sábado, 8 de mayo de 2010

Olimpo volvió a Primera

Cinco fragmentos del libro de Alejandro Fabbri (El Nacimiento de una Pasión) para conocer a Olimpo de Bahía Blanca.

1-FUNDACIÓN y NOMBRE
Fundado un 15 de octubre de 1910 por once jóvenes bahienses y al impulso de la marea futbolística en todo el país, no hubo acuerdo por el nombre así que hubo una segunda reunión el 21 de octubre y allí fue cuando decidieron llamarlo Olimpo tras una votación.

2-VESTIMENTA
Los colores que siempre vistió el club bahiense fueron el negro y el amarillo en honor al primer presidente quien había nacido en Montevideo y era simpatizante de Peñarol.

3-APODO
El carbonero viene, por los mismo colores que Peñarol, club uruguayo al que lo apodan de esa manera.

4-ESTADIO e INSTITUCIONAL
Construyó su primera cancha junto al Tiro Federal, en el Parque Independencia bahiense y se mantuvo durante tres años, pasando a jugar a fines de 1913 en una manzana del centro de la ciudad, sobre la calle Roca. En 1915 con la presidencia de Roberto Carminatti, perdió su estadio en una época dura. Consiguió en un nuevo hogar en la calle Italia, en Donado y Fitz Roy. Con el impulso de su presidente aumentó los 60 socios anteriores y compraron un nuevo estadio que estuvo listo en 1923 e inaugurado en 1942 lo que hoy es su actual campo de juego. Está ubicado sobre la avenida Colón y lleva el nombre de su ex-presidente.

5-SOBRE FUTBOLÍSTICO
Olimpo es el equipo que más títulos ganó en la Liga del Sur. Jugó el primer torneo Promocional en 1967 y disputó torneos Nacionales y del Ascenso. Ya en el siglo XXI, logró tres ascensos, uno de ellos este miércoles cuando antes de jugar su 36ª fecha, se enteró de que Instituto había empatado y que a tres fechas del final, tan sólo Quilmes lo podía superar en el primer puesto, aunque nadie más en el segundo (ascienden los dos primeros). Con Alejandro Delorte como bandera y referente del equipo, Olimpo se cpnvierte en el primer ascendido a Primera del 2010.

2 comentarios:

Matías Rodríguez dijo...

es una buena noticia que una plaza tan grande como bahia blanca tenga de nuevo un club en primera, espermos que esta vez logre mantenerse como en la primera experiencia en la elite del futbo, argentino, un saludo

javier dijo...

salud para olimpo. veremos si esta vez puede mantenerse.

Related Posts with Thumbnails