jueves, 3 de abril de 2008

Champions League -Cuartos Final Ida-



Fenerbahçe vs. Chelsea

Fenerbahçe: “El Boca turco”. Un equipo no muy poderoso en plantel pero muy sí en títulos. Es verdad que es la primera vez que llega a estas instancias en la Champions pero allá en Turquía a ganado 17 superligas de Turquía, 16 ligas de Estambul y 4 copas de Turquía. Su rival es el Galatasaray que tiene ya una copa UEFA y una supercopa de Europa entre sus títulos también tiene 14 copas de Turquía y 16 Superligas turcas. Pero lo más impresionante de la rivalidad de estos dos clubes es qué Fenerbahçe es un club europeo y Galatasaray es un club asiático. También la liga turca se puede comparar con la argentina ya que el fútbol se vive con la misma pasión.
Sobre el partido:
Me llamó mucho la atención que el Chelsea y el Manchester hayan puesto un solo delantero en condición de visitante y empleado la ´tactica de moda 4-5-1.

Zico, el DT del Fenerbahçe y jugador histórico de la selección brasilera en la década de los 80, llevó al equipo muchos brasileros (Roberto Carlos, Alex, Vederson, Edu y Deivid) En este día tenía la moral alta ya que había sido abuelo hace un par de días. Toda esa moral se le vino para abajo a los 13´ minutos cuando, tras un centro del francés Malouda, Deivid convirtió un gol en propia puerta. Para peor, Deivid había convertido 2 goles en el partido de vuelta contra el Sevilla en los 8vos de final de esta competición.

Luego del gol, el Chelsea empezó a jugar mucho mejor que antes y a los 17´ minutos el ghanés Essien reventó el travesaño. En seguida el Fenerbahçe se desesperó y empezó a tirar todos pelotazos hacia el campo del Chelsea. Tras un corner en donde subió casi toda la defensa, le quedó la pelota a Ballack, quien habilitó a Drogba que quedó mano a mano con el arquero. El africano intentó eludir al arquero pero Volkan(la figura) salvó al Fenerbahçe.

A los 64´ minutos volvieron las esperanzas cuando tras una buena habilitación del brasilero Aurelio el recién ingresado Kazim Kazim fusiló a Cudiccini y selló el empate.

A los 66´ el arquero Volkan erupcionó tras atajarle un remate fuertísimo a Ballack y salvar nuevamente al equipo turco. A los 80´ minutos el Fenerbache renació tras un golazo (desde afuera del área que se clavó en el ángulo) de Deivid que reparó su error e hizo su quinto gol en la Champions.

Este resultado no es tan bueno como parece ya que, al ser locales, si el Chelsea gana por 1-0 se clasifica para la semifinal.
Otra cosa que me llamó la atención de este encuentro fue que cada vez que el Fenerbache gana, sufre. Ya paso la otra vez contra el Sevilla que ganó con lojusto y por penales y esta vez estuvo en desventaja todo el primer tiempo, tuvo dos y en las 2 convirtió.

Roma vs. Manchester
Por primera vez en la historia cuatro equipos ingleses clasifican a los cuartos de final de la Champions League. Uno de ellos es el Manchester United que ya consiguió dos veces ganar esta competición, a lo contrario de la Roma que nunca pudo adjudicarse la “orejona”. Su máximo logro fue llegar a la final, la cual se jugó en su propio estadio (Olímpico), y perdió por penales frente al Liverpool en el año 1983/84. En cambio el Manchester ganó la Champions más insólita de todos los tiempos metiendo dos goles en tiempo de descuento (Sheringam 90+1 y Solskjaer 90+3), frente al Bayern Munich en el Camp Nou. Ya el año pasado en estas instancias de esta copa, el Manchester había goleado al equipo de la capital italiana por 7 a 1.

El equipo de Alex Ferguson (gran candidato a quedarse con la copa) es uno de los equipos más efectivos y ordenados del mundo y lo demostró el martes pasado cuando le ganó a la Roma, que tuvo grandes ausencias como la de su capitán Franccesco Totti (lesionado) y el brasileño Juan. El partido terminó 2 a 0 con goles Cristiano Ronaldo (goleador de la competencia con 7 tantos) y Rooney.

En el primer tiempo los Reds tuvieron una sola ocasión. A los 39 minutos, el portugués la concretó apareciendo como una flecha desde atrás y cabeceando el balón con dificultad ya que en el salto se chocó con un defensor romano y quedo tendido sin poder festejar el gol.

El segundo tiempo arrancó como el primero, con dominio de la Roma que necesitaba urgente un gol. Los italianos perdonaron varias veces al equipo ingles en el transcurso del partido. En el minuto 51 el equipo de Spalletti tuvo una buena ocasión en los pies de Panucci que se fue muy cerca del travesaño de Van der Sar. Luego otra buena jugada de la Roma comandada por Giuly, fue nuevamente atajada por el arquero holandés. Por último un gran remate de Aquilani que “Pinocho” le dijo nuevamente que no. La Roma por juego y oportunidades merecía el empate, sin embargo en el minuto 66 llegó la sentencia. Fue cuando Wayne Rooney se aprovechó de un grosero error del arquero brasilero Doni dentro del área para marcar el 0 – 2.

Esta vez el que perdonó era el Manchester con Ronaldo tirando un tiro en el palo y Carrick disparando desviado en una jugada muy clara. A falta de 6 minutos entró Tevez que tuvo un tiro débil a las manos de Doni y cuando ya finalizaba el partido una gran habilitación por arriba de los defensores dejando solo a Cristiano para que le pegue de bolea y se vaya muy cerca del travesaño. El partido finalizó con una sensación de querer pero no poder, del equipo italiano que dentro de una semana tendrá que salir a buscar una victoria heroica en Old Trafford.

No hay comentarios:

Related Posts with Thumbnails