domingo, 3 de agosto de 2008

Código penal (es)

Los penales, se quiera o no, son tema de discusión larga y define muchas cosas. Más que el tiro al arco desde el punto blanco, hablaremos de las definiciones por este medio, que generan discordia y nunca se llega a una conclusión.

La realidad es que los penales existen como última instancia, pero detrás de estos tiros, hay estrategia, confianza y planificación. Sino no estaríamos hablando de Boca campeón de la Libertadores e Interncontinental, de Argentina fuera de Alemania 2006 de Italia campéon en el mismo torneo, de Goycochea como “héroe” en Italia y muchos casos que dan para hablar.
Verdaderamente, la lotería de los penales no existe y son parte de un pensamiento, idea y poner a prueba los nervios y la sanfre fría de los jugadores.
Es verdad que perder por esta vía siempre es más difícil de digerir porque da la sensación de no haber ganado por muy poquito y deja ese gusto amargo. A veces hasta gana el que jugó peor -Italia a Francia final del Mundial- y la suerte juega un lugar importante como puede ser por ejemplo el travesaño que estrelló Trezeguet.

En fin, mucha explicación no tiene. A la hora de lanzar se dice que el zurdo la cruza para asegurarse, aunque también la cruza el derecho, y nadie dice nada. Tan sólo son mitos. Otra cosa que se suele decir es que penal bien pateado es gol. Si bien es muy probable que entre, otras veces no, como Carrizo con esa monumental atajada a Andrizzi -creo- por la Sudamericana.
La función del arquero también es muy compleja, es que está expuesto a todo y a veces queda como la cara de la derrota. Le pasó a Leo Franco que siempre ataja en la Liga, pero que en el Mundial adivinó sólo una punta. Los verdadores “culpables” fueron Cambiasso y Ayala, ya que la lógica da que el penal es gol. Esta regla obviamente se rompe, sino segirían pateando penales.

La decisión que toman los números uno, también es difícil. Muchos dicen que hay que tirarse a pegar a un lugar, otros de esperar y leer al jugador. Antes, por como estaba el pie de apoyo, ahora eso lo violan y sorprenden con magistrales remates, encima con la inmensidad del arco, se hace más difícil. La otra disputa es si el portero debe mirar la pelota, al jugador o las dos cosas. Según mi opinión y mi corta experiencia como arquero, debe mirar la pelota y en un segundo plano vendrá el jugador. Con eso, se evitan los amagues de los jugadores frenándose para engañar.

Otra de las estrategias que muchos expertos recomiendan es de pararse en puntitas de pie, para despegarse más rápido del piso y poder volar. Eso sí, patean abajo al medio y fuiste.

Ese es otro tema interesante: el de patear al medio y fuerte es asegurar. En realidad se puede asegurar igualmente o tan bien pateando esquinado a una punta abajo. En fin, tanta frase hecha que cuando la desmenuzás, no tiene nada.

Otro tipo de arqueros, juega con lo psicológico y planea los penales como estrategas para la guerra. Gastón Sessa señalaba una punta para meterle presión y que el jugador la tire a esa punta. Oscar Córdoba un especialista en la materia, era de mirar fijo y cuando el jugador empezaba a correr levantaba un brazo para ponerlo nervioso. Jerzy Dudek “bailaba” en cada penal que le tiraron en la final de la Champions League y el colmo de todos fue Lehmann con su papelito que le decía a dónde pateaban los argentos. ¿Realmente decía eso? Sólo Jens lo sabe.

Mucho para discutir, hablar, opinar. Jugador vs. Arquero, triunfo vs. desazón.

2 comentarios:

El_Acertijo dijo...

es suerte o azar? habilidad o loteria? nunca se sabra... pero algo de todo eso hay!

vean a Messi como "Los increibles"

www.tremendamentemotivados.com

Anónimo dijo...

mira a mi me parece una habilidad atajar penales. Caso Abbondanzieri era el arma de Boca para lograr muchos campeonatos.

Related Posts with Thumbnails