sábado, 25 de abril de 2009

Efectos especiales: la vaselina


No sé ni cómo empezar a escribir. No tengo datos históricos, no tengo jugadas actuales, ni siquiera el nombre de la jugada que hablaré.

Vamos a intentar ponernos al día: esta cuarta entrega la dedicaremos a aquellos goles donde la pelota se eleva por encima del arquero. Formas de llamarla son varias, por eso debemos presentarlas.

La vaselina según la RAE es un disparo suave y de trayectoria muy curva que hace volar el balón por encima de uno o varios jugadores contrarios. Es más utilizado en España, aquí usamos otros términos, que significan lo mismo

Eso mismo de un modo más jergal y un toque argentinismo, podríamos definir a la palabra picada. También hay verbo: picar utilizado para explicar la realización de esa acción.

Otro modo de llamarlo es sombrerito, o sombrero, cuando la pelota pasa por encima de un jugador, aunque también vale aclarar que puede ser utilizado en cualquier otra parte de la cancha y con otra finalidad más allá de rematar sutilmente.

Una vez sabida las tres definiciones casi sinónimos, pasamos a la parte práctica. La jugada es ejecutada por un jugador cuando ve al arquero adelantado o le queda picando la pelota y decide colocarla por encima. De ese modo es vista desde el lado del jugador, los arqueros tienen la siguiente recomendación: “Para parar vaselinas hay dos métodos válidos, o irse hacia atrás o abalanzarse sobre el balón hacia delante. Saltar hacia arriba casi siempre es gol.” Según Lo + Balonmano.

La misma fuente discrimina entre una vaselina bien lanzada y una mal: “si la vaselina está bien tirada, tomará el punto más alto justo cuando esté a la altura del portero,” otra manera es preguntarle a algunos de sus expertos.

Entre los más conocidos por realizar esta acción, Raúl González, capitán, ídolo, crack y goleador madrileño es uno bueno en la materia. Otro que marcó su primer gol en primera de esta manera y que lo ha hecho en otras oportunidades es Lionel Messi, quien pareciera es capaz de hacer goles de todas formas.

Para ir cerrando esta cuarta entrega de los más famosos efectos especiales, aquí abajo les dejamos un video para que puedan disfrutar de lo que hablamos. Teoría, práctica y ejemplificación, ¿qué más queres?


1 comentario:

Silvestre dijo...

Es muy buen movimiento, mucha tecnica se necesita.

Saludos


Real Madrid vs Sevilla en Vivo

Related Posts with Thumbnails