viernes, 19 de febrero de 2010

San Martín y Sarmiento más que próceres, líderes

Vuelve el ascenso a LQFG, después del receso y algunas fechas los líderes se van preparando para mantenerse fuertes como locales, algo que les podría garantizar el ascenso, porque, si vamos a hablar de diferencias, Sarmiento, líder de la “B” Metropolitana lleva ya 9 puntos a su inmediato perseguidor, Almirante, que no arrancó de la mejor forma, mientras que el “verdolaga” de Junín se mantiene como único invicto del fútbol argentino en su totalidad, en la temporada 2009/10.

En la “B” Nacional, el “santo” sanjuanino pasó a llevar nada más que 3 puntos, pero su desempeño parece asegurarle a priori el ascenso directo. Olimpo e Instituto están, justamente, esas 3 unidades abajo.

Fecha 22 – Primera “B” Nacional

Decíamos, San Martín de San Juan, con una plaza casi asegurada, no matemáticamente, pero sí por lo ya hecho (esperemos no estar quemándolo), ya juega tranquilo. En su visita a Corrientes cayó 2 x 1 en el estadio de Huracán de esa ciudad. Olimpo agarró una buena racha y llegó al segundo lugar, compartido con Instituto, quien consiguió un empate con la CAI allá en Comodoro. ¿Olimpo cómo llega a este resumen? Igualó en 0 con Belgrano en Córdoba. Viejos conocidos, citando, por ejemplo, la Promoción 2005/06, que le permitió a Belgrano ascender a primera, relegando al conjunto bahiense que luego en la 2006/07 con los goles de Ismael Blanco se consagró bicampeón (Apertura y Clausura) de la “B” Nacional.

En un auténtico partidazo, el “leproso” de Mendoza vencía como local al “halcón” de Varela. Dos goles a nada era la ventaja. Pasó a ganar el auriverde 4 a 2 y dos minutos después de la última conquista llegó el tercero del local como para darle un final abierto al partido. Pero no alcanzó. Dos grandes “bombas” en cuanto a las noticias fueron que Italiano pudo ganar, por tercera vez en el certamen, a Ferro que estaba en mitad de tabla, y llegó así a los 10 (diez) puntos. Lamentable lo del equipo de Ezeiza, pero aunque sea su archivo de esta temporada será engrosado con esos dos goles de Brítos y Lobos. La otra “bomba” fue el triunfo de Platense sobre el “albo” de Floresta, con dos goles de Ceballos, matando el sueño del “pollo” Vignolo, que hablaba de más acerca de su equipo, que marcha 4to, pero tiene un ascenso complicado, sobre todo si termina definiendo la Promoción con Racing.

Las posiciones:
1 – SMSJ 43
2 – Olimpo 40
3 – Instituto 40
4 – All Boys 38
5 – Quilmes 37
6 – Unión 37

Los promedios:
Merlo 1,227
CAI 1,112
Platense 1,061
Italiano 0,455

Los resultados:
SMT 1 – 0 Unión
Independiente 3 – 4 Defensa y Justicia
Ferro 1 – 2 Italiano
Platense 2 – 0 All Boys
Belgrano 0 – 0 Olimpo
CAI 1 – 1 Instituto
Aldosivi 0 – 1 Quilmes
Tiro Federal 1 – 1 Gimnasia
Merlo 0 – 1 Rafaela
Boca Unidos 2 – 1 SMSJ

Fecha 27 – Primera “B” Metropolitana

Acá hay que hacer algo. Sarmiento va a ascender a la “B” Nacional, seguramente, y claramente se lo merece, pero en esta categoría hay algo que cuesta bastante descifrar, o mejor dicho resolver, que es el nivel de fútbol. Por más que se juegue al pelotazo y a trabar, creo que el error es otro. Insisto, la calidad del juego no es mala, simplemente es distinta, mucho mas aburrida, por supuesto, pero así y todo se juega un torneo con 10 partidos por fecha. El error, sea lo que sea, disminuye la efectividad de los equipos. Llámelo escasez de nueves decentes o falta de creación, o como quiera, pero lo cierto es que fecha a fecha se ve la cantidad de empates en 0, o en 1 con suerte, desde esta categoría hacia abajo. Francamente no sé como corre esta historia en los torneos Argentino “A”, “B” y “C”, pero en las divisiones metropolitanas, al haber, además, un solo ascenso y una promoción a la que se entra con reducido de por medio, salvo los clubes que tienen el ascenso o el reducido cerca y ganan, o los clubes que están en zona de descenso y pierden, el resto no juega por nada.

Probablemente la solución sea agregar ascensos y descensos, dándole más dinamismo a la categoría, para que todos jueguen por algo. Quizá también una posible solución para que se traigan más y mejores refuerzos sería disputar una Copa Nacional, como ocurre en casi todo el mundo, pero sólo con los clubes del ascenso, ya que los clubes de primera tienen competencia internacional en las dos partes del año.

Dejando de lado la parte pseudo-dirigencial de este escritor, pasemos a la fecha que nos corresponde, la vigésimo séptima. La fecha libre le tocó a un Chicago donde por fin echaron al técnico, al uruguayo Leo Ramos, que requirió bastante más de medio torneo para darse cuenta de lo que podría haber hecho en la décima jornada. Ahora, los que la van a remar son nada más y nada menos que Vega y Traverso, la dupla del ascenso 2001.

Fuera de los 0 a 0, Sarmiento goleó de visitante en la cancha más lejana de la categoría y demostró que es imparable. Almirante le ganó el clásico a Morón e intenta no perder pisada, tras el no tan buen arranque que tuvo. En una batalla por el descenso, el “cartero” venció a San Carlos 2 a 0 con un gol del eterno Jonathan Chiquilito. Almagro venció a Colegiales y Brown de Adrogué empató en 2 con Los Andes.

Las posiciones:
1 – Sarmiento 53
2 – Almirante 44
3 – Colegiales 41
4 – Tristán Suárez 41
5 – Acassuso 38

Los promedios:
Español 1,132
San Carlos 1,077
San Telmo 1,057
Central Córdoba 0,981

Los resultados:
Armenio 0 – 0 San Telmo
Comunicaciones 2 – 0 Villa San Carlos
Central Córdoba 0 – 3 Sarmiento
Atlanta 0 – 0 Español
Flandria 0 – 0 Defensores
Colegiales 1 – 2 Almagro
Brown 2 – 2 Los Andes
Estudiantes 0 – 0 Acasusso
Almirante 2 – 1 Morón
Temperley 0 – 0 Tristán Suárez
Libre: Chicago

No hay comentarios:

Related Posts with Thumbnails