jueves, 3 de julio de 2008

¿Nadie "B" nada?

¿Qué anda pasando en la cateogoría más alta de nuestro ascenso? Un síntoma increíble ocurre en este año, los provincianos no encuentran término medio. ¿Problema o virtud?

El año pasado Tigre y Huracán representaron a los equipos de la ciudad. San Martín (SJ) y Olimpo desde el lado provinciano también tuvieron su plaza en el ascenso. Los descendidos fueron Godoy Cruz, Chicago, Belgrano y Quilmes, también dos y dos.
En este 2008, nuevamente se vio la aparición de los provincianos por mayor cantidad. Godoy Cruz y San Martín, ascendieron, el homónimo de San Juan y Olimpo bajaron, mientras que tres de los cuatro promocionadores, también son del Interior.
Hay una muestra excesiva de actividad provinciana. Quizá sea bueno para mostrar lo federal del fútbol, pero no así para los de la ciudad. Quiere decir que en Segunda no encuentran un término medio y por esos problemas pueden llegar a descender a la B Metropolitana.
De todas maneras, la participación de estos pauta a una decisión desacertada al unificar unos y otros por el año 2000. Antes los de provincia iban por un lado y los otros por otro. Quizá menos lógico pero con igualdad de condiciones para todos. Dos de los tres descendidos a Tercera, son de capital aunque por problemas de violencia y descuento de puntos. Doce de los veinte equipos de esta temporada en la B Nacional eran de provincia.
Yo digo: ¿A nadie se lo ocurre modificar el sistema para igualdad de todos? ¿No suena algo ilógico que equipos deban viajar más de 1000km en colectivo para disputar un encuentro? Para mí la clave está en que los que vienen de afuera, están acostumbrados a distancias lejanas y no les cuesta tanto, pero en realidad no son gran cosa en lo futbolístico por eso regresan rápidamente.
Sea cual sea la respuesta, hay que aceptar que los equipos de Quilmes, Ferro y Chacarita no son los mismo que hace un tiempo, pero que durante tres temporadas seguidas no asciendan equipos de capital es preocupante.
Quizá deberíamos volver al primitivo sistema para así no hacer tanta diferencia entre uno y otro. Sería lo mejor para los unitarios y federales, pero tomar esta decisión sería un “paso atrás” según la AFA, ya que sería reconocer su error, algo que nunca hace.

No hay comentarios:

Related Posts with Thumbnails