domingo, 1 de junio de 2008

Biografías históricas I

De vez en cuando en la sección Informes Especiales publicaremos como “biografías” de algunos importantes personajes del ambiente del fútbol sacadas de otros sitios de Internet. Para empezar, René Higuita según Wikipedia.


José René Higuita Zapata nació en Medellín, el 28 de agosto de 1966 en Castilla, un barrio pobre de la ciudad de Medellín. Hijo de una madre soltera, MariaDioselina, de quien tomó el apellido. Ésta moriría varios años después de su nacimiento, lo que hizo que René permaneciera al lado de su abuela Ana Felisa. Su infancia transcurrió en medio de grandes dificultades económicas, por lo que trabajó como vendedor de periódico y realizó diversos oficios.

Tras varios se años se casó con Magnolia y con ella tiene dos hijos, Andrés y Pamela. Además es padre de Cindy Carolina, hija de su primera esposa que falleció.

Es un histórico arquero colombiano que, su particular estilo de juego de portero-jugador, y su peculiar personalidad, lo convirtieron en un ídolo en su país durante los años ochenta y noventa. Además es considerado de los mejores porteros de la historia en Sudamérica siendo parte de le generación dorada junto a Carlos Valderrama, Freddy Rincón, Adolfo Valencia, Faustino Asprilla, Leonel Álvarez y otros.

Su ingreso como portero fue muy anecdótico. En un torneo de su escuela, donde iban a escoger a los mejores jugadores para el Independiente Medellín, René era el goleador del equipo, pero se lesionó el portero y en su puesto lo pusieron a él, volviéndose el dueño indiscutible de la portería.

Fue fundamental para que se empezaran a estudiar cambios en las reglas del fútbol, pues luego de su actuación en el Mundial de Italia de 90, con arriesgadas y espectaculares jugadas por fuera del área, un congreso técnico en Coverciano 1990, empezó a hablar del arquero-jugador porque, según el sistema táctico, se necesitaba impulsar un arquero que supiera utilizar los pies. Esto llevó a la norma de que si un futbolista devuelve a su propio arquero un balón con los pies, éste no puede agarrarlo con las manos.

Trayectoria
Su carrera deportiva se inició en el
Atlético Nacional y en 1981 fue parte de la Selección de Antioquia sub 16 dirigida por Luis Alfonso Marroquín, que saldría campeona de Colombia. Fue convocado entonces a la selección nacional juvenil, que participó en sudamericano de Paraguay en 1985, la cual dislumbró por su fútbol espectáculo siendo el comienzo de la nueva era del futbol Colombiano. Con la que clasificaría para el Mundial Juvenil en la Union Sovietica de ese mismo año. Luego Nacional lo cedería en préstamo a Millonarios, donde tuvo una temporada destacada.
En 1986 regresaría a jugar con el Nacional, que empezaba a ser dirigido por Francisco Maturana y bajo su batuta lograría varios de sus más importantes triunfos. El 31 de mayo de 1989, se coronó campeón de la Copa Libertadores de América, el primer triunfo en este torneo de un equipo colombiano. La final, jugada contra el Olimpia de Paraguay en Bogotá, se definió mediante tiros penales e Higuita atajó varios en la serie.

En 1987 fue convocado por primera vez a la Selección de Colombia de mayores dirigida por Francisco Maturana para la Copa América de ese año, cumpliendo una destacada actuación y ocupando el tercer lugar del torneo.

En 1989 la selección logra clasificarse al mundial de fútbol en repechaje contra Israel. En el campeonato, que se llevó a cabo en Italia, atajó un penal contra Yugoslavia y se estaba convirtiendo en una de las figuras del certamen, realizando arriesgadas acciones que casi nunca se habían visto en un campeonato de este tipo. Colombia clasificó a los octavos de final, que se jugaban contra Camerún.

En ese partido Higuita salió de su portería para realizar una de sus jugadas típicas, que consistía en avanzar con el balón hasta la mitad de la cancha, pero Roger Milla consiguió arrebatarle el balón y anotar el gol que sacaría a Colombia del torneo. Higuita fue señalado como el responsable de la eliminación, pues sin su jugada temeraria el resultado podría haber sido distinto.
En
1992 viajó a España para jugar con el Real Valladolid, pero no tuvo suerte y terminó como portero suplente. Regresó otra vez al Nacional con el que se coronó campeón de Colombia en 1994. En 1995 alcanzó de nuevo la final de la Copa Libertadores de América que Atlético Nacional perdió con el Gremio de Portoalegre. En ese torneo se recuerda que en las semifinales contra River Plate en el partido en Medellín un tiro libre cobrado y convertido en gol por René que empató la serie que después se definió mediante tiros de penal donde nuevamente Higuita atajó el penal decisivo.

El 4 de junio de 1993 fue arrestado por estar implicado en un caso de secuestro. Al parecer, Higuita medió en la liberación de la hija de un amigo, quien había sido raptada, lo que estaba prohibido por la ley colombiana. En consecuencia, estuvo recluido más de seis meses en la cárcel Nacional Modelo de Bogotá, lo que le costó su participación con la selección colombiana en el Mundial de USA 1994.

El 7 de septiembre de 1995 alcanzaría gran fama internacional tras realizar una legendaria jugada en el estadio de Wembley. Durante un partido que disputaba la selección Colombia contra Inglaterra, Higuita rechazó un disparo de Jamie Redknapp mediante El Escorpión, una acrobática y arriesgada maniobra que ya hace parte de la historia del fútbol. En ésta el portero lanza su cuerpo hacia adelante y estando en el aire golpea el balón con la suela de los botines, elevando previamente ambos pies por encima de su espalda.

Hace poco reconoció en una entrevista que la parada espectacular, ya mítica del escorpión, la realizó por que vio al línea levantar la bandera señalando el fuera de juego, y que luego el línea le debió gustar la parada y bajó de forma rápida el banderín, según palabras del mismo jugador.
Higuita jugaría después en el Club Veracruz de
México y posteriormente regresaría a Colombia. Luego iría a jugar al club Aucas de Ecuador.

El 23 de noviembre de 2004, resultó positivo por cocaína tras un examen realizado tras un juego entre su equipo, el Aucas, y el Olmedo. Como resultado, la Federación Ecuatoriana de Fútbol lo suspendió por seis meses.

En el mismo mes del mismo año, también participó en el partido de despedida de su colega paraguayo José Luis Chilavert. También había estado presente en la despedida de Diego Armando Maradona, encuentro en donde se robó el show haciendo su famosa jugada de "el escorpión" y anotando un gol de pena máxima.

Higuita también es recordado por ser el pionero de los arqueros goleadores, pues durante su carrera profesional llegó a marcar 44 goles en partidas oficiales según la Internacional Federation of Football History & Statistics, 37 por la vía del penalti y otros siete por la del tiro libre. El récord lo ostenta Rogerio Ceni, jugador aún activo.
Como portero en la selección Colombia jugó en 68 partidos internacionales, recibió 54 goles y anotó 3; su última actuación con la selección fue en la Copa América de 1999, convocado por el técnico Javier Álvarez.
René Higuita ha militado en los siguientes equipos a lo largo de su carrera deportiva:
Millonarios (1985)

No hay comentarios:

Related Posts with Thumbnails