miércoles, 23 de septiembre de 2009

No SPA` cualquiera

Esto no es para cualquiera, Maradona se encuentra en una posición única: por su importancia a futuro, compromiso pero también complejísima tarea. Los últimos dos partidos de la selección, fueron muy malos, dos derrotas y un panorama complicado para Sudáfrica 2010.

Pasado mañana se darán las listas para las Eliminatorias, los últimos dos partidos. Mientras el entrenador se encuentra junto a su jovencita novia en un spa italiano relajándose y vaya uno a saber haciendo qué otra cosa, la pelota rueda en el mundo.

Al Diego se lo vio muy enojado con algunos jugadores tras las derrotas ya me mencionadas ante Brasil y Paraguay. Se planteó la idea de borrar a unos cuantos y hacer una base del fútbol argentino. Varios de Vélez, varios de Estudiantes, alguno que otro de Lanús, de otro equipo, pero ellos más allá de la motivación, ¿serían superiores a Burdisso, Mascherano, Gago, Messi, Agüero? Por mencionar algunos. Personalmente creo que no.

Más allá de eso, dicen que fue un momento de calentura y más allá de algunos que dejarían su lugar (Gago), la base sería de allá, Europa. Decía, que la tarea de Maradona es muy compleja; la responsabilidad que acarrea es más difícil que tener que sacarse de encima a seis ingleses en un Mundial y hacer el gol. Si realmente está tan complicado debería ser coherente y armar su equipo a base de “Gago, Mascherano y Jonás + 8”.

Entonces, proponer: Mascherano en Liverpool juega con un cinco-enganche que es Gerrard, el más parecido de Argentina es Verón (por citar un ejemplo; no podrá estar vs. Perú), a sus bandas juegan tal y tal y poner a los que quiere. Jonás, en Newcastle va por izquierda, juega con un tres de proyección o marca y así elegir entre Heinze ¿? o Papa. Lo mismo con Messi, juega con un nueve y un mediapunta como él, entonces podrían ir Agüero/Tevez (Henry) y Lisandro (ibrahimovic).

No tengo dudas que de ese modo, sería coherente con sus tantos dichos y el armado del equipo no sería tan complicado. En vez de centrarse cómo juega y marcan a Messi en España y en América, sería interesante copiar su función y cómo lo rodean, que tenga jugadores de características similares que en Barça.

Uno de los lugares donde más complicaciones tendrá es la delantera y quién acompñara a Messi. Días antes que cierren las listas, varios marcaron goles. Tevez no fue el caso, pero parece inamovible de las convocatorias. Kun marcó uno ante Barcelona, Diego Milito marcó tres en dos partidos y cuatro días, Saviola espera un regreso heroico, Lisandro López desapareció del plano principal, Lavezzi anda mal en Napoli, pero a Maradona le gusta, Mauro Zárate no para de meterle y ser ídolo y Pipita Higuaín tendrá su primera oportunidad tras el OK y “olvido” de Grondona sobre hechos anteriores. En épocas complicadas no hay tiempos para caprichos y rencores.

De todos los mencionados, varios quedarán afuera, pero todos por lo hecho en sus clubes merecen un lugar; además, si Maradona sigue con su plan estratégico de sí a los del fútbol local, habría que sumarle a Palermo, Boselli o algunas rabietas en incomparable nivel con los de “allá”, ¿o ya se le pasó esa idea? Ojalá, un problema menos.

Una vez hecho este planteo, sería importante salir del estado de relax, todo bien, darle mayor cabida a los que tienen espaldas anchas (caso Bilardo, algún nuevo ayudante –no Ruggeri- etc.) y Maradona ser el que pone la cara, pega los carteles y se para al borde de la cancha.

El 30 de septiembre, los del fútbol local que no juegan Sudamericana se enfrentarán a Ghana en Córdoba, un partido lastimoso en su marca, pero después llega el plato principal, con dos bocados que esperemos digerir.

RELACIONADO: Es la hora de cambiar

6 comentarios:

Marco dijo...

No es fácil armar con la soga al cuello un equipo que hace tiempo no andaba.

Lapache dijo...

Me gustó mucho la nota, eso sí, el nueve podría ser Palermo, ya que últimamente demuestra que no sólo tiene cabeza, obviamente no es Eto'o ni Ibrahimovic, pero los arqueros tampoco son Casillas o Leo Franco (?).

Kun dijo...

Calígula: Yo no digo que la responsabilidad es sólo de Maradona, de hecho una de las cosas que cuestiono en la otra nota (Es hora de cambiar) es a algunos jugadores que increiblemente no rinden.

Creo que es un momento que no es para cualquiera, es muy difícil de afrontar y después de los últimos partidos, me hace dudar si Maradona está capacitado. Irse a un spa para relajarse, perfecto, pero ¡una semana! y encima con fecha europea y partidos importantisimos. Acuerdense que esta semana da la lista!!

Lapache: Palermo no, por favor. Como símbolo, ídolo de Boca y Fair Play, pero para ser el nueve de la selección... Los arqueros son tres bastante buenos, incomparables con los de primer nivel, pero no desentonan, y encima no hay otros; nueves de área, sí hay.

Saludos,

KUN

Si Argentina no va al Mundial dijo...

Kun
Te agregué a los "blogs que sigo" creo que n oes lo mismo.
Ahora veré como hago. Estoy haciendo mis primeras armas en el mundo de los blogs, asi que por el momento mucha idea no tengo. Pero en cuanto sepa como ahcerlo lo hago.

Saludos!

mujerdeole dijo...

Chicos como dicen unos amigos en su Blog: QUE VUELVAN LOS LENTOS!
Saludos

Kun dijo...

Mujer de Ole: Si lo decís por el 10 de Boca, no gracias.

Related Posts with Thumbnails