lunes, 2 de junio de 2008

¿Yo exitista?

Una duda que siempre tuvo el fútbol, en cuanto a prioridades como equipo. Nosotros damos nuestra opinión y punto de vista.

Este tipo de dua está instalada en el fútbol desde hace mucho tiempo y es ¿Qué priorizás en tu equipo? Jugar bien o ganar, ¿qué es más importante?
Yo, personalmente creo que es ganar y hay dos frases que sintetizan las dudas y cuestiones que a uno se le ponen en la cabeza hablando de fútbol.


La primera la pronunció Ramón Díaz tras una victoria trabajosa de su equipo y sin mostrar un gran nivel: “Cuando no se puede ganar con el frac, que sea con el overol” No hay mucha explicación, sino más bien que el Pelado piensa igual que yo (en verdad es al revés) y cree que la prioridad es ganar. Si se puede jugando bien, mejor, sino de la manera más grosera.

La otra expresión que me gusta es aquella que le contestó el ayudante de campo de Veira en River a Alejandro Apo quien le cuestionaba un gran actuación tras la ida de Francescoli, un día se lo encontró a Areán y se lo dijo, él le contestó: “El día que la AFA reparta signos de admiración, te vamos a cumplir, mientras sumamos puntos.” Ésta quizá sea un poco extremista, pero priorizando los tres puntos.

Una de las pocas excepciones para mí es aquella que contó Borghi hace poco en ESPN Estudio. Dice que él prefirió perder por penales con Argentinos contra la Juventus, antes que dejar su buen estilo de juego, defenderse y ganarlo. Eran otros tiempos, era otra la historia, dice la canción y es otra en la actualidad.

Con estas dos oraciones no se puede explicar mucho más, tan sólo hacer referencia de la encuesta que pueden ver en este mismo blog. Yo creo personalmente que la prioridad es ganar, de hecho no se premia al que juega mejor como decía Areán, sino al que hace los goles, pero haciendo memoria no hubo por lo menos, más de dos equipos que hayan salido campeones jugando mal, está todo unido y relacionado.

Es prácticamente obvio que si uno juega bien, a la larga ganará y obtendrá resultados, caso contrario la suerte te puede salvar uno o dos partidos, no un campeonato.
A esto también se incluye el tema de los planteos defensivos, porque evidentemente los que prevalecen ganar toman esas posturas, pero también hay que ser flexible en estos casos y no demasiados extremistas, es entendible por ahí un equipo con menos condiciones, pero esa no es la manera para los que verdaderamente sí pueden.

Para cerrar un último tema que muchos lo tienen como cargo de consciencia: el del exitismo por a veces darse cuenta que las cosas pasan de un extremo a otro por lo cambiante que es este deporte (ya habrá más adelante un informe sobre esta idea) y es lógico -o así parece- que estando último se vaya el técnico por más de que jueguen bien y primero se mantenga aunque no va a durar mucho más por el bajo nivel de juego. Por consecuencia, las tablas de posiciones, promedio, a las copas, demás números que sólo complican y nosotros tenemos nuestra parte de exitismo.

No hay comentarios:

Related Posts with Thumbnails