sábado, 19 de diciembre de 2009

Campeones a fin de año

Por motivos inentendibles de calendario, son muy pocos los torneos que terminan cuando también finaliza el año. Tres casos importantes, además de Argentina son:
Brasil: el famosísimo Brasileirao coronó tras 17 años al Flamengo, un equipo grande pero que últimamente tenía complicaciones para cumplir los objetivos además de verse opacado por su clásico rival que anda de mejores. Todavía le duele a la gente del Internacional de Porto Alegre la derrota por uno a cero en condición de local ante Botafogo que le evitó el título. Si bien después hubo varios partidos, los dirigidos por Fosatti en la próxima temporada desde allí ganaron todo. El Fla logró 67 puntos, dos más que su ya mencionado escolta y su nombrado adversario de toda la historia, el Fluminense. El campeón fue dirigido por Andrade da Silva que es el máximo ganador de títulos como DT y contó con uno de los dos goleadores: Adriano. El Emperador, ex Inter llegó tras varios hechos de indisciplina en Italia que llevaron a la conclusión que lo mejor sería que esté en su país con menos presiones. Los resultados están a la vista y la bestia se convirtió en ídolo rojinegro. Entre los más reconocidos jugadores se encuentran: Maxi Biancucci, el primo de Messi, Gonzalo Fierro, el chileno ex multicampeón con Colo-Colo, Zé Roberto –no el más conocido- quien supo jugar en Botafogo y el famoso serbio ex Real Madrid, Dejan Petkovic. La última fecha fue ante el Gremio en el Maracaná con triunfo 2-1 tras una remontada agónica que sirvió para alivio de tantas almas nerviosas. Vale mencionar el premio al mejor jugador del torneo que recibió el argentino Darío Conca y el mega equipo que está armando el Corinthians para el año de su centenario: Ronaldo, de Federico, Sergio Escudero (?) más la llegada de Roberto Carlos y la posibilidad de Riquelme u otro jugador del exterior.

México: el país del Chavo también tuvo a su campeón. Los que festejaron fueron los Rayados de Monterrey. En la ronda clasificatoria clasificaron terceros y varios equipos se postulaban por encima de los dirigidos por Vucetich pero a medida que fueron avanzando los play-offs se aceitó el funcionamiento, dejaron en camino a varios equipos importantes y cuando se querían acordar estaban en la final por enfrentar al Cruz Azul que de la mano de los goles de Tito Villa era imparable. La final de la ida fue a puro gol: cuatro a tres a favor del ex equipo de Walter Erviti. Para la vuelta, nuevamente manejó los hilos el equipo azul y blanco aunque tan sólo metió un gol. A los 77 empató Chavez para Cruz Azul y Orozco casi lo da vuelta, pero no sólo esa pelota no entró, sino que a la jugada siguiente Aldo de Negris sentenció la serie con un gol y el título. Destacable lo de Mauricio Romero en Monarcas de Morelia y por el lado del campeón, Chupete Suazo, Arellano, Davino, Basanta y Ayoví son de los más conocidos.

Estados Unidos: la sorpresa y la nota la dio el campeón, el Real Salt Lake de los argentinos Morales, González y Espíndola. Lo que ocurrió fue que el campeón era el equipo débil de los playoffs, que iba de punto. El último de los clasificados jugaba contra el primero: Colombus Crew. Cuando parecía que el equipo de obreros lo tenía, los de Utah dieron el primer batacazo con Guillermo Barros Schelotto impaciente desde el banco. Ante Chicago Fire en la semifinales, se defendió durante noventa minutos y lo ganó por penales. Ya se empezaba a gestar un efecto similar al Boca de Bianchi y lo cumplió en la final: se defendió, le empató a LA Galaxy de las figuras como Donovan y Beckham y desde los doce pasos no falló nunca. El Spice Boy lesionó al argentino Javier Morales, ex Arsenal. Y así, el título viaja a Utah y se lo queda el equipo sorpresa.

Por otro lado, en Colombia el Atlético Huila, en Chile el Colo-Colo de Tocalli, también dieron la vuelta en sus países.

No hay comentarios:

Related Posts with Thumbnails