lunes, 29 de noviembre de 2010

Barcelona golea en un Clásico histórico


Por la previa, por el presente de ambos clubes y la rivalidad entre un entrenador y otro, hablábamos del partido histórico que se venía. Martí Perarnau, un destacado periodista español decía horas antes del partido que en Europa se estaba gestando algo único. Un duopolio, es decir dos equipos en tan buenos niveles que preponderaban sobre todo el resto.

El Barcelona, en su estadio, con su gente y como escolta a un punto del líder, su rival de hoy a la tarde, demostró que dicha apreciación quedó en la nada. Para no dejar dudas, de quién jugó mejor, de quién mereció ganar y cuestiones analíticas que tanto le gustan a Mourinho, arrasó desde el minuto cero hasta el final, mostrando dejos de impotencia sobre los minutos finales por parte del Merengue.

Ya desde el arranque, los de Guardiola salieron a comerse la cancha. El Real parecía estar analizando el terreno mientras le sacudían el rancho. Messi tuvo la primera con un remate que dio en el palo tras pasar por arriba de Casillas. Al minuto nueve, Xavi recibió un gran pase de Iniesta y con algo de fortuna le quedó picando cara a cara con Iker Casillas. Se la picó y generó la euforia con el primer tanto. Nueve minutos después, Pedro recibió tras una gran maniobra de David Villa y la empujó abajo de la línea para el dos a cero.

Luego llegaron los nervios, el golpe en la cabeza de Ricardo Carvalho a Lionel Messi, -exageró la caída, aunque el impacto sin pelota existió-, el empujón de Cristiano Ronaldo a Pep Guardiola cuando éste no le dio la pelota en la mano y momentos complicados para el árbitro Iturralde González, que maquilló todo con amarillas. Cristiano Ronaldo con un tiro libre desde lejos y Ángel Di María con un buen zurdazo obligando la respuesta de Víctor Valdés fueron los únicos que inquietaron para el Real. No aparecía CR9, ni Ozil como armador mientras que Khedira, Xabi Alonso y los cuatro defensores eran espectadores VIP del festival blaugrana.

El cambio de tiempo no modificó las situaciones. Mourinho puso a Lass por Ozil en una variante netamente defensiva y complicada de entender. Ni con un triple cinco pudo parar a la máquina. Busquets ya era el dueño del mediocampo con sus toques cortes e innumerables correciones a pases por la mitad. Xavi también se movía con interés y Messi estaba apareciendo tras un primer tiempo flojo. Primero asistió a David Villa quien falló, sin embargo la Pulga le puso dos pases gol más (9` y 11`) y el Guaje convirtió el tercero y el cuarto.
Para el primero picó en offside a las espaldas de Pepe y definió cruzado ante la salida de Casillas. En el segundo, Lionel le puso un pase brillante y sin complicarse, el de Asturias, definió entre las piernas de Iker con derecha. Golazo y partido liquidado cuando quedaba más de media hora de juego. 

Tacos, pases de lujo y triangulaciones se adueñaron de la escena. El ole cantado al estilo catalán ya era constante. Jugadas de veinte, 25 pases eran interrumpidas solo por infracciones y por la poca decisión de buscar otro gol. Parecían estar disfrutando de ese vallet vienés. Para que el resultado no se estanque y siempre ambicioso, Pep puso en cancha a Bojan, Keita y Jeffren por los autores de los goles. Con esto no perdió la tenencia y revivió un poco más de verticalidad. Mourinho, lejos de buscar un gol del honor, continuó con su idea de replegarse y puso a Álvaro Arbeloa como lateral izquierdo para obtener más contención que con Marcelo. 

El quinto llegó por obra de los ingresados, Bojan -que se perdió dos mano a mano increíbles- habilitó a Jeffren y el venezolano se anticipó a todos para marcar el quinto y último. Los minutos que quedaron, fueron la peor muestra del Madrid en el semestre. Una descalificadora patada de Sergio Ramos desde atrás y de manera totalmente intencional más un tackle de Lass lo sacaron a Lio de la cancha y le generaron la expulsión al 4 y un nuevo tumulto que terminó con un empujón de Sergio sobre Puyol y un golpecito a Xavi; todos compañeros de selección.
-TÁCTICA: Como se sospechó en un principio, el Barca pegó de arranque con el 4-3-3 con Messi por el centro, casi como enganche y un doble pivote que funcionó de maravillas siempre custodiados por Sergio Busquets. Las modificaciones a lo largo del partido sirvieron para no perder la búsqueda y la ambición, algo que mostraron los tres que ingresaron. El Real fue una sombra. El 4-2-3-1 del primer tiempo se vio sobrepasado en el mediocampo y de este modo, no pudieron ni marcar ni jugar. Con el ingreso de Lass, formó un 4-3-3 más dedicado a la marca que tampoco dio resultado. 

-LOS NÚMEROS: 481 pases bien del Barcelona - 108 pases bien del Real Madrid - Xavi: 83 cesiones correctas sobre un total de 88 y 4 quites - 5 goles en contra para el Real que en doce fechas había recibido seis goles - Máxima derrota de Mourinho como DT en un equipo de liga y primera derrota en el Real - Más de 20 toques en el gol de Pedro - Guardiola como DT dirigió cinco clásicos y ganó todos - Messi no metió goles, sin embargo lidera la tabla de asistidores: ocho en toda la liga. 

-DECLARACIONES: Mourinho "El Barca es un producto acabado, al Madrid le falta" "El año pasado perdí en el Camp Nou y después..." "Estamos a dos puntos del líder, no a veinte" - Valdano "Ésta no es la diferencia entre ambos" - Guardiola "No es verdad que somos muchos mejor que el Real" "Este triunfo se lo dedico a Rjkaard y a Cruyff que nos iniciaron en esto" "Más que con el resultado, me quedo con la forma" - Villa "Es el triunfo de un estilo" - Xabi Alonso "Fueron mejores en todo" - Iniesta "Este partido se recordará por mucho tiempo" - Puyol "No hay problemas con Ramos, está olvidad"

No hay comentarios:

Related Posts with Thumbnails