sábado, 9 de octubre de 2010

Rincón Fontanarrosa 29

HECHOS PELOTA - Fernando Ferreira

Buenos Aires, junio de 2008. A 30 años del Mundial 78, campeonato que marcó la gloria deportiva de la Selección de César Luis Menotti pero, al mismo tiempo, supuso un triste biombo para intentar tapar la cruel realidad de la Argentina de entonces, Ediciones Al Arco lanzó hoy un libro para la historia, “Hechos pelota”, en el que el autor, Fernando Ferreira, repasa la actuación del periodismo deportivo durante una época clave de la sangrienta dictadura que atravesó el país.

¿Fueron cómplices los periodistas deportivos del intento de los militares de tapar la sangre con el fútbol, mostrarle al mundo una imagen falsa de la Argentina? ¿Quiénes y hasta qué punto sabían realmente lo que sucedía? ¿Por qué callaron?

En clave de dura autocrítica, y en una obra que cuenta con la adhesión de la Secretaria de Deportes de la Nación (cuyo actual titular, el ex futbolista Claudio Morresi, tiene un hermano desaparecido), Ferreira, que vivió los episodios desde adentro, hace una contribución histórica a la memoria colectiva:

“Este trabajo puede concebirse como un intento de reflexión o quizá también como una catarsis para intentar explicar un tiempo de horror. El deporte fue la excusa para sobrevivir en el marco de la dictadura más sangrienta de la historia argentina. El papel desempeñado por el periodismo deportivo durante la dictadura no ha sido materia de debate. Durante ese nefasto período hubo un centenar de periodistas desaparecidos y otros muchos que tuvieron que padecer el exilio externo e interno. Silencios obligados o voluntarios, chupados o desterrados, medios cómplices, censura, listas negras: todo ese horror convertido en hábito entre 1976 y 1983”, cuenta el autor en las líneas del prólogo.

“Este libro atesora una cantidad de testimonios de periodistas que formaron parte de aquella generación de los 70 y cada uno recuerda a su manera con datos e historias que transitan entre la melancolía, la tristeza y el asombro por el tiempo que les tocó vivir. No sólo la dictadura fueron siete años de oprobio y represión. Obligó a mucha gente a tomar decisiones fatales y hasta grandiosas que determinaron su destino. Esas decisiones fueron mucho menos conscientes de lo que pensamos con posterioridad, en los momentos de reflexión. Ese periodismo deportivo, sujeto a un período clave de nuestra historia, fue en algunos casos cómplice, en otros pueril y a veces, desde el propio miedo, heroico e incorruptible”, agrega.

La obra contiene seis capítulos y los testimonios de 16 periodistas que trabajaron durante aquellos tiempos: Juan José Panno, Jorge Azcárate, Jorge Búsico, Guillermo Blanco, Ezequiel Fernández Moores, Carlos Poggi, Horacio Pagani, Ernesto Cherquis Bialo, Carlos Ares, Roberto Fernández, Osvaldo Pepe, Walter Vargas, Alejandro Fabbri, Guillermo Gasparini, Hugo Lencina y Carlos Ferreira.

Al Arco, primera editorial argentina e independiente de literatura deportiva en tanto, suma esta nueva contribución a la del periodista Gustavo Veiga, que publicó en 2006 el libro Deportes, Desaparecidos y Dictadura.

2 comentarios:

Esteban dL dijo...

Perdon por offtopiquear, pero el clasico que ganaron ustedes, es increíble. Lejos, este Independiente nadie creía que podía ganar y lo ganó con gol de Báez a un Racing que parecía más. Se le hace un karma ganar un clasico a los del cilindro.
saludos

Kun dijo...

Si es por este tema vale offtopiquear todo lo que quieras...

Racing estaba y está igual de mal que Independiente. Goleó a Huracán, pero sufrió, lo mismo con Lanús. Pareciera como que una vez que entra una, golean. Hilario hizo que no entre la primera y en consecuencia, no entró ninguna.

Los hinchas de Racing decían "Si no es hoy, no es nunca más". Que así sea...

Saludos,

KUN

Related Posts with Thumbnails