jueves, 18 de marzo de 2010

Conociendo a un jugador europeo (vol. II)

Principal fuente: El Gráfico
David Villa nació el 3 de diciembre de 1981 en Tuilla, un pequeño pueblo en Asturias que visita cada vez que puede. Su relación con su lugar de origen es muy estrecha, ya que es considerado un embajador del lugar, y hasta en sus botines tiene la bandera estampada. Su apodo “Guaje” proviene justamente de la ciudad minera, que significa `pibe`.

La escuela nunca fue de sus prioridades de joven; se quedaba jugando al fútbol en el patio de su casa y cada vez que debía ir se olvidaba los libros y llegaba tarde. De chico tuvo una rotura de fémur que puso en duda su estabilidad. En una entrevista a Marca, confesó que un médico inventó una terapia para solucionar su caso y que después estuvo dos meses en el hospital.

Su bisabuelo llamó a todos sus hijos con nombres relacionados a la guerra como Libertad (abuela de David), Lenin y Stalin, pero por el régimen franquista debieron cambiar todos los nombres. Su padre siempre trabajó en la minería, le nombraba al delantero paraguayo Hicks del Real Oviedo y hasta lo reconoce como su máximo ídolo “Por lo que sufre en las minas, por los accidentes y por las horas que pasaba de hospital; lo admiré mucho”. También admira mucho a futbolistas desde chico como Quini, Juanele y Luis Enrique

Su carrera futbolística empezó en el Langreo, equipo cercano a su pueblo en el que estuvo siete años jugando al fútbol de salón. Después de ser rechazado por el Oviedo, a los 17 firmó para el Sporting de Gijón, club en el que debutó profesionalmente llegó a juntar 80 partidos con 38 goles.

De la Segunda División pasó al Real Zaragoza, en primera que se lo llevó gracias a tres millones de euros y la cesión del ídolo zaragozista, Bilic que sólo duró una temporada en el conjunto de Gijón. Con su nuevo club, ganó la Copa del Rey, una de las que tiene en su palmarés como equipo. Completó 83 partidos con 39 goles. Como el Barcelona lo hizo con Rivaldo, el Valencia se apropió de la gran joya del Zaragoza porque pagó la cláusula de recisión. El conjunto vendedor hizo su negocio aunque no quería liberarlo todavía y el comprador también porque hoy por hoy se precio es de 40 millones y varios equipos están interesados en pagarlos.

En cuanto a la vida personal, David se casó con Patricia González, una chica que conocía de chico y que también jugaba al fútbol (femenino). “Creo que está bueno que el futbolista esté rodeado de más fútbol” dijo una vez cuando le preguntaban sobre su esposa futbolista. Además, tienen una hija llamada Zaida.

La primera temporada fue muy buena con su nuevo club con muchos goles, tan así fue que Luis Aragonés lo convocó por primera vez para jugar por las Eliminatorias en febrero de 2005 ante San Marino. En 2006 estuvo en el Mundial, con la camiseta 21 porque Raúl era el apoderado de la siete. En el debut, ante Ucrania marcó dos goles para el triunfo del equipo, luego en octavos marcó su tercer gol en la Copa del Mundo ante Francia. Aún no era indiscutido en la selección…

El 2008 fue un año bisagra para los españoles y también para David Villa. Se coronaron campeones de la Euro 2008 disputada en Suiza y Austria. Con la roja lleva 36 goles en 55 partidos, un promedio envidiable. El Guaje tuvo una muy destacada actuación que comenzó con tres goles ante Rusia, pero no pudo estar en la final ante Alemania porque sufrió una rotura fibrilar. Estuvo cerca de obtener el premio al mejor jugador del torneo, pero se lo quedó Xavi, el jugador del Barcelona con quien mantiene una gran relación y quien se lo habría pedido a Guardiola para reforzar la delantera.

En la primera parte del mismo año, el Valencia vagaba por los puestos de descenso y se hablaba del gerenciamanieto que tan mal le hacía, a tal punto de poner en duda la venta de sus cracks para pagar las deudas, nada de eso ocurrió y se alivianó cuando se fue Ronald Koeman de la dirección técnica. Un mes después ganó la Copa del Rey, la segunda en la cuenta personal de David. Ya en 2009 recibió el premio Mejor Deportista del año 2008 en la II Gala de los Premios Nostresport

El equipo en el que está, no suele pelear torneos internacionales, de hecho en la anteúltima edición de la Champions se quedó afuera por culpa del débil Rosenborg. Para este año se clasificó a la Europa League, y ya está en octavos de final gracias al siete de su equipo que marcó tres goles en el 4-4 ante Werder Bremen. El presente del equipo Che es muy bueno, se encuentra tercero en Liga aunque lejos del Real y Barça, pero en zona de Champions, y David tiene 17 goles, tercero en la lista de máximos anotadores solo detrás de Higuaín y Messi.

Amigo del árbitro Mejuto González, fanático de las comidas asturianas (tiene su postre en Zaragoza) y de las canciones de Patria Querida sobre su ciudad. Tiene una peña en Tuilla que lo acompaña siempre, tanto como él a su campus donde busca nuevas joyas del fútbol. Figura clave del Valencia (tiene contrato hasta 2013), goleador de las Eliminatorias europeas en un equipo que ganó todos sus partidos, es David Villa el hombre europeo del momento.

Barcelona, Real Madrid, Liverpool se han interesado y deberán pagar 40 millones por su pase como mínimo y un sueldo anual de 3,4 millones para el muchacho. Es el delantero fijo de Vicente del Bosque (puede jugar con o sin el Niño Torres) y se ilusiona con ganar el Mundial con España, porque si bien nació en Asturias no está a favor del separatismo: “España hay una sola” dice. Listo, caso cerrado.

No hay comentarios:

Related Posts with Thumbnails