martes, 21 de septiembre de 2010

Rincón Fontanarrosa 26


FÚTBOL EN EL BAR DE LOS SÁBADOS - Ariel Scher

Buenos Aires, noviembre de 2008. Ediciones Al Arco encara la recta final de 2008 con un libro imperdible: Futbol en el bar de los sábados, en el que su autor, el escritor y periodista Ariel Scher, recopila una serie de textos bellísimos y emocionantes.

Para mayor brillo, la obra tiene prólogo de Eduardo Sacheri, uno de los referentes del género, y contratapa con un cuarteto de lujo, cuyos integrantes conocen al fútbol desde diferentes perspectivas: el ex jugador y técnico Jorge Valdano, el ex jugador Eduardo Berizzo (hoy ayudante de campo de Marcelo Bielsa en la Selección de Chile), el escritor Juan Sasturain y el periodista Alejandro Apo.

"Este es un libro de buenos cuentos, sólidos en su trama y bellos en su forma. A esos personajes (del bar de los sábados), entrañables, anónimos y profundos, les gusta hablar de fútbol. O, mejor dicho, saben encontrar en el fútbol un vehículo para hablar de todas las cosas importantes", dice Sacheri desde el prólogo.

Y agrega: "Voy a señalar un defecto para estos cuentos. Deberían ser más. Al terminar de leer, uno desearía que fueran más las historias que viven en este libro. Que no se acabase tan pronto. Pero así son las cosas en los libros. Tienen un final. Igual que en la vida. E igual que en el fútbol".

A su vez, Jorge Valdano, integrante del seleccionado argentino campeón mundial en México 1986, junto con Diego Maradona, expresa: “Scher cero que el Bar de los Sábados, un potrero ideológico y sentimental donde el fútbol se emociona en la nostalgia, se entretiene en la utopía y se eleva en maravillosas ficciones.

“Pocas veces el fútbol y la literatura convivieron más a gusto”, completa Valdano.

Fútbol en el bar de los sábados, cuya publicación cuenta con el apoyo de YPF, recopila, por un lado, las columnas "De rastrón" que el autor publica en el diario Clarín, y por el otro presenta una serie de textos inéditos. Para Al Arco, además, representa un nuevo eslabón de crecimiento, luego de la edición en este, su sexto año de vida, de Nuevas curiosidades futboleras, de Luciano Wernicke; Hechos pelota, de Fernando Ferreira; y Un león en las trincheras, de Facundo Bañez.

No hay comentarios:

Related Posts with Thumbnails