martes, 24 de agosto de 2010

Rincón Fontanarrosa 23


MITOS Y CREENCIAS DEL FÚTBOL ARGENTINO - Barnade e Iglesias

Buenos Aires. Con un prólogo delicioso de Jorge Göttling, fallecido recientemente, y la participación en los textos de plumas prestigiosas como Horacio Pagani, Ariel Scher y Héctor Hugo Cardozo, entre otros, los periodistas Oscar Barnade y Waldemar Iglesias acaban de lanzar Mitos y creencias del fútbol argentino, nuevo título de Ediciones Al Arco.

En las 128 páginas del libro, Barnade e Iglesias echan luz sobre unas cuantas leyendas que siguen circulando: “El fútbol de antes era mejor que el de ahora”, “Antes no había violencia”, “¿Moreno fue mejor que Maradona?”, “Zubeldía, Bilardo y los alfileres” y varios mitos más.

“Los autores de este ensayo se han puesto mameluco para dar forma a leyendas que se han hecho mitos, sin cometer el error de caminar por peligrosas cornisas en las que chanterío y mitología se formulan de manera parecida. Conforman un libro básico de las nuevas tablas sagradas del fútbol”, repasa el “Alemán” Göttling en el prólogo.

Y agrega: “Las conocen por persistencia tablonera y por contemporaneidad… Hay prolijidad académica en la escritura y cierta jugosa jerga chambona que requiere, también, el relevamiento”.

A su turno, cuatro reconocidos periodistas de Clarín (diario en el que también trabajan los autores), aportan su mirada a otros temas. Pagani escribe El fútbol con ojos de niño (antes se jugaba mejor); Cardozo, El grandioso legado (¿Moreno fue mejor que Maradona?); Miguel Angel Vicente, Amanece el crack (El mejor Maradona fue el de Argentinos Juniors), y Ariel Scher aporta el cuento del cierre del libro, en el que le va dando forma al que será el próximo mito.

No hay comentarios:

Related Posts with Thumbnails