martes, 23 de febrero de 2010

"Grondona posee una capacidad de manejo espectacular"

Cada vez son menos las personas aprobadas para opinar de la selección y que su voz sea respetada y escuchada. César Menotti campeón mundial bien podría ser uno pero su presente tan ausente y su enfrentamiento con Carlos Bilardo le quitan cierta objetividad. Ni hablar del Narigón, el otro DT campeón mundial, que es el manager de Diego Maradona y sufre de incoherencias por estar en amistad con el entrenador o peleado, por mostrarse sereno a confrontativo. En fin, su cargo actual hace que su opinión sea más por lo que le toca vivir (estar peleado con Mancuso, critica; amigado con Maradona, halaga) que lo que ve y piensa.

Si los DTs campeones mundiales no pueden opinar y varios de los jugadores están dentro de Ezeiza y tampoco podrían ser muy objetivos, ¿a quién le preguntamos sobre la selección? Nosotros tenemos al hombre y nos tomamos el trabajo de consultárselo. No es periodista, no la tiene adentro ni le chupa las medias, no se peleó con Grondona tampoco es íntimo. Tan perfil bajo que algunos se sorprenden, pero su palmarés y gran trabajo en su profesión le da rédito.

Tres veces campeón mundial Sub-20, hombre de selección durante más de cinco años acompañando el gran proyecto juvenil de Pekerman, campeón del Sudamericano y Esperanzas de Toulon y por si todavía no se dieron cuenta quién es, fue ganador al "Preparador Físico del Año" en 1997. Se trata de Gerardo Salorio, conocido por su cabellera blanca, su particular bigote y ser parte de los abrazos del cuerpo técnico de Pekerman en sus buenas épocas.
La primera pregunta es inevitable: ¿Cómo creés que le va a ir a Maradona en la selección?
-"Bien, está preparado y motivado y tiene en claro lo que quiere, además si le va bien a él nos va bien a todos. Creo que Argentina posee una variedad de jugadores importantes, además del conocimiento de Diego y él sabrá elegir lo más con que elementos deberá moverse mejor, esperamos confiados."

¿Qué pensás de los tan cuestionados procesos de Bielsa, Pekerman y Basile?
-"Bielsa: La responsabilidad de su trabajo y orden, lamentablemente no llegó al mundial con el equipo en su mejor momento, el mayor rendimiento ya lo había logrado un año antes y lo mejor es llegar en pleno mundial a obtener ese resultado.
Pekerman: Efectuó un campeonato mundial muy bueno, coronando el trabajo de 10 años armando jugadores de altísimo nivel, que luego brillaron en los diferentes seleccionados mayores, solo le faltaron diez minutos para entrar en la gloria máxima.
Basile: Siempre intentó que el equipo tuviera una linea de futbol como nos gusta a los argentinos, a veces lo logró y otras no, pero no debemos olvidar que después de Stábile fue el técnico que más logro a nivel sudamericano con la seleccion mayor: dos títulos y un sub campeonato."


Si hablamos con un ladero de José Néstor al que llama "el hermano que no me dio la vida" no sorprende que elija a Riquelme como mejor jugador en el orden local y más allá de gustos e intereses del 2006, tampoco resalta que Messi sea, según él, el mejor a nivel internacional. Ah, el DT que más le gusta es "José Mourinho, le saca una luz de ventaja al resto".

Otra pregunta que merece aparecer en todas las entrevistas que haga, es sobre su relación con un hombre tan cuestionado como lo es Julio Humberto Grondona, a lo que no tarda en responder: "Es el mejor dirigente que tuvo la Argentina y a nivel mundial posee una capacidad de manejo espectacular, solo en el hecho que nuestro continente posea 5 plazas para los mundiales sobre 10 países demuestra su capacidad para negociar. Sólo los que trabajamos junto a él sabemos la clase de persona que es y el potencial que posee."

Además de opinar sobre la selección, a un preparador físico no se puede no preguntarle sobre un karma que persigue al fútbol que son las lesiones. ¿Por qué creés que se lesionan tanto los jugadores?
-"Creo que las presiones en nuestro fútbol son muchas y los calendarios y la cantidad de partidos , a veces por las necesidades económicas nos llevan a un tiempo que el jugador está siempre al límite."

¿Cómo organizarías la pretemporada de un equipo de primera?
-"Una pretemporada tiene una serie de complejidades, una es el factor económico lo cual debe ser bien estudiado de antemano, la otro es que a veces a los 5 días de comenzada la misma debamos enfrentar compromisos económicos, lo cual a veces debemos priorizar la pretemporada sobre lo deportivo y en otras es al revés, esto se debe a que quizás por nuestros apremios económicos debamos adptarnos a todo lo que pueda ocurrir, como cuando aquel jugador que se pidió como refuerzo llegue a último momento y debamos colocarlo en forma porque es una necesidad deportiva."

¿Quién es para vos el mejor preparador físico (en el fútbol)?
"En esa materia contamos con profesionales de destacada campaña, pero si tengo que elegir a uno es a Julio Santella que marcó una difencia en la parte física moderna."

Aclara que con todos los técnicos (NdLQFG: Tocalli-Ferraro-Fillol-Tojo-Batista) se sintió cómodo trabajando, que si tuviera que elegir un gol no duda en "el de Rendó a Perú en las Eliminatorias al Mundial 70 pero no hay archivo", que si tuviera que elegir prefiere jugar bien porque eso te lleva a los resultados, y cuando le preguntamos por una anécdota del fútbol, ésta habla otro idioma... "Recuerdo con mucho cariño la de un qatari que adivinaba los resultados del campeonato de Qatar 95, cariñosamente le habiamos colocado Upa por lo gordo y acertó todos los resultados de la ronda final , pero no sólo el ganador sino que el resultado justo; un fenómeno, encima el gordo no hablaba ni castellano ni inglés... ¡Un grande!"
Por último y algo que hacemos con todos los que entrevistamos:

-Una frase de fútbol
-"En el futbol a veces no llegan los mejores, sino aquellos que aguantan todo lo que les puede pasar."

-Un consejo o comentario para los que intentamos empezar en el ambiente futbolero
-"Que no sean amigo de los jugadores, eso les quita nivel de autocritica hacia ellos y que respeten a todos los cuerpos técnicos que por algo están en los lugares, y que la crítica siempre sea contructiva."
Imagenes Google y MarceloRoffe.com.ar

No hay comentarios:

Related Posts with Thumbnails