domingo, 17 de mayo de 2009

Efectos especiales: el escorpión


No sé si me entenderían si les digo que el efecto especial de esta semana es la mejor jugada del siglo XX. No sé si me entenderían si les digo que tiene nombre de animal. Sí me van a entender si les digo que la inventó un arquero, colombiano y hombre de la gran generación colombiana.

Sí, se trata de “El escorpión” jugada que inventó René Higuita en un partido disputado entre su selección e Inglaterra que lo llevó a tener el apodo de esa acrobacia.

Jugada tan poco común como algunas que vimos, el escorpión no discrimina a los arqueros, ya que la inventó uno de ellos, a pesar que tenía una virtud especial: era “jugador” cuando la situación lo ameritaba.

El escorpión se realizó por primera vez el siete de septiembre de 1995 y el disparo que René tapó de manera increíble fue realizado por Jamie Redknapp. Si bien fue una gran sorpresa cuando la hizo, tiempo después el hombre de la gran jugada aceptó que la hizo cuando ya había visto que el línea había anulado el juego. Poco le importó a la IFFHS que la llamó mejor jugada del siglo XX.

La jugada, para algún despistado, se trata de patear la pelota cuando queda detrás del cuerpo. Al llegar la pelota de frente, el jugador se lanza como si fuera a hacer una palomita, pero en el aire ejecuta la pelota con los pies, que están detrás y arriba del cuerpo.

Para entenderlo mejor ya tendremos algunos ejemplos para mencionar, inclusive de algunos que son famosos por patear así la pelota.

Además de inventar, el escorpión, Higuita fue un revolucionario en el fútbol, ya que gracias a él se instituyó que el pase de un compañero a un arquero, no puede ser tomado con la mano, obligando a los arqueros a aprender a jugar con los pies, cual hacía este hombre en la cancha. Encima, su figura simpática, protagónica y payasesca no queda ahí, porque por ejemplo tiene más de cincuenta goles, patea tiros libros, va a cabecear, tiene más de cuarenta años y sigue jugando y fuera de la cancha tuvo varios problemitas…

El Gatti colombiano, no sólo lo superó al Loco argentino, sino que además dejó su huella en el fútbol y en los libros del mismo. Café, drogas y escorpión; Colombia, tierra fértil.

1 comentario:

Jugada Preparada dijo...

Un genio Higita, maestro, sobre todo por ser arquero y poder jugar con los pies. A Algunos le haria falta...

Danchovski

Related Posts with Thumbnails