jueves, 8 de octubre de 2009

Entre tumbas y desiertos

Por El Capo
El mundial sub 20 nunca llega, lógicamente, a ser tan popular y menos sin Argentina, pero siempre es un lindo anticipo que en cinco ocasiones nos vimos capaces de festejar -aunque no indicara nada para el futuro-. Con equipazos, grandes figuras, fueron espacios un tanto generosos a favor nuestro.

En esta edición, la lista de los participantes, desde fines de Septiembre hasta mediados de Octubre es: Camerún, Ghana, Sudáfrica, Egipto, Nigeria, Australia, Corea, Emiratos Árabes, Uzbekistán, Alemania, Hungría, Italia, Inglaterra, República Checa, España, Costa Rica, Honduras, Estados Unidos, Trinidad y Tobago, Brasil, Uruguay, Paraguay, Venezuela.

Nuestros amigos brasileros están invictos; en fase de grupos sacó 7 sobre 9 puntos posibles, empatando con República Checa. Un sudamericano en Cuartos habría seguro: Se enfrentaban con los Charrúa, y un cómodo 3-1 definió el pase del verdeamarelo.

Venezuela llegó a octavos con un solo partido perdido con España en un vapuleante 0-3. En la siguiente instancia no tuvo suerte y no pudo con un sólido EAU al perder por 2-1. Los vencedores estuvieron precisos, punzantes y presionando bien; nada se pudo hacer contra esto. Este clasificado se las verá con Costa Rica en cuartos.

Alemania, por su parte, sigue invicta. Con 7 puntos se clasificó a los octavos, cómodo. Con Nigeria fue heroico: lo empató dos veces, con uno menos, y ya en tiempo de descuento pudo marcar el tercero. Igual se le viene una bomba que está con todo: Brasil. Partido imperdible.

Corea pudo clasificar pese a su humilde campaña de cuatro puntos. En octavos, vapuleó a Paraguay por 3-0, una lástima para los sudamericanos. En la siguiente fecha, se las verá con Ghana en un partido de dos revelaciones.

El local ganó dos de tres en la primera etapa del torneo. En la siguiente se le complicó un tanto más: Costa Rica lo dejó afuera por un 2-0 decepcionante para Egipto. Hungría, una sorpresa logró llegar con garra, lucha y toque a cuartos. En etapa de grupos obtuvo 6 puntos, y en la siguiente instancia venció a República Checa por penales, siendo su arquero la gran figura. Italia, su rival, venció por un 3-1 imponiendo su estilo a nada más ni nada menos que a España.

Entre las futuras perlas o por lo menos los más destacados, se encuentran Douglas Costa (Brasil), Karimov (Uzbekistán), Ibrahim (Nigeria), Fran Mérida (España), Mohamed (Egipto), entre otros.

Esta vez no se pudo estar en el Mundial Sub 20, pero tenemos asegurado nuestro lugar en Nigeria (Sub 17) y en busca de eso están los mayores para estar en Sudáfrica. Ojalá la historia se de vuelta y que esta vez, ante las derrotas del Sub-20, llegue el título para los mayores.

No hay comentarios:

Related Posts with Thumbnails