jueves, 29 de mayo de 2008

El tucum"A"no

El club de Tucumán, San Martín clasificó a la Primera División del fútbol argentino. Un artículo de su historia, ascenso, entrenador, dirigencia para no perderse.

FUNDACIÓN y NOMBRE
El 2/11/1907 apareció San Martín, dispuesto a ser rival del decano, quien fuera fundado anteriormente. La reunión fue en la plaza San Martín (de allí sale el nombre) y los presentes eran varios jóvenes quienes tenían ganas de representar a las barriadas populares.
VESTIMENTA

El mismo día de su fundación pero al anochecer, decidieron vestirse siempre de blanco y rojo a rayas verticales, en homenaje a los Granaderos del Libertador de los Andes.
ESTADIO
Comenzó sus actividades en el Gimnasio Sáenz Peña comprendido en Rondeau, Bolívar, Rioja y Alberdi dónde jugó hasta 1930. Por razones económicas se trasladaron a Avenida Pellegrini y Bolívar. Allí creció el actual estadio La Ciudadela, en ese mismo barrio.
SOBRE FUTBOLÍSTICO
San Martín jugó innumerables torneos Nacionales y se dio el lujo de disputar dos temporadas completas en Primera. Ahora está en Segunda, en busca de la permanencia.
Fuente: “El Nacimiento de una pasión” Alejandro Fabbri 2006


Historia
El Club Atlético San Martín fue fundado por 14 jóvenes del sur de
San Miguel de Tucumán. Los fundadores fueron Romelio Castro, Ezequiel Riquelme, Secundino Torossi, Medardo Figueroa, Ramón Méndez, Zacarías Robles, Segundo Medina, Manuel Reynoso, Justo González, Alberto Muruaga, Segundo Rivero, Amado Pereyra, Angel Suárez y Ramón Romano. Finalmente el acta de fundación se firmó el 2 de noviembre de 1909.Actualmente el dia 26 de mayo de 2008 ascendio a primera luego de empatar por 2-2 frente a Chacarita Juniors.

Rivalidades
Atlético Tucumán Talleres de Córdoba Racing de Córdoba Colón de Sta Fé
Clásico tucumano
El clásico de San Martín de Tucumán es contra
Club Atlético Tucumán. Pero actualmente no se diputa porque este último se encuentra en el Torneo Argentino A. Una categoría inferior a la que actualmente disputa San Martín de Tucumán.
De los 15 choques en La Ciudadela,
San Martín de Tucumán ganó 4, Atlético solo ganó 1, y los restantes fueron empates (10).
En cancha de Atlético se jugó 15 veces, San Martín ganó 2, Atlético ganó 5 y empataron los 8 restantes.
Síntesis: 18 fueron empates y se repartieron 6 victorias cada uno.

El estadio
En los comienzos el estadio de San Martín era muy precario, apena tenía arcos y las líneas de cal. En
1916 cuando comenzó a disputar torneos oficiales cambió de cancha al Gimnasio Saenz Peña y a fines de la década se mudaron nuevamente al Gimnasio del Sport.
Al ingresar a la década del 20, la popularidad de San Martín crecía en forma acelerada. Día a día aumentaba la legión de seguidores que no se perdían ninguna presentación del equipo. El título logrado en 1919, cuando se organizó el primer campeonato por la Federación Tucumana de Fútbol, colaboró en gran medida al crecimiento de la popularidad.

El 19 de mayo de 1922 se aprobó el proyecto del estadio propio y en setiembre de ese año se inició la colocación de acciones para el financiamiento de la obra. En diciembre, una asamblea general dio el visto bueno para la compra de un terreno que costaba $ 30.300. Finalmente fue inaugurado en julio de 1925. Pero por crisis económicas en 1929 el club se ve obligado a vender los terrenos.
En el
1932 se recibieron donaciones de otros terrenos en el barrio de La Ciudadela donde se sitúa el actual estadio. Lugo de años de remodelaciones, en la actualidad cuenta con capacidad de 21.500 espectadores, según datos oficiales de la AFA. En 2008 se piensan hacer obras para aumentar esa cantidad a 24.500.


No hay comentarios:

Related Posts with Thumbnails