lunes, 30 de marzo de 2009

Efectos Especiales: la chilena

Hoy comenzamos un nuevo ciclo en el blog. Inauguramos una sección que puede ser utilizada como archivo para algunos, para entretener en otros casos. Sin dudas, no tiene desperdicio. Se llama Historias Mínimas y así como lo presentamos en nuestro primer aniversario, hoy es la primera entrega. Durante diez semanas habrá historias de Efectos especiales. Si queres saber más, lee, no te va a defraudar.
El pasado cuando no se trata de una hazaña propia o que nos enorgullezca, no se suele hablar en el fútbol. Son muchos más los argentinos que saben cómo fue la mano de Dios a cómo fue la chilena. Si bien es sabido que es esa jugada en el aire y de espaldas donde se impacta la pelota con los pies para arriba, deben ser muy pocos los que saben por qué lleva como nombre un adjetivo gentilicio.

Un comercial del ex Red Megatone, preguntaba “¿La chilena la inventó un chileno?” y es eso lo que intentaremos contestar mediante esta primero Historia Mínima.

La tradición dice que el hombre que la inventó fue Ramón Unzaga, un chileno que jugaba cerca del puerto de Talcahuano, aunque la jugada recibió este nombre unos años después, cuando se hizo más popular y reconocida mundialmente.

Eso aconteció en 1927, y el antecedente nos lleva nuevamente al país trasandino. El Colo-Colo, uno de los clubes más importantes de Chile y por qué no, de América, se fue de gira por Europa. El hombre que la practicaba una y otra vez y según dicen hasta habría hecho varios goles de esa forma, fue David Arellano.

Los periodistas españoles sorprendidos, no tuvieron mejor idea que bautizarla chilena, en clara evidencia a la proveniencia del autor. Lo curioso es que después de esa “moda” no volvió a Chile, y no porque le hayan comprado el pase desde Europa, sino porque el jugador se murió dentro de un campo de juego enfrentando a Valladolid tras un duro choque.

Otras fuentes, obviamente de naciones ajenas, dicen que esa cabriola no es chilena, por consiguiente, la llaman de otro modo. En Perú, no se lo reconocen a una persona en particular, aunque aseguran que fue en el Puerto de Callao y a fines del siglo XIX.

Jorge Barraza, un periodista, investigador argentino es uno de los principales que aceptan esta teoría. Escribe para la revista CONMEBOL y en más de una ocasión subrayó el tema. Eso sí, como dicen que no es de Chile, la llaman la chalaca.

Para cerrar esta primera entrega de Efectos Especiales nos queda por compartir las diferentes denominaciones de la jugada en los distintos países, a pesar que en la mayoría de habla hispana hace referencia al país de Zamorano, otros la llaman de diferente modo.

En Brasil la citan bicicleta (dicen que la inventó Leónidas), la traducción de Francia nos lleva a media vuelta de tijeras, de Noruega a patada brasileña, en Estados Unidos patada de bicicleta.

Infinidad de respuestas para una de las jugadas y formas de convertir más fabulosas en el fútbol. De Perú, de Chile o Brasil, todos preferimos seguir hablando de la mano de Dios.

3 comentarios:

Anónimo dijo...

Jordan sneaker
Jordan I sneaker
Jordan II sneaker
Jordan III sneaker
Jordan IV sneaker
Jordan V sneaker
Jordan VI sneaker
Jordan VII sneaker
Jordan VIII sneaker
Jordan IX sneaker
Jordan X sneaker
Jordan XI snesker
Jordan XII sneaker
Jordan XIII sneaker
Jordan XIV sneaker
Jordan XV sneaker
Jordan XVI sneaker
Jordan XVII sneaker
Jordan XVIII sneaker
Jordan XIX sneaker
Jordan XX sneaker
Jordan XXI sneaker
Jordan XXII sneaker
Jordan XXIII sneaker
Jordan melo 1.5 sneaker
Jordan 2.5 sneaker
Jordan 3.5 sneaker
jordan 6 ring sneaker
Jordan 10.5 sneaker
Jordan 2009 sneaker

Anónimo dijo...

My dear friends, thank you for visiting here! The following listed is the detail information of Air Max shoes and If you are interested in buyingNike Air Maxand ,warmly welcome you to contact us online around the clock, and we will supply you the top quality Air

Max
with cheap price & excellent service.

360 One Time Only Pack
Air 180
Air B Huarache
Air Burst
Air Classic BW
Air Huarache Burst
Air Insurgent
Air Max 03
Air Max 04
Air Max 1
Air Max 180 II 2
Air Max 180 TR+
Air Max 180+
Air Max 360
Air Max 360 II 2
Air Max 90
Air Max 93
Air Max 95
Air Max 95 Zen
Air Max 96
Air Max 97
Air Max Deluxe
Air Max Light
Air Max LTD
Air Max LTD Trainer
Air Max Misc
Air Max Plus
Air Max Solas
Air Max Terra Ninety
Air Max Wright
Air Stabb
Air Tailwind
Air Trainer Huarache
Air Tuned Max
Air Tuned Sirocco
Air Zoom Spiridon
Impax Run 2
Nike Air Max TL 2.5
Nike Air Rejuven8
Nike Air Structure Triax 91
Nike Air Tailwind
Nike Air Zoom Talache 1
Nike Free Woven 5.0 ND
Nike Revaderchi
Trainer Max 94
Vintage Air Max
Wildwood Free Trail 90
Zoom Moire+

Anónimo dijo...

I recently came accross your blog and have been reading along. I thought I would leave my first comment. I dont know what to say except that I have enjoyed reading. Nice blog. I will keep visiting

this blog very often.so you also can read my blog.
my blog is about Air Max shoes,nike star shoes.welcome to visit. and Air Max

Related Posts with Thumbnails