miércoles, 9 de julio de 2008

¿Copa América Argentina 2011?

Esto es para los que estan cansados de las Copas América de ahora, que aburre hasta la final y envidia a la Eurocopa, lean entero el post. Con la posibilidad de ser sede en 2011, esta es mi idea. Si le llega a Grondona que nos haga caso.

Para comenzar, lo más importante son los participantes de ésta. No pueden seguir jugando los mismos equipos malos y
que salen a defenderse desde el año 30 y encima que se llame Copa América si montón de países del continente no tienen la chance participar.

Para comenzar debería haber una ronda clasificatoria entre los equipos malos, pero no deben quedar excluidos. Esta primera ronda está dividida en dos de la que es eliminación directa. Son 14 equipos: Canadá, Cuba, Nicaragua, Honduras, Jamaica, Haití, Panamá, El Salvador, Guatemala, las tres Guayanas juntas, República Dominicana, Varbados, Perú y Bolivia. Las más pol´rmicas deben ser estos dos, pero sino no juegan a nada.

De esos catorce, luego se hace un enfrentamiento por país en el que se eliminan y en caso de empate, penales. Entonces ya tenemos siete. El que en ese partido, mejor diferencia de gol, pasa a la zona de grupos, mientras que entre nuevamente entre esos seis, quedan tres ganadores, que también pasan a la zona de grupos.

Con esto, se beneficia el que mayor goles hace y encima se lda participación a todos sin perjudicar el desarrollo de la Copa, dos cosas que no se cumplen actualmente. Ahí ya habría terminado la primera ronda con cuatro equipos clasificados y diez de nivel flojo eliminados.

Los que ya son de los grupos desde que comienzan son: Estados Unidos, México, Trinidad y Tobago, Costa Rica (quizá los dos discutidos, pero estuvieron en el último Mundial), Chile, Argentina, Brasil, Paraguay, Uruguay, Venezuela, Ecuador y Colombia. En total son 12, más los cuatro clasificados, se forman cuatro grupos de cuatro. Argentina, Brasil, Paraguay y México cabezas de serie, los de la ronda preliminar uno por grupo y los otros dos.

Clasifican dos por grupo, y se continúa desde cuartos de final como en la Euro. Así sucesivamente hasta llegar al tercer y cuarto puesto y luego la final.

Las sedes es otro de los temas importantes. Para mí, al haber cuarenta y dos partidos, diez estadios no es mucho. Los elegidos para mí son: Juan Domingo Perón -Racing-, Libertadores de América -Independiente, ya remodelado-, Gigante de Arroyito -Central-, A. V. Liberti -River-, José Amalfitani -Vélez-, Estadio Único de La Plata, Padre Martearena -Salta-, José María Minella -Mar del Plata-, Estadio Municipal de Mendoza, y La Ciudadela -Tucumán-.

En la primera ronda de la preliminar, se necesitarán siete canchas, mientras que después tres. En total se usará una vez cada una, pero las tres “más importantes” serán El Monumental, el de Mendoza y el José Amalfitani.

En la zona de grupos habrá veinticuatro partidos, por lo tanto dos veces cada estadio será utilizado, pero las restantes cuatro (o sea cuatro estadios serán utilizados tres veces en zona de grupo) serán el de Independiente, el Minella, el de Tucumán y el de Racing que después de eso no se utilizarían más.

Para los cuartos también se despedirían tres estadios estadios porque habría dos donde se jugarán cinco partidos: River y Mendoza, en cuartos las sedes serían: Mendoza, River, Gigante de Arroyito y Martearena. Los últimos dos no se volverían a usar. Las semifinales en el Estadio Único y Vélez podrían ser buenas variantes, mientras que la final en River y por el tercer puesto en Mendoza.

Con esto se estarían cumpliendo tros dos objetivos: la federalización del fútbol y que todos tengan la chance de verlo en su ciudad y la otra es que se le daría uso de importancia a los estadios de Mendoza, Salta, Tucumán que parecería que fueron un error en construirlos si bien algunos equipos hacen de local allí.

Lo más importante ya está decidido, los detalles podrían pasar a ser la mascota y la pelota por ejemplo. La mascota sin duda alguna, debería ser el dibujito de moda, así como fue Clemente de Caloi, el Gaturro de Nik es el del momento. La redonda debería llamarse Tango II, ya que en su momento existió y ahora resurgiría po ser en este país.

El slogan no es muy difícil de pensar y para que los europeos se interesen por nuestra copa, podría decir “Los del tercer mundo también existimos”. Los spónsores, no podrían ser otros que Arcor y SanCor que hoy por hoy son muy importantes acá y más Arcor que está en toda Latinoamérica. De la parte deportiva, sería lógica la aparición de Topper, o sea, la Tango II sería de esa marca.

En fin, una idea lógica, de algo remoto para lo que falta mucho, por ahora tan sólo un sueño que no tenemos ganas de terminar.

Nota: El estadio de Boca no fue elegido porque no tiene las medidas de seguridad necesarias según la FIFA. El Chateau Carreras es otra variante, pero está muy cerca de Rosario y dos juntos en provincia, es medio absurdo.

12 comentarios:

Anónimo dijo...

Proximamente: Pedro presidente de la AFA! Muy bueno, yo también estoy a favor de hacer la Copa América con más selecciones.

Anónimo dijo...

me parece exelente no porque se puede reactivar la economi de provincias del norte mupobres y hay mas futbol
con respect a la cancha de boca s se podria al igual q la de cordoba q para algo es mundialista.
el logo pede ser caloiy gaturro juntos xno? .eso no e todo porq boca river indpte salen campones si hay como 350 equpos argentinos q dispitan algo
ya una coa divisiones y una copa de campeones futbol argentino cada 5años . ademas de una inerdivisional con todos los del ascenso) .me gustan tus ieas t dejo mi msn para hblar acerca de esto y de mi pograma de radio deportiv es elascensoaldia@hotmail.com

Anónimo dijo...

disculparas, pedro, pero eres un filibustero de mierda.

en resumen, quitas a bolivia y peru, mandas a trinidad ?!?!?!?! y a Costa rica ?? en vez, y le sumas 4 selecciones del caribe y centroamerica. mas simple.

lo unico que rescato de tu idea del formato es sumar 4 selecciones (pero basado en la clasificacion al ultimo mundial, van 6 a la ronda final, entonces 6 a la copa america).

en terminos de los estadios que utilizarias, tienes que darte cuenta cuan grande es sudamericana en comparacion con europa. la copa america se debe jugar en una ciudad o provincia y no mas (obviamente entre rosario y GBA). De este modo hay mejor organizacion, seguridad (que dices que no hay en Boca!? - te recuerdo que Boca es sede de finales continentales bastante a menudo) y una situacion tipo euro. acordate que feo fue el mundial de EEUU, a eso se parece la copa america en comparacion con la euro.

te felicito por el blog, me parece bueno que alguien este pensando, en vez de seguir con la misma cagada de siempre que no sirve. repito lo que sumo a tu idea:

1) 16 equipos, 10 + 6 de la ultima ronda de clasificacion al mundial de la CONCACAF.
2) Menos viaje para jugadores y para los hinchas, una provincia y basta.

ah, y dejate de joder con las guyanas, si una de ellas es soberania francesa... ni cagando juegan y menos juntas!!

Kun dijo...

mira andres, lo de la canha de boca es logico porque la van a remodelar toda, pero cuando lo escribi no yu no tiene las suficientes medidas de seguridad.

Lo de Perú y Bolivia es logico,si los que clasifican al Mundial son los mejores, por que no? Qué merito hicieron Perú y Bolivia como los otros dos?? Sin dudas no hay motivo. La idea es justamente de dividir el fútbol y no centrar todo en una provincia, se ve que muy bien no entendiste. De todas maneras, gracias Andres por el comentario.

Saludos

Anónimo dijo...

que de la afa, de la fifa
Nacho

FMP dijo...

Tengo grandes cosas para reprochar sobre esto, pero primero que nada casi ya esta confirmado lo de la copa america para 2011 y parece que va a ser en argentina (segun wikipedia). Y otra cosa andres te recuerdo que las dos guayanas que son independientes estan jugando las eliminatorias en la confederacion CONCACAF.
Las cosas para reprochar son para tendria que ser un estadio por provincia (GBA y capital federal se las tomaria como provincias diferentes, por que lo son)esto a mi gusto tendria que ser asi:
Sede principal: Estadio Monumental(como sede de CF)
Para GBA el estadio de Mar del plata o el estadio unico de la plata que son grandes estadios los dos (pero se elegiria uno) o de ultima el de racing o de independiente.
El estadio de Rosario central, para santa fe.
El chateau carreras para cordoba.
El estadio olimpico de mendoza.
la ciudadela de tucuman.
el estadio de salta.
seria muy bueno una remodelacion para el estadio de gimnasia de jujuy.
algun estadio en sanluis.
y un nuevo estadio o remodelacion en la patagonia y en misiones.
Todo esto estaria genial para dejar de centralizar al pais en buenos aires!
Yo creo que la mayoria del interior del pais esta arto que TODO sea bs as. Empecemos a pensar en las provincias, que son las que le dan vida al pais.
Y sobre los equipos esto deberia ser de 16 equipos (4 grupos de 4) como dice andres. los equipos sudamericanos y los demas los mejores de la ultima eliminatoria de la concacaf(aunque parece que va a seguir igual). Estaria muy bueno una remodelacion para los estadios del interior asi no centralizamos un pais en donde NO solo se vive en bs as.

pd: Ni en la AFA ni en la conmebol se confirmo esto, aunque parece que mexico ya se tiro atras y chile sigue peleando por ser sede.

Erick dijo...

LA COPA AMERICA DEBERIA DESAPARECER, YA NO JUGARSE MAS, ASI LOS JUGADORES TENDRIAN MAS DESCANSO. ADEMAS LAS ELIMINATORIAS DEBERIA LLAMARSE LIGA SUDAMERICANA DE SELECCIONES Y COMO JUEGAN TODOS CONTRA TODOS, YA PARA QUE MAS, ES MUY JUNTO Y DEMUESTRA QUIEN ES LA MEJOR SELECCION... ASI DE SIMPLE

Anónimo dijo...

me parece logica tu idea pero no se si lo habras notado, ya esta todo jodido porque japon va a participar en la copa america....japon!!!....por Dios en que cabeza invitar a esa caca, ni siquiera es de america, pero bueno ya esta....otra cosa respecto a la fase preliminar, no necesariamentre los equipos que llegan al mundial son los mejores del mundo, o me vas a decir que equipos como arabia saudita, tunez, togo, trinidad y tobago, costa rica, angola son mejores q austria, rusia, esocia o irlanda??...nicagando pues, no me parece excluir a peru y bolivia por dos equipos de centroamerica, sabiendo q en esos dos paises hay mejores jugaores que en trinidad y tobago...(q es eso x cierto?? un isla no??...bah)....si lo has notado lo de peru es solo por un problema dirigencial q afecta a todo el equipo, eso esta jodiendo a su futbol, sino mira su seleccionado y fijate si estan los mejores jugadores que tienen, ademas eso ya lo estan solucionando, estan trabajando en eso, te digo esto porque yo vivo en peru pero ojo que soy de paraguay, ahora bolivia nose muy bien su situacion pero lo que si se es que si le pusieran mas ganas lograrian grandes cosas. Ningun equipo de sudamerica puede ser excluido porque nuestro continente tiene mas historia y comenzo antes con el futbol, ademas bolivia y peru tienen un poco de historia a diferencia de venezuela, en resumen sudamerica siempre debe estar presente, si se ha separado en dos confederaciones nuestro contienen es simplemente para que vaya estados unidos porque ponen mucho dinero, en todo caso irian siempre los sudamericanos y mexico...esa es la verdad

Anónimo dijo...

no seas pendejo p hermano, porque tiene que haber una fase preliminar solo con algunos paises, que pendejo....si te das cuenta en europa hay fase preliminar con todos los paises y no se clasifican defrente italia, inglaterra, españa, francia y alemania....inglaterra toavia ni se clasifico en la anterior edicion, asi q no te pases de pendejo y si kieres hacer una copa america justa todos los paises del continente deben jugar una fase preliminar, no puedes venir a separar a algunos paises porque te da la gana o porque los consideras malos...

Anónimo dijo...

La Copa América la organizza la Confederación Sudamericana, por lo tanto los países que la integran, que son 10, no deben jugar una eliminatoria por más malos que sean.
La participación por invitación es una cagada, esa sí debería ser por clasificación entre países de Concacaf, pero nunca invitar a alguien de fuera del continente.
¿Por que se eliminarían 14 equipos de Concacaf si son más de 30?
¿Que criterio utilizás para elegir a dedo a esos 14?
¿Le preguntastes a las Guayanas si querían jugar juntas en una sola selección?
Aunque te dijeran que si, no se puede, porque la Fifa no permite que un jugador defienda a más de una asociación en partidos oficiales, y aca tenemos tres asociaciones, por esa causa Navarro Montoya nunca pudo defender a Argentina ya que había participado con Colombia en un torneo juvenil.
Cabezas de serie: Argentina Brasil, Paraguay y México.
Los dos primeros te los llevo, pero los otros dos ¿en base a qué?
A Paraguay si querés podés dejarlopor que es la CSF, pero Uruguay tiene que estar en lugar de México. Te recuerdo que Uruguay tiene los mismos títulos que Argentina, 2 Mundiales, 2 Juegos Olímpicos y 14 Copas América.
Por otro lado decís sobre los estadios a utlilizar "el Chateau Carreras es otra variante, pero está muy cerca de Rosario y dos juntos en provincia, es medio absurdo", pero elegís para TU Copa cuatro estadios en Buenos Aires y dos de ellos separados por un par de cuadras.
No te enojes, pero la Copa está bien así como es, sólo habría que cambiarle la forma de entrada de los dos equipos que completan los 12 y que tienen que ser de Concacaf y de ninguna otra confederación.

Anónimo dijo...

que idiotez poner a Peru entre los peores antes de hablar taraseces deberian buscar informacion y conocer realmente la historia importane del futbol peruano repasar figuras, logros etc que muy pocos paises de sud america han logrado , como bien dijo un paraguayo que esta algo mas informado... la crisis del Peru pasa por temas dirigenciales gravisimos no por falta o ausencia de calidad

Anónimo dijo...

me parece absurdo invitar a Japon..... ya no sera Copa America sino Sopa America... la Copa America es de Sur America y esta la conforman diez paises esos mismo deben ir sin asistir a una clasificacion... y los invitados deberias eso si ellos hacer su eliminacion y que clasifiquen los dos mejores no importa quienes sean, claro esta que deben ser americanos.....

Related Posts with Thumbnails