martes, 14 de octubre de 2008

Fútbol de improvisación

Una discusión que Claudio Borghi trajo de Chile es la de los polifuncionales o monofuncionales. Algunos creen que los jugadores deben rotar o las circunstancias llevan a eso, mientras que otros creen que improvisar o modificar la posición de un jugador está mal.

Nosotros, elegimos diez ejemplos del fútbol argentino, donde los jugadores cambiaron de posición:

Peñalba: Con la ida de Delorte, empezó a jugar de centrodelantero, cuando su posición es de volante creativo, un poco más suelto que el volante tapón. Lo único a favor fue la altura que complicó a los defensores, después a Pipo Gorosito no le salió bien y debió sacarlo del puesto.

Vargas: El jugador de Boca, jugó de cinco casi siempre. Está en el club de la Ribera desde hace mucho tiempo, pero siempre a la sombra de Battaglia. Miguel Ángel Russo, actual entrenador de San Lorenzo, con el bajo rendimiento de Ledesma lo ubicó algunos partidos, en su ubicación, es decir, de mediocampista derecho. No tuvo buenas actuaciones, sumado al boom Chávez y volvió al banco. Recién este torneo con Ischia se afianzó en la posición y hoy por hoy es indiscutido.

Chitzoff: Desde la llegada de Mohamed que modificó su puesto. Siempre jugó de lateral derecho, pero es conocido el gusto del Turco por jugar con tres abajo. Además lo consideró un jugador fundamental y lo puso casi siempre. Primero de volante por izquierda, pero en este torneo ya lo afianzó por derecha. Con esto, se le deja mayor libertad para las subidas y no depender de la marca, una de sus debilididades. Sin dudas, fue un gran acierto.

Rivarola: Continuando con Colón y Mohamed, aparece el Pirulo, eterno marcador de punta en Rosario Central. Al comienzo de su llegada se ubicó allí, pero ¿sufrió? lo mismo que el lateral derecho; tiene más juego que marca, por lo tanto, lo adelantó y lo paró de volante izquierdo o interior por la misma punta. Arriesgada maniobra del Turco en improvisar sus dos laterales, pero las estadísticas lo respaldan: se salvó de la Promoción gracias a un gol del ex tres llegando por izquierda y marcándole a Racing.

Ledesma: La ubicación en Central era de dos, en Independiente esa puesto estaba cubierto, por lo que se adelantó de cinco, donde en unos principos jugaba. Compartía medio con Pusineri, hasta que Borghi paró 4-3-1-2 y hubo lugar para un solo cinco: San Lucas. El rosarino se conformó con jugar por izquierda y debido a su torpeza no cumplió bien su función. Yo no tengo dudas: debe jugar abajo.

Abelairas: Con la llegada de Simeone, tenía las puertas abiertas para irse del club. Nadie mostró suficiente interés y se quedó. Su zurda para colocar la pelota donde quisiera, le abrió las puertas del equipo titular. De ahí no se movió más, pero había un problema: Simeone jugaba con doble cinco y sin carrileros. A él poco le importó. Se ubicó como doble cinco y fue pilar del River campeón.

Voboril: Un jugador que nunca encontró su puesto. En el SLO campeón amagó con jugar de tres, pero Aureliano le sacó todas las chances. Para este campeonato arrancó como doble cinco titular con el Chaco Torres, pero tiempo más tarde llegó el Lobo Ledesma y le quitó su posición. Todavía no rindió en ningún lugar y para peor, no tiene ubicación en la cancha.

González
: Leandro jugó durante casi todo su paso por Olimpo, como delantero acompañando a Lujambio o algún nueve de área. Lo de él iba más por afuera. Todo cambió con la llegada de Fiorit que no se adaptaba a la posición de él. Paró un 4-5-1 y ubicó a González bien tirado a la derecha. Desde que llegó a Racing jugó siempre ahí.

Galarza: Siempre en Banfield, no encontraba un lugar donde rinda. Empezó de dos, pasó de cuatro y terminó de ocho porque allí no había nadie que le haga competencia. Actualmente juega menos, pero la improvisación fue de la mano de Llop.

Casteglione: Era caudillo indiscutido del equipo y desde la zaga ordenaba todo. Gustavo Alfaro fue quien lo ubicó más adelante al lado de Andrés San Martín. El motivo del cambio no se sabe ya que rendía muy bien abajo, a pesar de que de chico jugaba de cinco. Lo que sabía muy bien es que el cambio, iba a ser mejor todavía.


Motivos de improvisación
: (entre estos diez jugadores)

Disposición táctica: 5
Mejora del nivel: 3
Reemplazo de un jugador: 2

DTs Improvisadores:

Mohamed (2)
Gorosito
Florit
Borghi
Llop
Alfaro
Simeone
Russo (1 ½)
Ischia (½)

No hay comentarios:

Related Posts with Thumbnails