domingo, 7 de septiembre de 2008

Mucho más que un equipo

Si se habla de luchar están ellos, de jugar bien al fútbol también, símbolo de equipo, unidos y en representación del país más todavía. Ellos son la Selección Argentina de Fútbol para Ciegos, más conocido como Los Murciélagos, campeones de todos los torneos habidos y por haber.

Lamentablemente, no se les da el prestigio que merecen, pero más allá de eso, en estos Juegos Paralímpicos organizados en Beijing tendrán nuevamente la oportunidad de ser nuevamente reyes del fútbol para no videntes.

El capitán y representante de este equipo es sin dudas Silvio Velo, el delantero y goleador de este equipo que conmueve al mundo y representa a los minusválidos como a nadie. Su figura es tan importante que es considerado el Maradona del fútbol para ciegos y fue abanderado de la legión argentina en estos Juegos que está compuesta por 43 competidores.

El fútbol para invidentes se juega únicamente al aire libre con unas dimensiones de 40x20 metros, con equipos compuestos de cinco jugadores (un arquero vidente y cuatro jugadores de campo ciegos).

El jugador debe ser no vidente categoría B1 que es “totalmente o casi totalmente ciego. Desde no percepción de luz a percepción de luz pero inhabilidad para reconocer la forma de una mano.” Según está explicado. De todas maneras los jugadores de campo usan un antifaz para que estén todos en igualdad de condiciones.

La diferencia esencial del juego pasa por la pelota, ya que esta lleva cápsulas sonoras para ayudar al jugador, aunque también detrás del arco rival hay un técnico y un guía para orientar a los jugadores.

Argentina en Atenas consiguió la medalla de plata tras perder la final con Brasil, la otra potencia del deporte.

Una de las cosas sobresalientes es el sentido de unión que se necesita y que estos muchachos mantienen. Vilariño es el entrenador de los jugadores y seleccionador de estos para las diferentes competencias. Se entrenan dos veces por semana en el CENARD, todos juntos, aunque también cada uno juega en diferentes clubes. Vale aclarar que para los Juegos se estuvieron preparando arduamente en la provincia de Santa Fe.

No quedan dudas, son un ejemplo, basta ver a Silvio Velo en San Pedro(*) donde vive, con sus hijos; o luego en la cancha; o a Abbas (arquero) haciendo el asado tras el entrenamiento o muchos casos más como para que se te ponga la piel de gallina, y poder entender que a veces una discapacidad física no vence a la persona.


(*)En esa ciudad hay una biblioteca para ciegos que lleva su nombre.


Convocados para los Juegos Paralímpicos 2008:

Arqueros:
Darío Lencina de ARDEC de Rosario-Gonzalo Abbas Hachaché de Ríver Plate

Futbolistas de campo:
Silvio Velo (capitán) de Ríver Plate, José Jiménez de ADECICO de Córdoba, Iván Figueroa de Deportivo Formosa de Santiago del Estero, Lucas Rodríguez de Ríver Plate, Gustavo Maidana de Los Leones de Bell Ville, Eduardo Díaz de ARDEC de Rosario, Antonio Mendoza de Popeye de Salta y Diego Cerega de Ríver Plate.


Primer partido en los Juegos Paralímpicos:
Domingo 7 de Septiembre: Argentina 2 (Silvio Velo -2-) vs. España 0

No hay comentarios:

Related Posts with Thumbnails