domingo, 3 de mayo de 2009

Efectos Especiales: la mano de "Dios"


Hecha la ley, hecha la trampa reza el refrán. No sé si por Villa Fiorito alguna vez se habrá escuchado esa frase, pero la realidad es que no hace falta conocerla para buscar sacar ventaja.

Hablamos de Diego Armando Maradona y una de sus grandes jugadas que quedó patentada como la “Mano de Dios”. Claro, si la trampa es a favor y del modo que se dio, todo bien y más si el autor la explica de ese modo.

Entre una de las tantas cosas que dijo e inventó el Diego, se encuentra esta mítica jugada-frase que se volvió en la principal referencia para los goles con las manos.

Peter Shilton la padeció en un Mundial bajo la atante mirada de millones de personas alrededor del mundo. Allí se realizó, sin duda alguna, el gol más polémico en la historia del fútbol, pero no fue la única mano de Dios. En un picado, en un partido a cancha llena, por televisión, ante cada tanto con la extremidad, se pronuncia la gran frase maradoniana.

Messi con la camiseta del Barcelona ante el Espanyol marcó un gol muy parecido y en YouTube, uno de los videos más vistos ante la búsqueda de “La mano de Dios” es el de Lio, obviamente detrás del de Diego Armando.

El fenómeno mundial fue terrible. Películas sobre el 10 o ese partido han llevado ese nombre. Canciones (entre ellas una de Rodrigo), fotos, videos, relato de Víctor Hugo, han quedado sellados en la historia del argentino.

El 22 de Junio de 1986 no quedó sellado sólo por el gol amágandose a toda la cancha, sino por un gol más “feo” pero gozado al doble. En 2008, el diario The Sun en una entrevista publicó que el 10 se había perdonado, el arquero víctima de semejante humillación no le aceptó las disculpas y lejos de inhibirse, Diego subió la apuesta y un tiempo después dijo que jamás había dicho arrepentirse.

De todos modos, uno puede estar tranquilo. No sólo porque es el primer efecto especial que tiene una fecha clara de comienzo, sino porque el gol con la mano no existe más. Día tras día es cada vez más, la mano de Dios. O la de Maradona, casi lo mismo…

1 comentario:

NoTe dijo...

QUé gol tan hermoso. Por favor!

Related Posts with Thumbnails