martes, 15 de julio de 2008

Duelo marketinero

Los equipos, así como compran jugadores, gastan, invierten, etc. también tienen ingresos. Sea el caso de selecciones, fútbol argentino o fútbol europeo, todos tienen una marca que lo viste en los partidos.

Son rivales tanto o hasta más que los equipos, ya que lo de ellos es puramente económico debido a que según lo obtenido por el equipo patrocinado, queda mejor parada la marca.
Adidas es una empresa alemana, que comenzó en manos de Adi Dassler en la década de 1920, quien en Herzogenaurach hacía calzado deportivo.


Con los Juegos Olímpicos de Munich, su marca estuvo en varios atletas que con sus buenos resultados dieron comienzo a una de las más importantes en la actualidad. Es dueño de Reebok

Su hermano, Adolf Dasller decidió abrirse de él y creó Puma. Hoy también es una de las más importantes del mundo y en 2007 fue adquirida por el grupo PPR. A pesar de esto, hoy por hoy se encuentra un escalón más abajo y salvo en África donde es clara la supremacía, las ventas de estos son menores a las de Adidas y Nike. En sus patrocinios tiene a Diego Armando Maradona y Pelé.

Nike es una empresa estadounidense mucho más posterior que las anteriores. Lleva el nombre debido a una diosa griega y el signo es un ala justamente de ella. Su última adquisición fue Umbro.

Umbro y Reebok son como “segunda línea” de las fuertes. Ambas fueron creadas en Inglaterra y desde allí proviene la rivalidad. La primera está más especializada en fútbol mientras quen la segunda ha preferido rumbear hacia otro lado con otros deportes. Lotto es otra de las que anda por allí, en el mismo escalón, es una empresa italiana que comenzó con el Treviso pero que en la actualidad se lo puede encontrar en más de sesenta países.

Adidas es patrocinio de la FIFA y AFA, hace las pelotas de los mundiales y allí logra sacar buena ventaja como imagen. Nike pone la pelota en las copas internacionales de América (CSF), pero es más de patrocinar a los de adentro de la cancha.

Esta primera parte tuvo varios torneos que dejaron bien parados a las dos marcas. Bayern Munich en Alemania, Real en España, España en la Euro y River en Argentina conquistó Adidas. Umbro se anotó con cuatro, un buen promedio: Lyon en Francia, Rangers en Escocia y UEFA y LDU en Libertadores. Nike sacó diferencia con: Manchester en su doblete, Inter en Italia, Porto en Portugal, Libertad en Paraguay. Puma conquistó solo la UEFA con el Zenit y Reebok al igual que Lotto quedaron secos.

Se puede tomar un apunte: en la primera línea estuvo tan parejo, que definió Umbro en la segunda con una goleada. Un detalle que les dejamos: de los cinco grandes de Argentina: dos Nike, uno Umbro, uno Adidas y uno Lotto. Los grandes de España: tres Nike (Valencia, Aleti, Barça), uno Adidas (Real). En Inglaterra: dos Adidas y dos Nike (Liverpool y Chelsea; Manchester y Arsenal) y el restante Umbro (Everton).

Sobre esto hay algo más para aclarar y es que entre Nike y Adidas tienen disputas compartidas: selección de Alemania, la de Francia y con el propio jugador Messi han tenido problemas por la marca: siempre ganó Adidas. En los últimos meses un golpe bajo para los estadounidenses fue la salida de Henry a Reebok, la segunda línea de la contra.

No se puede sacar mucho más, lamentablemente, el fútbol es un negocio, y no se puede hacer nada en su contra.

No hay comentarios:

Related Posts with Thumbnails