domingo, 21 de marzo de 2010

Mundial de Argentina 1978

Equipos: 16
Cuándo: 01 junio 1978 hasta 25 junio 1978
Final: 25 junio 1978
Partidos: 38
Goles: 102 (promedio de 2.7 por partido)
Asistencia: 1546151 (promedio de 40688)
Ganador: Argentina
Segundo: Países Bajos
Tercero: Brasil
Cuarto: Italia
Bota de Oro: Mario KEMPES (ARG)
Premio Fair Play de la FIFA: Argentina
Total de espectadores: 1.747.210
Ingresos: US$ 18.000.000

Contexto: En Alemania moría el popular escarabajo de la Volkswagen, en Inglaterra nacía el primer bebé de probeta, en Italia se legalizaba el aborto. Sucumbían las primeras víctimas de sida, una maldición que todavía no se llamaba así. Las Brigadas Rojas asesinaban a Aldo Moro, los Estados Unidos se comprometían a devolver Panamá el canal usurpado a principios de siglo. Fuentes bien informadas de Miami anunciaban la inminente caída de Fidel Castro, que iba a desplomarse en cuestión de horas. En Nicaragua tambaleaba la dinastía Somoza, en Irán la dinastía del Sha, los militares de Guatemala ametrallaban una multitud de campesinos en el pueblo de Panzós. Domitila Barrios y otras cuatro mujeres de las minas de estaño iniciaban una huelga de hambre contra la dictadura militar de Bolivia, al rato toda Bolivia estaba en huelga de hambre, la dictadura caía. Se suicidaban 900 integrantes de la secta Jim Jones en Guyana, Juan Pablo II (Karol Wojtyla) era elegido nuevo papa tras las muertes de Paulo VI y Juan Pablo I y en una de sus primeras acciones, evitaba la guerra entre Argentina y Chile por el canal de Beagle.

Vestimenta: Casi todas las selecciones muestran el logo de la camiseta.

Sedes: Buenos Aires, Mar del Plata, Rosario, Córdoba, Mendoza

Estadio Monumental: fue el quinto estadio de River Plate y hasta el momento, el último. Tenía forma de herradura, pero con las reformas previas al Mundial, tornó en el anillo que habitualmente lo vemos. Allí se jugaron varios partidos importantes, entre ellos la final y actualmente sigue en pie y hace de local, el mencionado River Plate. Fue inaugurado en 1938 y en el 78 tenía capacidad para 80.000 personas, actualmente, para menos.

El equipo ideal: Fillol (Argentina); Nelinho (Brasil), Krol (Holanda), Passarella (Argentina), Cabrini (Italia); Tardelli (Italia), Gallego (Argentina), Cubillas (Perú); P. Rossi (Italia), Kempes (Argentina), Resenbrick (Holanda).

La figura y el goleador: le decían el Matador tras haberse consagrado goleador de las dos temporadas previas al Mundial jugando en el Valencia de España y haber sido campeón en la liga 77/78. En Argentina hizo 115 goles en 149 partidos. Estuvo en los Mundiales 74, 78, 82 y se consagró goleador en el que Argentina fue local con seis goles, entre ellos dos a Holanda en la final. Era zurdo y jugaba de puntero izquierdo pero Menotti lo retrasó para volantear y aprovechar mejor su potencia. Tenía un remate muy fuerte.

Números: 1 el número que llevaba el Beto Alonso a pesar de ser volante ofensivo; se colocaron los nombres por orden alfabético. 3 estadios fueron construidos especialmente para el Mundial: Mar del Plata, Mendoza y Córdoba. 10 fue la puntuación de Havalange sobre el Mundial disputado en Argentina.

Curiosidades: Argentina, Holanda y Brasil, mejores tres del certamen terminaron segundos en la fase de grupos.

Los partidos de Argentina:
1ª Ronda: Argentina 2-1 Hungría – 2 de junio – 77.000 espectadores – Goles: PT 14` Luque ST 38` Bertoni.
Formación: Fillol, Olguín, Luis Galván, Passarella, Tarantini, Ardiles, Gallego, Valencia (Alonso), Houseman (Bertoni), Luque y Kempes. DT: Menotti

1ª Ronda: Argentina 2-1 Francia – 6 de junio – 77.726 espectadores – Goles: PT 45` Passarella ST 28` Luque.
Formación: Fillol, Olguín, Luis Galván, Passarella, Tarantini, Ardiles, Gallego, Valencia (Alonso y Ortíz), Houseman, Luque y Kempes. DT: Menotti

1ª Ronda: Argentina 0-1 Italia – 10 de junio – 77.260 espectadores.
Formación: Fillol, Olguín, Luis Galván, Passarella, Tarantini, Ardiles, Gallego, Valencia, Bertoni, Kempes y Ortíz. DT: Menotti

2ª Ronda: Argentina 2-0 Polonia – 14 de junio – 40.000 espectadores – Goles: PT 16` Kempes ST 26` Kempes.
Formación: Fillol, Olguín, Luis Galván, Passarella, Tarantini, Ardiles, Gallego, Valencia (Villa), Houseman (Ortíz), Kempes y Bertoni. DT: Menotti

2ª Ronda: Argentina 0-0 Brasil – 18 de junio – 46.00 espectadores.
Formación: Fillol, Olguín, Luis Galván, Passarella, Tarantini, Ardiles (Villa), Gallego, Kempes, Bertoni, Luque y Ortíz (Alonso). DT: Menotti

2ª Ronda: Argentina 6-0 Perú – 21 de junio – 40.000 espectadores – Goles: PT 21` Kempes 43` Tarantini ST 4` Kempes 5` y 27` Luque y 22` Houseman
Formación: Fillol, Olguín, Luis Galván, Passarella, Tarantini, Larrosa, Gallego (Oviedo), Kempes, Bertoni (Houseman), Luque y Ortíz. DT: Menotti

Final: Argentina 3-1 Holanda – 25 de junio – 80.000 espectadores – Goles: PT 37` Kempes PT supl. 14` Kempes ST supl. 9` Bertoni.
Formación: Fillol, Olguín, Luis Galván, Passarella, Tarantini, Ardiles, Larrosa, Gallego, Kempes, Bertoni, Luque y Ortíz (Houseman). DT: Menotti

Menotti después de varios Mundiales perdidos y de una gran época de Huracán que dirigía el Flaco, fue designado nuevo DT de la selección. Desde octubre de 1974 cuando comenzó su ciclo, diagramó un plan de trabajo y obligó a los dirigentes a que sea cumplido. Seleccionó los jugadores, los defendió a muerte y prohibió que se vendieran jugadores a Europa menores de 25 años.

Así armó su columna vertebral. Fillol en el arco tras la renuncia de Gatti, en la defensa Olguín y Galván –ambos muy rechazados por la prensa- y el capitán Passarella. En el medio, Ardiles –otro muy criticado por la prensa que quería a J.J. López- y Gallego. En la delantera Kempes con su fama de goleador adquirida y distintas variantes para acompañarlo. Un equipo claramente ofensivo.

Después de la gran fiesta inauguracional, Argentina comenzó perdiendo ante Hungría por un mal rechazo de Fillol. Enseguida, Luque de un rebote tras remate de Kempes igualó el partido. Para el segundo tiempo ingresaron el Beto Alonso y Bertoni y entre los dos armaron una gran jugada que significó el gol del triunfo.
El segundo partido fue ante Francia. Comenzó complicado y se terminaba el primer tiempo cuando el árbitro del partido cobró un penal inexistente que Passarella cambió por gol. El equipo jugaba muy mal, y las malas noticias llegaron tras el empate de Platini. El ingreso de Alonso esta vez no dio buenos resultados pero un remate desde afuera de Luque dio tranquilidad a la multitud.

Los tropezones se transformaron en caída ante Italia, que con su catenaccio y duro juego. Bettega tras una buena jugada con Paolo Rossi abrió el marcador, que Argentina jamás pudo modificar. La derrota significaba ser segundo del grupo y tener que jugar en Rosario, el Gigante de Arroyito, la segunda ronda. El 14 de junio ante Polonia, se destapó un hombre clave luego en la conquista: Kempes. Dos goles y figura para el jugador de Valencia, para colmo tocó la pelota con la mano en la línea y evitó el gol, que luego Fillol atajaría el penal a Deyna. Fue triunfo cómodo argentino ante un rival temido.

Brasil era el siguiente escalón, fue un partido aparte. Brasil dominó casi todo el partido, pero los de Menotti tuvieron las mejores oportunidades. El empate por 0-0 no era malo, pero obligaba golear a Perú en el tercer partido para pasar a la final. Y así fue, fueron seis goles, aunque por momentos se sufrió (el casi gol de Oblitas), pero los suficientes para la clasificación. El paso del tiempo no borró las sospechas de aquella goleada, de hecho la prensa extranjera, que quería repudiar al gobierno militar que mandaba en Argentina, dijo que el arquero Quiroga había sido “comprado”.

“Hoy más que nunca tenemos que poner en práctica la idea que movió a este conjunto de hombres” dijo Menotti antes de la final. Con récord mundial de telespectadores, un rebosante Monumental y muchísimos papelitos, Argentina se inscribió en el fútbol grande venciendo a Holanda en tiempo extra. “Luque me la dio. Piqué, entre al área, me salió el arquero y cuando me caía, llegué a tocarla. Nunca en mi vida escuché un estruendo semejante. Temblaba el césped” describió Kempes al gol que abrió la cuenta en la gran final.
A nueve del final, el achique salió mal y Van der Kherkof entró solo por la derecha. Su centro cayó en la cabeza de Nanninga para el 1-1 que obligaba al tiempo suplementario. Antes que finalice el primer tiempo de lo agregado, Kempes volvió a poner en ventaja mientras que Bertoni lo liquidó. Antes, se tuvo que pasar por la famosa jugada que pegó en el palo y enmudeció al estadio. Holanda que no había contado con Cruyff (se negó a jugar en Argentina por su presente político) se quedaba en la puerta del título nuevamente con un gran equipo, el equipo al que se lo consideró el gran perdedor del Mundial. “Tenían dos cosas fundamentales: el pressing y la constante fabricación de espacios” describió Menotti.

Francia fue otro de los que pensaba llegar más lejos de lo que llegó. Con Platini como bandera, hizo unas excelentes eliminatorias, pero se quedó afuera en la primera ronda. A pesar de todo, los franceses tuvieron varios datos interesantes: fue el único que utilizó los 22 jugadores, el primer gol del campeonato y el más rápido de los partidos. Además, jugó con la camiseta de Kimberley de Mar del Plata porque tenía la misma camiseta que Hungría…
Escocia llegó agrandado desde Europa, pero perdió con Perú, Johntson dio positivo de fencamfamina y se rumoreó que a sus jugadores no se los podía sacar de los bares y de tomar cerveza. Además, los jugadores no tenían buena relación con el DT, Mac Leod. Tunez consiguió el primer triunfo de un equipo africano en la historia de la Copa del mundo. Venció por 3-1 a México.

Se realizó un formato diferente al habitual, primero cuatro grupos de cuatro de los que clasificaban dos y luego en la segunda ronda había dos grupos de cuatro y los ganadores de sendos grupos llegaban a la final. Además de los finalistas, a la segunda ronda también se clasificaron: Italia, Alemania Federal, Austria, Brasil, Polonia y Perú.

Principales fuentes: El Libro de Oro del Mundial, Clarín; Argentina en los Mundiales, Sergio Ferraro, Sudamericana; El Fútbol a Sol y Sombra, Eduardo Galeano, Catálogos; FIFA.com. Imagenes: FIFA

RELACIONADO:
Video FIFA - Mundial de Argentina 78 [videos 1, 2, 3, 4] - vs. Hungría vs. Francia vs. Italia vs. Polonia vs. Brasil vs. Perú vs. Holanda - Mundial de Uruguay 1930 - Mundial de Italia 1934 - Mundial de Francia 1938 - Mundial de Brasil 1950 - Mundial de Suiza 1954 - Mundial de Suecia 1958 - Mundial de Chile 1962 - Mundial de Inglaterra 1966 - Mundial de México 1970 - Mundial de Alemania 78 - Curiosidad Mundial 78

4 comentarios:

Matías Rodríguez dijo...

que buen informe te mandaste un amigo eh, realmente un trabajo de locos, esa epoca a pesar de ser nefasta por lo acontencido fuera del futbol organizar un mundial y encima ganarlo, es una gloria incomprable, un saludo

Lapache dijo...

La mejor sección del blog, sin lugar a dudas, gran cobertura del mundial realizado en nuestro país. Lo que sí, el 10 - 1 fue en España 82. Decí que no viví el tiro en el palo en el minuto 89' porque sino no estaría acá comentando...

Informes de Seleccion dijo...

Muy buen post.
Saludos

informesdeseleccion.blogspot.com

Kun dijo...

Gracias por los comentarios, qué bueno que les haya gustado. Reconozco que me gustan por lo general esta sección, pero lleva bastante tiempo!!

Lapache, tenés razón, ya se borró ese renglón, pero el error fue de la página de la FIFA de donde había sacado ese dato. Gracias.

Saludos,

KUN

Related Posts with Thumbnails