miércoles, 26 de noviembre de 2008

Un país futbolísticamente unitario

Ignacio Lafuente, nuestro invitado de lujo, opina de un tema muy difícil. Aclaración: es de Buenos Aires.

En el siguiente artículo se hablará de cómo la gente de Capital y GBA habla, a veces desconociendo algunos aspectos importantes.

En primer lugar, quería comentar acerca de la selección nacional. Por mi parte, yo ya estoy cansado que se juegue en el estadio de River Plate. Fecha tras fecha, se nota la ignorancia de la gente en este ámbito. Se ven familias de empresarios con hijos jóvenes, que pareciera que jamás pisaron una tribuna. No critico a esta gente, pero si hablamos de la falta de aliento del pueblo argentino al ver a su selección son temas que no deben pasar desapercibidos. Otro típico caso es el de la gente que va siempre, pero que no tiene idea del fútbol. Van por el hecho de ir y se divisan con extrañas apariencias y conductas, queriendo asemejarse a la gente DE LA CANCHA, pero fallando en el intento y alejándose aun más.

Se preguntarán por qué tanto escándalo: todo esto iba a que se podría jugar en el interior. El ejemplo que voy a especificar es el de Rosario. Incluso TyC Sports, que está manipulado por “Don Julio”, admite que allí “se respira fútbol”. Newell’s y Central llenan sus respectivas canchas todas las fechas de local, y ni hablar del clásico entre ellos, que a pesar de que durante los últimos años fue una batalla por evitar el descenso, tiene el color de un Boca –River, River – Boca, o como quieran llamarlo.

El segundo tema acerca del cual iba a opinar era el del fútbol del interior a nivel de clubes. En las categorías metropolitanas ya es muy escuchada la frase “¿Cómo puede ser que Jujuy, Tucumán, etc., etc., tengan equipos en primera y nosotros no?”. La respuesta es simple: No es que la AFA favorece el federalismo en el fútbol, sino que estos equipos, a pesar de tener casi todo el apoyo popular de sus respectivas provincias, sufren mucho en la carrera por ascender.

Como es sabido, en nuestro país existen seis categorías: Primera “A”, Primera “B” Nacional, y luego se divide en Primera “B” metropolitana y Torneo Argentino “A”, Primera “C” metropolitana y Torneo Argentino “B”, Primera “D” metropolitana y Torneo del Interior, y finalmente, las ligas regionales. Los equipos del interior, salvando el tema de las distancias con respecto a los rivales, a veces no pueden llegar al Torneo del Interior por falta de recursos y deben incluso dejar clasificar al segundo, tercero, etc. Sin embargo, el porteño habla acerca de que su club tiene mucha más historia que cualquier otro de los equipos regulados por el Concejo Federal de la AFA. Mi opinión es: dejémoslos hacer historia, que ya pagaron su precio.

RELACIONADO:
Lo que al fútbol le gusta: ¿Nadie "B" nada?

2 comentarios:

Lagarto dijo...

El tema del federalismo es claro que supera ampliamente al fútbol. Si bien este enfoque es válido -y creo poder acompañar- es interesante dialogar con la otra posición. Esto lo podemos hacer desde distintas perspectivas:
- Es que el federalismo no es una cuestión de principios sino que es un concepto que se debe percibir en la realidad. Entonces si nuestro país no es federal en otros temas más importantes y si la ley 23548 continúa sin ser reformada es lógico que el fútbol sea reflejo de esto.
- Muchas veces incorporamos como axiomas temas que son -como mínimo- debatibles. Y el federalismo es uno de ellos. La gran mayoría de los argentinos cree que es fundamental para que un país se desarrolle, sin embargo podemos cruzar la Cordillera y nos encontraremos con un país bárbaro y unitario. Lo mismo con el fútbol, ¿por qué ES mejor que el fútbol sea federalizado?
- Ligado al punto anterior podemos hablar del tema de la representación. Entonces alguien puede decir que las provincias no están reresentadas de manera justa, que no reciben lo que les corresponde, según la distribución actual. Pero por otro lado alguien también puede basarse en una justificación demográfica. Es qué por qué la Provincia de Buenos Aires debería tener la misma cantidad de clubes en primera que otras provincias que no tienen ni un octavo de su población. ¿No sería eso también una manera de sobrerepresentación?

Me parece que es importante pensar y a partir de ahí plantear soluciones. En este sentido creo que se podría implemententar un campeonato federal de eliminación directa a jugarse en lugar de los torneos de verano ya conocidos. La propuesta sería jugar por eliminación directa entre representantres por provincia. De esta manera les damos oportunidades a todos para que puedan al "fútbol grande" en su provincia. Da para más, solamente quería deslizar algunas ideas para seguir pensando y no caer en Lugares Comunes a los que el fútbol -como la vida- nos mueve con demasiada frecuencia.

Esteban dL dijo...

muy unitario, por una B nacional mas federal y mas extensa, como en otras épocas...

saludos!

Related Posts with Thumbnails