Si queres ver la final y no sabes que pasó antes, lee este resumen. A las 15:45 por ESPN, España y Alemania jugarán la final. Los sorpresivos Turquía y Rusia quedaron a mitad de camino.
Hay que señalar que ganaron los dos candidatos lógicos, y eso nos hace esperar una gran final. Ojalá que ambas selecciones se encuentren en un muy buen día futbolístico y nos regalen un partido que quede en la historia.
Pero ante de analizar qué puede deparar el partido decisivo, veamos cómo llega cada uno a partir de lo que hicieron en semifinales.
ALEMANIA-TURQUIA
Jugaron un partido muy entretenido con muchas emociones, a pesar de que hasta ahora no vimos muchos jugadores alemanes que se destacaran especialmente por su juego.
Turquía quizás jugó su mejor encuentro del torneo, a pesar de presentar un equipo muy alternativo. Con solamente tres titulares demostró que cuando se lo proponen, además de tener espíritu para remontadas heroicas, también sabe jugar bien. Lo demostró con jugadores como Altintop, el brasileño Aurelio o Kazim Kazim que terminaron siendo figuras del encuentro.
Turquía perdió de la misma manera en que había llegado hasta la semifinal. Esta vez de vuelta estuvo a un minuto de lograr ir al suplementario, pero Alemania le pagó con la misma moneda, convirtiéndole a los 90 minutos el gol de la victoria.
Alemania no jugó bien, porque sacando lo que mostró por el lateral izquierdo, donde están Lahm, Hitzlsperger y Podolski para generar fútbol, los demás corrieron mucho detrás de la pelota. Para peor, cuando lo conseguían estaban muy imprecisos y se la devolvían a los turcos.
Defensivamente, Alemania volvió a ser una última línea muy mediocre, a la que además no la ayuda un mediocampo muy ofensivo sin recuperación de pelota. Esta situación la tendrán que corregir contra España si quieren tener posibilidades de ganar.
Lo más destacado del partido fue el tercer gol que nadie se esperaba. Lahm, el mejor jugador alemán, recuperó a unos 40 metros del arco. Encaró, eliminó a su adversario y atacó con pelota dominada, dándosela a Hitzlsperger para buscar la pared. Este se la devolvió en plena carrera, y entrando al área Lahm controló para, mano a mano con el arquero, colocarla al primer palo y convertir un golazo que le dio la victoria a su país.
Hubo problemas con la señal de televisión en este partido ya que cuando iban 1 a 1 se cortó y no se veía el partido, luego de unos minutos llego la información, todavía sin las imágenes, que había un gol para cada lado. Cuando volvió la señal se repitieron los goles y a falta de 5 minutos se volvió a cortar y ocurrió el tercer gol de los alemanes pero al poco tiempo volvió el partido y repitieron el golazo de Lahm. Como para terminar un mal día se perdió la señal por tercera vez y no se pudo ver el silbato final.
ESPAÑA-RUSIA
España tiene en estos momentos una confianza como nunca antes la tuvo. Sobre todo en la conservación del balón, gracias a jugadores como Iniesta, Xavi y Fabregas, y a un brasileño que en el medio trabaja en la recuperación: Senna.
A partir de ahí comienza España a ganar presencia en el encuentro, gracias a la movilidad y más que nada el manejo técnico que impone en el mediocampo.
No podemos dejar de notar tampoco la confianza que ganó la defensa a medida que pasaron los partidos, recuperando y dándole la pelota a los que saben jugar, algo que a veces pasa desapercibido pero es muy importante también.
Su ataque tuvo mucha velocidad pero, por desgracia, al final del primer tiempo se lesiono su goleador Villa. Es muy difícil que pueda estar recuperado para el domingo, pero España igual tiene a Guiza, un delantero que puede hacerlo olvidar por un partido.
Para cerrar, les diré que fue el mejor segundo tiempo de España en años y seguro de todo el torneo. Convertir tres goles en 45 minutos demostrando tanta superioridad futbolística a este nivel es algo muy difícil de encontrar.
Rusia jugó un mal partido muy distinto al que jugó con Holanda no tuvo velocidad en los ataques, no jugó a un toque como lo había hecho tan bien durante el campeonato y se vio muy opacado por el equipo de Aragonés.
PREVIA ESPAÑA-ALEMANIA
Por los antecedentes recientes, España llega mejor por juego, goles y fortaleza mental. Sin dudas que no hay un equipo con más confianza que ellos con sus cinco victorias al hilo.
Uno no puede olvidarse de situaciones recientes, como la de Alemania, que enfrentaba a una Turquía con 80 por ciento de suplentes para terminar ganando con lo justo, sufriendo.
O de las teorías sobre que Rusia llegaba mejor en lo anímico porque había eliminado al poderoso Holanda de gran primera fase y tenía mucha velocidad en los ataques y entregando la pelota, al final la teoría fue todo lo contrario de lo que sucedió.
La realidad es que las condiciones están claramente a favor de España, por todo lo que enumeramos más arriba.
España parte como favorita, pero cuidado: su adversario tiene mucha experiencia en este tipo de instancias finales. Y aunque no haya demostrado un gran fútbol ni mucha claridad en su juego, siempre tiene un recurso que lo salva. Con tan sólo eso, generalmente les sirve para hacer la diferencia, demostrando una personalidad futbolística que no se consigue tan fácilmente.
En conclusión, como dije antes, espero que veamos una final que esté a la altura del evento y que podamos ver a las dos mejores selecciones de la Euro 2008 en su mejor día futbolístico. Que sea un encuentro para recordar por muchos años.
Yo antes de que empiece este torneo dije que ganaba Alemania, mi candidato sigue en pie, no se si es candidato o no pero…
Suerte para ambos.
domingo, 29 de junio de 2008
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
No hay comentarios:
Publicar un comentario