jueves, 24 de junio de 2010

Día 14

Imagenes FIFA
Día histórico para el Mundial. En la definición del Grupo G, el debutante Eslovaquia dio el gran batacazo y por un gol, Nueva Zelanda casi lo emula contra Paraguay.
Emotivo partido se disputó en el Ellis Park de Johannesburgo, que tuvo de todo. Flojísimo arbitraje de Howard Webb quien se equivocó en fallos decisivos, como en no expulsar a Cannavaro y al arquero eslovaco, Mucha.

Di Natale, el mejor jugador de Italia, increíblemente suplente en los anteriores partidos estuvo desde el arranque y fue de lo mejor del tibio equipo italiano. Cuando la Azzurra estaba tranquila, cerca de llegar al primer gol tras varias de Iaquinta y el mencionado Di Natale, De Rossi se equivocó en un pase, Kucka robó la pelota y asistió a Vittek, el mejor delantero eslovaco que quedó mano a mano y definió bien ante Marchetti.

Ingresaron Pirlo, Maggio y Quagliarella buscando más peso ofensivo con tres delanteros, un mediapunta y jugadores de buen pie. Pero fue tan desesperada y desorganizada la búsqueda, que los ya antiguos centrales (Chiellini y Cannavaro) se vieron superados permanentemente. Primero fue tras un pase al primer palo, que otra vez Vittek se anticipó ante la mirada atónita de propios y ajenos.

Para darle más dramatismo, a los 81 descontó Di Natale tras una buena jugada colectiva entre Quagliarella y Iaquinta. Siete minutos después, cuando a Italia ya le habían anulado mal un gol y había pocas ideas creativas, llegó un lateral eslovaco para la aparición del recién ingresado Kopunek que picó con De Rossi mirándolo de atrás y definió por arriba del arquero. Estáticos todos, fue el principio del fin.

En el minuto 92, Quagliarella metió una vaselina preciosa para abrir el cerrado arco de Mucha. Golazo y otra vez en busca del milagro. En el amontonamiento por buscar la pelota adentro del arco, el arquero Mucha le puso un cortito en el medio de la cara del autor del gol ante la pasividad de Webb.
Al mismo tiempo jugaron Paraguay y Nueva Zelanda. Unos por el empate que los clasificaba y el otro por terminar invictos en el Mundial e ilusionarse con pasar de ronda, en alguna que otra contra.

La posesión de la pelota fue paraguaya, aunque sin desesperación porque estaba logrando el resultado esperado. Así fue como entre toques y pases a lo ancho, pasó poco en el primer tiempo. Para los segundos 45, se lo perdió Elliot con un remate alto y luego volverían las chances del equipo de Martino. Probó Cristian Riveros, ingresó Lucas Barrios y tanto el argentino como Santa Cruz tuvieron chances perdidas.

Sobre el final, los Kiwis intentaron un poco más, ya al ver que se acababa el tiempo y no querían guardarse nada. Pudo ser de Wood, en una de las pocas claras, pero no llegó por poquito. Los neocelandeses se retiran conformes e invictos (tres empates) mientras que paraguayos hicieron una floja primera ronda, pero pasaron primeros.
A la tarde fue el turno del grupo que menos tenía por definir. Holanda ya clasificada jugaba contra Camerún ya eliminada. Holanda jugaba con mayoría de titulares, y con varios jugadores en la cornisa por estar amonestados.

Uno de ellos era Robin Van Persie que no venía jugando bien, pidió jugar y pagó con un gol. La gran nota del partido, de todas maneras fue el regreso de Arjen Robben, figura del equipo que se recuperó de una lesión.

Asustaron un tiro libre de Van der Vaart, un remate al medio de Van Persie, pero el gol llegó a los 36, tras una buena combinación con Sneijder y definición del jugador del Arsenal de caño al arquero. La búsqueda del empate no tardó en llegar y después de Makoun perderse una chance de gol clara, llegó el penal que Eto´o cambió por gol.

Salió Van Persie e ingresó Huntelaar y junto a él el gol del triunfo. También volvió el mencionado Robben unos minutos. Juntos conformaron la jugada del gol tras una contra: remate del hombre del Bayern al palo, el rebote le quedó al goleador ex Ajax que empujó la pelota para darle puntaje ideal al equipo neerlandés.

Al mismo tiempo se jugó el partido por el segundo puesto: Japón vs. Dinamarca. El ganador jugaría en octavos contra Paraguay y el triunfo fue para los asiáticos que fueron superiores en todo el partido.

Hasebe Y Rommedhal con una por lado crearon las situaciones más claras antes del primer gol, que llegaría para Japón, que fue el de mayor vocación ofensiva desde el comienzo. Keishuke Honda, el buen jugador del CSKA Moscú, que la puso en el palo del arquero con complicidad del mismo a los 17.

Lo que habrá sido Fabbri que no para de repetir que no hay goles de pelota parada, porque unos minutos después cuando quedaban quince, Yashuito Endo fue quien gritó de tiro libre.

Poulsen y otra vez Rommedhal –por lejos el mejor de su país- intentaron dos veces antes que termine el primer tiempo, pero Kawashima estaba bien dispuesto. En el complemento la búsqueda no cambió, ya que los daneses necesitaban tres goles, que nunca llegaron. Falló Agger de tiro libre, Tommason de penal y Larsen al travesaño. Pero a los 81, del rebote del penal errado, el ex Milan sí pudo empujarla y reivindicó su error. A tres del final, en una contra, el número nueve Okazaki puso cifras definitivas.

TÁCTICA: Italia con poco peso ofensivo, estuvo muy flojo atrás y fue claramente superado. Eslovaquia hizo un planteo inteligente, no se guardó nada y a pesar de sufrir en el final, muy valorable lo hecho defendiéndose aunque no despreciando la pelota. Nueva Zelanda estuvo falto de ambición y se conformó con el cero a cero. Paraguay sigue necesitado de un habilidoso que junte a los picapiedras con los delanteros; mientras aburre. Camerún y Holanda jugaron sin presiones, hicieron un buen partido, pero la Naranja es mejor. Japón mereció ganar y fue por el triunfo desde que empezó. Tiene jugadores de buen pie y trató bien a la pelota. Dinamarca dependió de maravillas de Rommedhal que no fueron tantas. Falló muchos goles y le convirtieron de pelota parada y de contraataque, es decir, la defensa algo mejoró.

EL DATO: El Grupo E fue el primero en terminar sin que haya empates; el único que podrá igualarlo será el H. Lógica pura: el primero le ganó a todos, el segundo a todos menos al primero, el tercero al cuarto y el cuarto a nadie (9;6;3;0). Honda y Endo fueron los primeros en convertir goles de tiros libres en la historia de Japón en Mundiales y en Sudáfrica 2010. Primera vez en la historia, que cuatro años después de disputar la final de un Mundial (Francia-Italia, Alemania 2006) se quedan afuera en primera ronda. Primera vez que Italia termina último en grupos de cuatros (contando Mundial y Eurocopa).

LA PERLITA: “Ganar es más fácil que conservar un proyecto para empatar”. Marcelo Bielsa dixit en vista al partido vs. España en el que no contaría con Suazo, lesionado. Elano no estará vs. Portugal. Schweinsteinger, Lennon, Rooney y Ozil en duda para EL partido de octavos: Alemania vs. Inglaterra. Perlita de foto: el ex presidente Bill Clinton celebrando la clasificación estadounidense en el vestuario con Bocanegra y una ¡Budweiser (bien helada (?))!
ARGENTINA: Fue el cumpleaños de Lionel Messi que recibió la visita de dos bellísimas periodistas costarricenses con una torta, fue a comer un asado con su familia y fue felicitado por sus compañeros. La Volpe dijo que quiere que gane México, Torrado dice que México tiene argumentos para ganar. “No me gusta que estén en la puerta de mi casa” dijo Maradona molesto con la prensa. Según algunos medios, el equipo sería: Romero; Otamendi, Demichelis, Samuel, Heinze; Maxi, Mascherano, Di María; Messi, Tevez e Higuaín.

1 comentario:

NoTe dijo...

Muy buen repaso, como siempre!

Related Posts with Thumbnails