, así es el mundo de los negocios y como si fuera poco nos lo resume con “En lo personal, creo que River y Boca deben ser socios de Lunes a Viernes y eternos rivales los fines de semana.”

RELACIONADO: Opinión de Tofoni en CNN (1, 2, 3, 4, 5) - Más videos de Tofoni

3 comentarios:

Esteban dL dijo...

no se en que terminará esto, no creo que llegue a buen puerto. veremos como sigue sino.
saludo

Lapache dijo...

Este tipo debería ponerse las pilas. Es el que organiza los amistosos de Argentina y siempre nos hace jugar afuera. El último partido en River contra una selección grosa, que yo sepa, fue a fines de los 80, ppios de los 90 (Alemania), es una lástima. Siendo potencia los extranjeros deberían venir a jugar, pero parece que este xenófilo no lo va a permitir...

Unknown dijo...

hola queria agradecerle al Sr guillermo tofoni !!!! Muchas gracias!!!! Delfina

Related Posts with Thumbnails