jueves, 10 de diciembre de 2009

"Los hinchas son la `sal´ del fútbol"

Día diez del mes, día de entrevista. Hoy cerramos el año con una de las entrevistas más jugosas: el artista Ricardo Martínez Gálvez. Le agradecemos mucho a Ricardo por lo bien que nos trató y por prestarse.
1-¿Qué significa el fútbol para vos?
El futbol significa mucho, mi infancia, mis recuerdos, mis amigos, el colegio en la primaria, mi padre, los primeros desafíos, alegrias, tristezas, ilusiones, mucho!!

2-¿Por qué creés que hoy en día no existe tanta difusión en dos "disciplinas" que reúnen tanta gente como el arte y el fútbol?
No se que decirte, no lo entiendo. En la literatura si existe, Ale Apo ha hecho mucho por difundirla a traves de su programa de radio, pero en pintura no hay gente que la exprese. Siendo creo yo despues de los afectos familiares, lo que mas motiva a las personas y mas pasion crea.
3-¿De qué equipo de fútbol sos hincha? ¿Por qué/quién?
Del equipo no te digo, perdón..., pero fue por mi padre . Y gracias a eso creo que mi relación con mi viejo fue muy especial. Pues tener una pasion en comun, muy fuerte que te vincula, en general entre dos generaciones que los gustos son diferentes esta bueno.

4-¿Qué técnicas de pintura utilizás?
Mixta y oleo.
5-¿Por qué la mayoría de tus cuadros representan más a los hinchas que a los jugadores?
Porque los hinchas, son la “sal“ del futbol. Son los que le ponen la pasion, la música, el color, la fiesta!!. Se bancan las incomodidades , la lluvia .el calor el frio y no se llevan nada. Su equipo pierde y vueven... juega mal y vuelven... les venden los ídolos y vuelven... se van al descenso y vuelven.. ¿a quien voy a pintar si no?

6-¿Cuál es tu obra preferida?
Hay varios “Bandera que se hace manta“ , “Siempre está“, “Acá lo damos vuelta“, “Juegue en la cancha que juegue.“, “ fue una buena fiesta".

7-¿A qué gente están más dirigidos tus cuadros?
A todos, pero especialmente a los hinchas, a ellos. Que son los que tienen el corazón, del color de su equipo. Que saben lo que es en un minuto pasar de la gloria al espanto. Que no hay que explicarles nada, cuando ven mis cuadros. A ellos. Los verdaderos protagonistas.

8-Así como en el fútbol se discute si "crack se nace o se hace", ¿en el arte cómo pensás que es?
Es como todo, podés mejorar mucho. Pero el talento con el esfuerzo juntos, en cualquier disciplina. Producen el arte y conmueve.

9-¿Quién te marcó más a la hora de la enseñanza de pintura o a la hora de definirte por una rama específica como el fútbol?
Mi amor por el fútbol , donde no entra la razón. Y las mil imagenes que recuerdo, que deberían ser pintadas en esas tardes y noches que viví y quedaron para siempre en mi recuerdo.

10- Por último, para todos aquellos que quieran conocer tus cuadros, ¿dónde y cuándo te pueden localizar además de en tu sitio web?
Cuando haga una expo te aviso, y ojala vengan todos con sus trapos.

No hay comentarios:

Related Posts with Thumbnails