jueves, 27 de noviembre de 2008

Entre altas y bajas

Ignacio Lafuente, quien escribió ya sobre el fútbol unitario, hoy con una nota muy interesante, nos muestra la realidad y lo que hay detrás de esa gran hinchada del club que es hincha. Realmente interesante e imposible de no leer.

Historia institucional del Club Atlético Nueva Chicago (1991 – 2008)

En 1991, Chicago se encontraba en la Primera “B” Metropolitana, habiendo descendido con el simple hecho de la creación de la misma. Ese año, al ascender a la “B” Nacional, surgió un proyecto de la mano de la directiva, denominado “Chicago 2000”. Era un plan a largo plazo que establecía que, comenzando con la construcción de la tribuna homónima el año de la iniciativa, en el año 2000 el verdinegro fuese un equipo de primera, con una cancha de primera, es decir, pese a la situación financiera del club, el tiempo permitiera concretar la idea. Fue así como en 1996 se construyó la tribuna lateral “República de Mataderos” y el club se mantenía en la “B”, sin pena ni gloria.

En la temporada 99/00, casi terminaba todo. El club estaba en la miseria, y, con el presupuesto más bajo de la categoría se iba al descenso. Pero el último partido, el torito jugaba con Arsenal en cancha de Lanús, y el ya descendido Morón, frente a Español. Éste debía ganar para que Chicago, perdiendo, descendiera. Ese día ocurrió algo inédito. Pese a la rivalidad existente entre Chicago y el gallito del oeste, Morón ganaba 1 a 0, pero faltando cinco minutos, el club de Mataderos perdía por 2 a 0. “Los pibes de Chicago” –así se lo llamaba al plantel de ese entonces- empataron sobre el final y evitaron el descenso. El nombre del DT es obvio: Rodolfo Motta.

Al año siguiente (00/01), llegaron Traverso y Vega a la dirección técnica. Éstos lograron el tan ansiado ascenso a primera, dándole fin al proyecto, en el polémico partido en Córdoba que Chicago le ganó a Instituto 3 – 2 con gol en la última jugada de Oscar “el Topo” Gómez, luego de que le sean sancionados dos penales en contra por el sargento Giménez.

La gestión presidencial de Juan “Tito” Guerra era bien vista hasta ese momento. En la temporada 01/02, Chicago se salvó del descenso; en la 02/03, con “Pipo” Gorosito, le ganó la promoción a Argentinos Juniors, pero finalmente, en la 03/04, el club terminó último en los promedios y regresó a la “B” Nacional, pasando primero por el histórico partido frente al Rojo de Avellaneda, donde el equipo descendido llenó la popular y culminó su presencia en primera con una caravana muy numerosa.

Ahí fue cuando, en la temporada 04/05, con “el Checho” Batista de técnico, el equipo reforzó las inferiores pero tuvo un rendimiento mediocre. En esa misma época se realizaron las elecciones y la gente prefirió a Antonio Filomeno. En 2005 se construyó la cabecera “Mercado de Hacienda”, la visitante, actualmente la segunda tribuna en capacidad que posee la cancha.

Como es recordado, en la 05/06, Chicago salió campeón del Clausura y ascendió a Primera tras ganarle a Belgrano, también en Córdoba, al conseguir un empate 3 – 3 en tiempo extra, posteriormente a ir perdiendo 3 – 0. Sí, de nuevo: Rodolfo Motta.

Hace falta aclarar un caso típico de Chicago es que cuando aparece un nuevo presidente, se conocen las deudas de los mandatos anteriores. Fue así que se conoció una deuda de un millón de pesos que impidieron las obras de ampliación del estadio y volvieron las críticas a “Tito” Guerra.

A fin de temporada, Chicago descendió luego de disputar la promoción con Tigre. Ese fue el partido de la violencia, que finalizó en la quita de dieciocho puntos, en la suspensión del estadio y en la prohibición de la hinchada visitante en todas las categorías de ascenso.

El paso del equipo verdinegro por la “B” Nacional fue muy infame. Fue un torneo aburrido que convirtió una campaña de mitad de tabla en un descenso directo a la “B” Metropolitana. En este lapso de tiempo se conoció, gracias a un allanamiento, que Filomeno destinaba gran parte de los fondos a la hinchada (barra).

Ya en la “B” Metropolitana, luego de perder la promoción con los Andes, se vieron grandes ventajas, como por ejemplo:

-Chicago armó un equipo con base de inferiores que anduvo bien.
-Chicago arrancó con todo, ganó partidos de visitante y se encuentra cerca de la punta.
-Filomeno perdió las elecciones con Lacanna, no un candidato ideal por su pasado en la lista de “Filo”, pero claro: NO ES “Filo”.

Como siempre, hubo desventajas, entre ellas:

-La barra brava corea en los partidos “olé, olé, olé, olé, Filo, Filo”
-Esto generó una división: a veces aparece en la popular que da al barrio de “Los Perales” una especie de segunda hinchada, que canta otras cosas y lleva papeles y otros elementos de cancha por su cuenta (cosa que a La Banda de Mataderos no le gusta mucho)
-Retomando el caso de las deudas, ahora Lacanna se encontró con algunas que totalizaban siete millones y la gente que realmente es hincha del club, está pidiéndole a los fanáticos que se hagan socios, que no alcanza con llenar la popular todas las fechas

Para concluir, quería decir que la AFA repercute en la dirigencia de los clubes y que los cambios en ésta los beneficiarían.

No hay comentarios:

Related Posts with Thumbnails