martes, 10 de febrero de 2009

Igual que siempre, pero sin suerte


Ignacio Lafuente nos da una última vuelta de rosca, a la eliminación de Egipto 2009.


Es sabido que el seleccionado argentino “Sub-20” quedó afuera del Mundial de Egipto 2009 de dicha categoría, pero la crisis no es nada nuevo, si le prestan atención, desde que desaparecieron los “chicos-Pekerman”, pasaron cosas similares.

Argentina tiene probablemente el mejor potencial en juveniles del mundo, pero no lo aprovecha. Tomemos como ejemplo los últimos dos Sudamericanos (Paraguay ’07 y Venezuela ’09). El de 2007 no era un equipo óptimo, pero era aceptable; Lautaro Acosta, Fazio, Cahais, y muchos más.


Recordemos: Argentina clasificó al hexagonal de muy fácil, pero una vez adentro, tuvo que esperar hasta el último minuto frente a Uruguay en la última fecha para que el chico del Grana, el ya mencionado Acosta, hiciera el gol de la clasificación; pero, una vez clasificados, los jugadores que no eran inmejorables pero que habían dejado todo en la cancha fueron limpiados en un 60% para dar lugar al Kun Agüero y otros que son grandes jugadores pero no habían participado en el Sudamericano. Por las dudas aclaro, siendo más directo: No critico a los jugadores, pero hay que decidir, o ponés los buenos en el Sudamericano y en el Mundial o ponés los otros en ambos torneos.

Y bueno, la pifiamos en eso, pero no se aprende nunca parece, se creen que el Sudamericano es un amistoso… A ver si les cabe, antes era Argentina, Brasil y Uruguay quizá pero ahora hasta Venezuela existe y puede ganar cualquier partido contra equipos con conductas similares a la nuestra.

Ahora, concentrémonos en el último Sudamericano: En comparación con los otros, sus protagonistas casi no tenían partidos en primera. Por empezar, el capitán fue Insúa, quien actúa en el Liverpool, donde apenas jugó un puñado de encuentros como lateral (no como zaguero, posición que le dio el Checho). Yo creo que el capitán tendría que haber sido un jugador del medio local, como Salvio o Cristaldo que ya tuvieron varios partidos, incluyendo buenas actuaciones.

El resto del equipo no tengo información suficiente como para opinar a fondo, pero hay que hacer un párrafo aparte en el tema arquero, y así lo voy a hacer.

Tuve la “suerte” de ver los últimos dos partidos, por lo tanto, no lo vi atajar a Ojeda, pero si lo colgaron por mal rendimiento, al chico Rodríguez deberían haberlo fusilado. Ojalá tuviéramos un compacto de todas sus salidas en el torneo como para reírse un rato. Tomemos como ejemplo el partido frente a Venezuela: El jugador venezolano que tira la chilena en el gol está de espaldas al arco, y Rodríguez comienza a salir. El jugador ejerce la mencionada chilena y hay mérito de Rondón en el cabezazo al ángulo, que pone el balón a contrapié, descolocando así a Rodríguez. Si no hubiese salido de aquella forma ese gol no hubiera existido. Hay muchas más similares, pero voy a mencionar una más. Creo que fue frente a Venezuela también donde hubo un centro y otra mala salida de Rodríguez, que quedó a mitad de camino y le cabecearon de cerca. La pelota entró, pero el juez asistente brasileño fue argentino por ese minuto y cobró fuera de juego. Más tarde reconoció el error, pero ya estaba cobrado. Ischia lo sacó a García, no se que le pasó al Checho por la cabeza con el joven de Independiente.

Salvo por Neira, Salvio y no creo que otro más, el equipo no podía hacer tres pases seguidos. No elogien la recuperación de los rivales de Argentina, elogien el mal dominio de nuestra selección, que esperemos que ahora aprenda de sus errores. Si la contratación de Batista fue un error, que también aprenda de ese.

No hay comentarios:

Related Posts with Thumbnails