domingo, 19 de abril de 2009

Efectos especiales: la rabona

Domingo a horas del superclásico, presentamos una nueva entrega de los Efectos Especiales.
Jugada poco ortodoxa si las hay, bella como pocas que demuestra la calidad del jugador, linda manera de salir de una difícil.

Ya no hay dudas: hablamos de la rabona, esa jugada que se popularizó en los 90 pero que detrás de eso tiene toda una historia y mucho más largo de lo que cualquiera se pueda imaginar.

Para hablar más claro, debemos retroceder hasta 1948 dónde un jugador de Estudiantes, Ricardo Infante marcó un gol de esta sensacional manera. Quién puso el nombre fue nada más y nada menos que la famosa gran revista El Gráfico quien tituló tras esa perlita: 'El Infante que se hizo la rabona'. Desde ahí quedo registrado y poco interesó cuando en Ascoli, Italia, Roccotelli cerca de los 70 convirtió de ese modo.

De todos modos no se le atribuye a ninguno de éstos dos, ya que el hombre que contó con la bendición de la televisión –como muchos dicen- fue el Bichi Borghi, quien además de realizar la jugada siempre dijo que “un defecto donde la gente le encontró una virtud”. El Bichi no lo hacía por quedar mejor, sino porque no sabía patear de zurda.

Todo empezó en un partido donde Claudio falló un penal frente al famoso arquero de la 188, Superman Vargas y el rebote le quedó para la zurda. Ahí le pegó de rabona y el portero volvió a tapar monumentalmente.

Otro hombre clave que debería aparecer siempre en este tipo de notas es Diego Armando Maradona. Tampoco tenía mucha capacidad con la derecha y fue así como más de una vez pateó de ese modo. No se le recuerdan muchos goles de esa forma aunque nadie pone en tela su importancia.

Gullit y Van Basten, Weah eran distintos entendidos en la materia, de hecho los holandeses solían realizar pases de ese modo. Pero el debate surge cada vez que se habla de esto. La rabona, ¿es en verdad una virtud o un defecto?

A favor podríamos decir que es una manera muy elegante de realizar un pase, que lleva dificultad hacerla y ya el sólo hecho de realizarla lleva su mérito, mientras que en contra hay que decir que habla mal de un jugador que no sabe patear con la “pierna de palo”.

Para ir cerrando el tema, no podíamos pasar sin siquiera tocar el plano virtual. En la Play Station 2, los únicos jugadores que realizan rabonas son zurdos y más allá que parezca un dato lejano, es sin dudas una tendencia muy marcada, donde los que manejan mejor la pierna izquierda, son más habilidosos. Es por eso que con Recoba, Messi o Emre podrás hacer goles para un cuadrito mientras que Ronaldo, Agüero y Ronaldinho deberán conformarse con una papita a las manos del uno.

De zurda o derecha, de Infante o Borghi, de la década del 40 o del 90, virtud o defecto, dónde no hay ninguna duda es que lleva el sello argentino.

2 comentarios:

NoTe dijo...

Muy bueno...como Borghi que lo hacía como nadie. Saludos!

Silvestre dijo...

La ultima que vi, fue este fin de semana, del Angel Reyna del America FC en Mexico en contra de las Chivas, la hizo muy bien para centrar ....

Salu2

http://futbolnica.blogspot.com/

Related Posts with Thumbnails