miércoles, 10 de junio de 2009

"A todos nos gusta ganar, pero a algunos les gusta demasiado y hacen cualquier cosa para lograrlo"

Como todos los diez del mes, tenemos una nueva entrevista, esta vez el entrevistado es nada más y nada menos que el escritor-investigador de fútbol, Diego Ariel Estévez. Cada respuesta es especial, para poner en un marqito.

1-¿Quién es para vos el mejor jugador del mundo?Entre Messi y Cristiano Ronaldo, me quedo con Messi. Es más desequilibrante con menos presencia física, lo que le da más relevancia a su inmenso talento.

2-¿Quién es para vos el mejor DT del mundo?Alex Ferguson y Carlos Bianchi, que está totalmente desperdiciado en su puesto actual de manager (pero gana mucho y en una función con menos presiones). De los de antes, Ángel Labruna: elegía muy bien a los jugadores y daba libertad para jugar, aunque sin regalarse.


3-¿Quiénes deberían ser los delanteros titulares de la selección?Gonzalo Higuaín y Sergio Agüero, con Messi acompañando como as de espadas.

4-¿Estás a favor o en contra de Julio Grondona como presidente de la AFA? ¿Por qué?Su ciclo se cumplió hace rato. Debería haber una cara nueva al frente de la AFA, y no precisamente su hijo Julito, como se rumorea.
5-¿Cuál fue el/los mejor/es gol/es que hayas visto en tu vida? (Sin contar el de Maradona)Ufff, muchísimos, pero en este momento se me vienen a la cabeza tres:
a) El 21 de noviembre de 1993, en Vélez 0 Racing 2, Juan Ramón Fleita le hizo un tremendo gol de media chilena a José Luis Chilavert. Es la mejor chilena que ví en mi vida, superior a la de Francescoli a Polonia.
b) El 17 de mayo de 1995, en Platense 1 San Lorenzo 1, Esteban Fernando González le convirtió un hermoso gol a los calamares, luego de una jugada en la que participaron varios jugadores (Silas, Biaggio, Monserrat, etc.) a un solo toque.
c) En la final de la Copa Libertadores 2003, en Brasil (Santos 1 Boca 3), Carlos Tévez le metió un gol al "Peixe" después de una doble pared notable con Sebastián Battaglia. No fue tan espectacular como los otros dos, pero fue un modelo perfecto de doble pared.

6- ¿A qué DT le fue peor en la selección: Basile, Bielsa o Pekerman?A Basile, sin dudas. Más allá de que ganó dos Copas América, arrancó siempre con muchas expectativas y terminó siempre mal. Y mucho más con lo del dóping de Maradona en 1994, una negligencia muy grave que nunca se aclaró bien. Su segundo ciclo, directamente, no llegó a despegar.Lo de Pekerman no fue malo, aunque debería haber incluido antes a Messi. Y lo de Bielsa, pese a su rigidez esquemática y a su fracaso en Japón-Corea, tuvo momentos buenos.

7-¿Quién es el mejor periodista según tu opinión?Ezequiel Fenández Moores, Juan Pablo Varsky y Gonzalo Bonadeo. Los dos primeros tienen algo fundamental en el periodismos: escriben muy bien. Y Bonadeo es muy completo, conoce muchísimos deportes.

8-¿Qué priorizarías en tu equipo? ¿Ganar o jugar bien?Todo en su justa medida y armoniosamente. No me gustan los equipos muy líricos ni los muy amarretes. A todos nos gusta ganar, pero a algunos les gusta demasiado y hacen cualquier cosa para lograrlo, y a otros les interesa menos porque prefieren jugar lindo. No comulgo con ninguna de esas dos corrientes, por cierto. En ese sentido, creo que Bianchi es muy equilibrado.

9-Una anécdota con el fútbol.En 1991 fui a ver un Banfield 2 Quilmes 2, en Peña y Arenales, de puro gusto, porque no soy hincha de ninguno de esos dos equipos. Como para ir a la tribuna local había que sacar un bono extra, decidí ir a la visitante (solo había que abonar la popular). Luego de comprar la entrada (era bien temprano y había muy poca gente todavía), dos pibitos me encararon y me preguntaron de qué cuadro era. Yo, con mi mejor cara de gil, les dije "de Independiente" y seguí caminando (obviamente que tampoco soy del Rojo). Hice un par de pasos y sentí una trompada en la parte derecha de mi cara y una patada... en el fin de la espalda. Menos mal que había poca gente y seguí caminando tranquilo, porque podría haber cobrado tranquilamente.Los pibitos me putearon y se fueron, yo seguí y me metí en la tribuna visitante semivacía (después se llenó, porque Quilmes estaba a un paso de ser campeón). Ví el partido pero salí un rato antes, del susto que tenía. Cuando estaba caminando por la calle Gallo escuché el grito del segundo gol de Banfield, el del 2-2 definitivo (creo que lo hizo Miguel Robinson Hernández). Llegué al auto (¡un Fitito blanco, qué época!) y volví volando a mi casa. Fue la única vez que me agredieron en una cancha, sin haber hecho ni dicho nada y, lo que es peor, sin ser hincha de Banfield, Quilmes o Independiente...

10-¿Qué te parecen los blogs? ¿Sos de visitarlos? ¿Cuáles?Sólo ocasionalmente, no como costumbre. El que más me gusta es blogcihf.com

11-¿Cómo se logra ser "investigador de fútbol"?Se logra si tenés dos cosas: curiosidad y voluntad. El resto es un complemento, pero sin esas dos cualidades no podés investigar.

12-¿Cuál te parece el mejor libro de los tres que escribiste (1,2,3)?En realidad ya hice cuatro, porque este año saqué otro: "140 años de fútbol argentino". Los mejores son los dos primeros (Boca y River), porque fueron para los que más trabajé. El de River casi no tiene errores. El de Boca tiene algunos pocos, producto de la inexperiencia (fue el primero), pero cuando lo reeditaron me tomé revancha y salió redondito.

Muchísimas gracias Diego y en breve agregaremos el cuarto libro tuyo, que nos falta en el Ricón Fontanarrosa.

Repasá todas las entrevistas anteriores haciendo clic acá

No hay comentarios:

Related Posts with Thumbnails