sábado, 23 de agosto de 2008

Generación dorada



Terminó el partido hace horas, pasó la premiación y por segunda vez consecutiva Argentina se cuelga la dorada. En la final fue victoria 1-0 para los sudamericanos frente a Nigeria en un partido aburrido, lento y de pocas acciones interesantes.

La selección venía de ganar por semifinales vs. Brasil por 3-0 mientras que los africanos venían de eliminar a Bélgica. El candidato era más allá del físico y velocidad de los otros, Argentina y a pesar de ganar el mejor premio, quedaron en deuda con la gente.

El primer tiempo no fue más que ataques débiles -demasiado- por ambas partes, aunque un poco más de los albicelestes. Lo mejor se veía en Mascherano y Gago sólidos y tocando, con destellos de Messi y algo de Di María. Sobre el cierre de la primer etapa, Monzón probó un remate de larga distancia muy bueno que casi se clava en un ángulo.

Para los últimos 45 minutos de Beijing, Argentina se paró igual con la misma idea de juego. Messi buscando en mitad de cancha, Riquelme muy suave y desaparecido, Di María proyectandose y a medida que corría el tiempo, crecía futbolísticamente. Agüero se pareció más al de los otros partidos que al de Brasil: es raro ver al Kun así, evidentemente no se siente cómodo en este esquema o esa ubicación.

No se sacaban difrencias, en Nigeria no aparecía el goleador Obinna y finalmente no apareció. Cada tanto, sólo por desorden se descuidaban y dejaban espacios atrás. Primero Messi tras no pasarsela a Agüero que esperaba sólo anunció y en la segunda, Lionel le puso un pase magistral a Di María que corrió y definió por encima del arquero: golazo para ganar medalla de oro.

Hasta ahí llegó Argentina, salió Agüero, sobre el final Messi pero antes de finalizar hubo que pasar un susto. Una corrida por derecha, derivó en un centro atrás y después de que Romero salga con los puños al aire, la pelota cruzó todo el área y llegó al otro lado.

Así, oscuro, mezquino, aburrido, con la gente desde Argentina dormida -por hora y “espectáculo”- ganó la selección de Batista, con el sello de Riquelme.


Uno quizá se pregunte por qué ganó Argentina si todo fue tan escueto. Bueno, aquí van los puntos fuertes del equipo:

Pareja: Entró por la puerta chica y se va por el Arco del Triunfo, marcó todo, sacó, ganó y brindó seguridad. Debo reconocer que prefiero a Fazio, pero lo de Nico fue de lo mejor.

Mascherano: Se merece esto y mucho más. El oficio, lucha, garra, corazón le da su segunda medalla dorada -récord en fútbol-. Ordenó el medio, repartió, realizó el trabajo negro, hizo que Gago se luzca y que Argentina gane su segunda medalla de oro en estas olimpíadas. ¡Gracias!

Messi: Lo de siempre, desequilibrante, no lo pueden parar, tuvo altibajos muy marcados -sobre todo en primera ronda- pero en el momento necesario estuvo.

Di María: Comenzó como suplente, pero desde el primer partido cuando ingresó, mostró las ganas de jugar, una variante por la banda izquierda y gran compañero de Messi para sus diabluras.

Además de estos cuatro jugadores, hubo factores que favorecieron, Esto es más un punto de vista propio que otra cosa.

-Ningún equipo fue superior a Argentina en los partidos. Daba la sensación de que a todos les faltaba armarse.

-El partido que más cerca se estuvo de perder que fue contra Holanda, tuvieron más resto físico que los europeos y eso llevó a la victoria.

-Las individualidades de los equipos no eran superiores a la nuestra. Después en el funcionamiento a veces sí y Costa de Marfil lo demostró.

-La camada de jóvenes argentina es de las más fuertes, además la elección de los tres mayores le dio más autoridad y firmeza para lo columna vertebral.

Para vos, ¿por qué Argentina fue campeón? ¿Estás de acuerdo con lo dicho acá?
Vale destacar la actitud de Maradona de estar presente, acompañar al equipo y su comentario sobre el horario que es totalmente entendible. El peor horario es el mediodía y ahí se jugó. Debido al sofoque interrumpieron en el primer tiempo para tomar agua como muestra la imágen.

No hay comentarios:

Related Posts with Thumbnails