martes, 22 de abril de 2008

Millones merodeando -una liga en crecimiento-


Quien iba a pensar que en un país como Estados Unidos, luego de 1994 -el año del mundial donde fue local-, el fútbol creciera como creció. Era considerado un deporte para mujeres y eran ellas quienes jugaban. Pero todo cambió, con la clasificación a octavos de los norteamericanos en su Mundial, donde perdieron con Brasil, pero su balance fue más que positivo.

También influyó la ida de Pelé y Beckenbauer, Zenga entre otras figuras que mencionaremos después, pero jugando para equipos que ahora no existen y mucho menos importante que ahora. En la actualidad cuentan con una liga más que competitiva, donde los inversores de ese país gastan en grandes figuras, una opción más tranquila sin concentración antes de los partidos y sin presión, ya que no hay tan fanáticos. Un dato más que interesante es que entre los 6 y 18 años hay más federados del fútbol que béisbol o fútbol americano por diferencias de convocatoria mayores a los 15 millones de personas. Es una gran opción para los que quieren ganar plata, estar tranquilos y disfrutar. No es raro que por eso haya jugadores como Beckham, Cuathemoc Blanco, Guillermo entre otros. También están a los que les falta el último envión para estar en Europa como Donovan o Pore entre otros.

Los partidos de la Temporada Regular se juegan entre comienzos de Abril hasta fines de Octubre, los 4 mejores de cada conferencia pasan a los Play Off -ida y vuelta-, con sistema de NBA y la final es a mediados de noviembre. Durante la regular, los equipos se enfrentan cuatro veces con los de su conferencia y dos con la contraria.

En el 2007 había siete argentinos, mientras que ahora ya son 18: Erpen, Gomito Gómez, Mastroeni, Guillermo, Nico Hernández, Gallardo, Niell, Peralta, Richetti, Sala, Caraccio, Eloy Colombano, Piojo López, Marinelli, Espíndola, Mantilla, Padula y Javier Morales. Una repasada por los equipos no viene mal: Chicago Fire, fundado en 1996, con estadio propio (20.000), ha ganado 5 MLS y en su equipo se destacan Justin Mapp y Cuathemoc Blanco. Chivas USA es una filial del Rebaño Sagrado mexicano, del 2005, no tiene títulos ni estadio y sus figuras son Guzan, Claudio Suárez y Galindo. Colorado Rapids es de 1996, clásico histórico de Chicago, aunque no tiene títulos y en su plantel brillan Christian Gómez (incorporación de este año) y Facundo Erpen quien jugó en Independiente y está en Estados Unidos desde el 2004. DC United incorporó a Gallardo en busca de su octavo título, es de 1996 y además cuenta con Gonzalo Peralta, Niell (Argentina) y su figura Jaime Moreno (Bolivia). Colombus Crew que rompió el chanchito con Guillermo fue fundado en 1996, ganó solo una Us Open Cup y con Nico Hernández, Padula, el local Hejduk, buscará algo más. El FC Dallas es de 1996, allí juegan los argentinos Sala y Richetti, tiene su propio estadio, ganó 1 US Open Cup y cuenta con Davino y Toja entre sus figuras. Houston Dynamo es de 2005, ganó la MLS de 2006, cuenta con su propio estadio, un dueño millonario y allí juegan Caraccio (ex-Arsenal) y Ching. Cuenta con sólo cuatro extranjeros. Kansas City Wizards es de 1996, alquila estadio, tiene dos títulos y cuenta con Marinelli, Claudio López, Colombano y el colombiano Trujillo. Los Angeles Galaxy sucumbió el mercado con la compra de Beckham, pero ya contaba con Donovan y Babayaro. Tiene tres MLS, es de 1996 y alquila su estadio. Los equipos más chicos son cuatro que no ganaron títulos: New York Red Bull (mismo dueño que el Salzburgo suizo, es de 1996 y cuenta con JP Angel y Reyna), New England Revolution de 1996 sin grandes figuras (ambos con estadio alquilado, Real Salt Lake de 2005, contó con Freddy Adu, ahora con Espíndola, Morales y Mantilla y el otro equipo chico es el Toronto FC. Es de 2007, tiene su propio estadio y no tiene ni argentinos ni grandes figuras.

El equipo de moda es el San José Earthqueakes, que logró dos MLS y compró a Iván Guerrero para luchar por el título.

Otra cosa importante es que los jugadores pertenecen a la liga y tienen un tope salarial para ellos (2,2 millones), ahora se implementó la regla Beckham donde dos jugadores se pueden exceder de sueldo para así contar con grandes figuras. Es una liga ordenada por donde pasaron grandes jugadores tanto argentinos como de todo el mundo: el récord de presencias nacionales es para Soñora: 108 partidos en cuatro equipos. Entre los extranjeros históricos pasaron: Branco, Azizi, Jorge Campos, Anthony De Avila, Djorkaeff, Donadoni, Stoichkov, Valderrama, Etcheverry, Herzog, Matthaeus, Palencia, Valencia entre otros.

El Colombus de Guille le ganó al DC de Gallardo el sábado por 2-1. Ahora su equipo es escolta en la conferencia Este de Kansas, mientras que en la Oeste lidera Dallas custodiado por Real Salt Lake y Colorado Rapids.

Síndrome de una liga pareja y competitiva, de grandes jugadores, de números ordenados donde 11 equipos son candidatos y en menos de veinte años estará entre las mejores.
Antes de irnos les dejamos una lista con los sueldos estimados
Christian Gomez (Colorado Rapids) $ 216.000
Facundo Erpen (Colorado Rapids) $ 115.000
Nicolas Hernandez (Colorado Rapids) $ 130.000
Guillermo Barros Schelotto (Columbus Crew) $ 150.000
Marcelo Gallardo (DC United) $ 1.300.000

1 comentario:

Kun dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
Related Posts with Thumbnails