lunes, 28 de abril de 2008

Antecedentes y cruces

La Argentina está digiriendo todavía el hecho de haber clasificado tantos equipos para la parte final de la Copa Santander Libertadores. El temor generalmente pasa por ver como se mantienen en los dos rumbos; Copa y Clausura nosotros hacemos antecedentes del 2002 en adelante. Esta semana va muy cargada para los equipos. Haremos una recorrida de los argentinos en copa y torneo a la vez, la previa del partido que enfrentan y un resumen de cómo vienen las cosas.
Comenzamos con Estudiantes: se enfrenta a la LDU de Quito en la altura de Ecuador. De local ha vencido a Arsenal en la fase de grupos por 6-1 y ha demostrado contundencia siendo local en la Casablanca. El león desde el 2002 para acá llegó a Octavos una vez: eliminó a Goiás (2-0 1-3) en la Copa del 2006 y en Cuartos enfrentó al San Pablo donde disputó la ida con Burruchaga en cancha de Quilmes (1-0) y la vuelta en el Morumbí donde cayó por 1-0 y en los penales fue derrotado en el debut de Diego Simeone como DT pincha. Al mismo tiempo cerró una floja campaña en el Clausura terminando 11º. Con Sensini está 1º en mitad del torneo. San Lorenzo venció a Boca el domingo y el miércoles recibe a River.
Ramón enfrentará su ex club que ya le ganó en la 3ª fecha del torneo. En el año del centenario apuntan los cañones a la copa, pero antes le quedan duros partidos. En las últimas seis ediciones de la Copa no participó y en el campeonato está a tres puntos del puntero.
River ganó 4-2 a Argentinos con el agua al cuello. Toma respiro y espera el partido del miércoles en el Gasómetro para lograr lo que busca hace más de 20 años. Además de esto es una semana decisiva porque el domingo enfrentará a Boca. Tiene un gran plantel que le facilitará las acciones en los dos rumbos. En antecedentes, estuvo en los octavos de todas las copas desde el 2002 hasta el 2006. En el 2002 lo eliminó Gremio en octavos y salió campeón en el ámbito local, al año estuvo en cuartos y también logró el campeonato, en el 2004 perdió las famosas semifinales con Boca Juniors y logró el 32 torneo local. En el 2005 otra vez quedó en semis por culpa del San Pablo y 10º. En 2006 perdió en cuartos con Libertad (incidentes) y ahora tendrá revancha en la fase final. Lidera en el Clausura 2007 .
El granate logró el último Apertura mostrando gran juego colectivo e individual. Comenzó bien el año con la victoria a Independiente y a Olmedo. Cayó en lo local (20º) y sigue en copa: pasó a octavos con grandes victorias que parecen tener poco en común con lo demostrado en el Clausura. Cabrero anunció que en junio dejará ser entrenador para tomarse un descanso y le dará su lugar a Zubeldía. Ese junio es muy lejano e imaginarse a Lanús con la copa arriba también. Atlas el primer escollo, veremos si se ve su cara o careta. No tiene antecedentes desde el 2002 en fases finales.
Boca es el último que nos falta por analizar. Está en octavos gracias a una floja producción de Colo-Colo frente a Atlas. No está dejando buena imagen últimamente. La victoria con Maracaibo, la derrota con San Lorenzo causaron malestar entre los bosteros. Deben enfrentar a Cruzeiro, uno de los mejores equipos de la copa que encima tiene la condición de ser brasilero algo que causa temor a la población. El miércoles a la tarde recibe a Cruzeiro en busca de un buen resultado. Es el equipo argentino que en estas últimas seis ediciones ganó por lo menos una y se pudo mantener bien en lo local. En 2002 lo eliminó Olimpia (luego campeón) en cuartos, logró un tercer puesto local. En 2003 dio la vuelta de América en la final contra el Santos, además logró un segundo puesto en el Clausura. Al año logró dos segundos puestos perdiendo con Once Caldas. El 2005 fue una pobreza porque terminó 15º y en cuartos de final. En el 2006 no jugó y en el 2007 salió campeón de América y segundo escolta de Lanús.
Hay más equipos con antecedentes y son Racing (2003 perdió en octavos y salió 11º), Central (octavos y último), Banfield (segundo de Boca y en cuartos perdió contra River) y Vélez que estuvo en 2006 (10º y en cuartos) y 2007 (noveno y octavos). La doble corona nadie la consiguió y algunos irán en busca de ella. Esto fue la previa de los choques de octavos de los argentinos y una manera de verlo desde las estadísticas. El último cruce entre dos argentinos fue en 2007 con la victoria de Boca sobre Vélez, esta vez estarán River-San Lorenzo, vírgen en copas.
Pocos consiguieron el equilibrio en ambos torneos pero River, San Lorenzo y Boca tiene plantel para lograrlo y Estudiantes hambre de ser campeón de algo. Lanús está más lejos de todos pero todo puede pasar en esta gran copa, llamada Libertadores.

No hay comentarios:

Related Posts with Thumbnails