sábado, 5 de julio de 2008

Biografías históricas III

José María Muñoz (1914-14 de octubre de 1992) fue un locutor y periodista deportivo argentino muy cercano a la dictadura militar argentina. Se especializó en relatar partidos de fútbol e impuso un estilo propio que sería imitado o serviría de referencia a las nuevas generaciones de relatores deportivos. Su lugar principal de trabajo fue Radio Rivadavia de Buenos Aires, imponiendo su programa "La Oral Deportiva" como un programa clásico.

Su lugar principal de trabajo fue Radio Rivadavia de Buenos Aires, de la que fue Director de Deportes entre 1958 y 1992 y Director de la radio entre 1971 y 1992. Dirigió durante 40 años su programa "La Oral Deportiva" como un programa clásico, de máxima popularidad.

Fue Director de Deportes de Canal 7 de televisión de Buenos Aires, entre 1970 y 1973.
Durante la
Copa Mundial de Fútbol de 1978 jugada en Argentina, que ganó el seleccionado local, Muñoz integró la Comisión Organizadora y desempeñó un rol de relator cuasi-oficial de la dictadura militar llamada Proceso de Reorganización Nacional que gobernaba entonces y que pretendía utilizar el evento como propaganda para difundir que en la Argentina no se cometían violaciones a los derechos humanos.

En esa ocasión protagonizó una curiosa confrontación con el personaje de historieta Clemente cuya tira diaria realizaba Caloi en las páginas del diario Clarín. Muñoz comenzó a predicar que había que demostrar que la Argentina era un país en orden y le pidió a la población que no festejara tirando papelitos. Clemente entonces comenzó a incitar a la población a expresar su alegría arrojando papelitos al aire. La extraña "Guerra de los Papelitos" fue ganada por Clemente, pero se trataba en realidad de una confrontación simbólica en el contexto represivo de la dictadura.

En 1979 José María Muñoz encabezó una campaña junto al periodista José Gómez Fuentes contra la visita de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos de la OEA. En esa oportunidad difundió una frase histórica que ha quedado en la memoria colectiva como una ofensa: "los argentinos somos derechos y humanos", que había sido ideada por el represor Guillermo Suárez Mason.

En la Copa Mundial de Fútbol de 1986 jugada en México y ganada por la Argentina, Muñoz volvió a tener una actuación destacada relatando los partidos de fútbol del seleccionado argentino encabezado por Diego Maradona. En esa oportunidad se hizo famosa su forma de gritar el gol, recibiendo un premio por ello en la República Democrática Alemana.

Muñoz organizó durante 21 años la prueba de atletismo llamada Fiestas Mayas que se realizaba cada 25 de mayo en recuerdo de la Revolución de Mayo de 1810 que dio origen a la independencia argentina de España. A partir de su muerte la prueba ha sido llamada en su honor Fiestas Mayas José María Muñoz.


Premios
Muñoz obtuvo entre otros, los siguientes premios:
Premio Ondas, España (1977)
Gandula Pedro otorgado por la Prensa de
Sao Paulo (Brasil) en 1978, 1979, 1980, 1981 y 1983. Curiosamente entregados en plena dictadura militar argentina.
Premio Martín Fierro.
Premio Santa Clara de Asis, San Gabriel.
Medalla de Oro otorgada por el Presidente italiano Gronchi, 1960.


Fuente: Wikipedia

No hay comentarios:

Related Posts with Thumbnails