viernes, 10 de julio de 2009

"No hay un reinado indiscutible"

Entrevista a Daniel Roncoli, autor de esto, esto y esto. Le agradecemos mucho a Daniel su buena onda y sus destacadas palabras.
¿Quién es para vos el mejor jugador del mundo?
1. Creo que en este momento no hay un reinado indiscutible como puede haber sido en su momento el consenso unánime de que Diego Maradona era el mejor jugador del mundo. Es más, no creo demasiado en estas calificaciones ni evaluaciones. Creo que hay muchos buenos jugadores de diferentes características, funciones, estilos. Sin un afán competitivo con otros astros yo elegiria a Juan Román Riquelme por su forma de entender el juego y su desarrollo como organizador de equipo. Es el tipo de jugadores que a mí me encantan y reivindico también que en una era donde su función parece estar en peligro de extinción no renuncia a sus fundamentos.


¿Quién es para vos el mejor DT del mundo?
2. Vale la misma consideración que para la elección del mejor jugador, para mí es una falacia pensar en el mejor técnico del mundo. Existen buenos mejores técnicos parciales sostenidos por rachas. Hay una idea, para mí errónea, que el que más gana es el mejor y yo no lo convalido. Creo que en el caso de los entrenadores hay que evaluar muchas consideraciones: el plantel con que se cuenta, el estilo que se impone, lo que logra y lo que deja en el club, cuánto concreta de acuerdo al plan elaborado previamente. Algunos de estos ítem a veces tampoco se publicitan por lo que el análisis se vuelve relativo. En este sentido, tomando en cuenta todos estos tópicos, un entrenador que a mí me representa es Angel Cappa. Ha potenciado un plantel con pocos recursos, me atraen su discurso, su filosofía y que todo lo que se pregona, uno lo ve en el campo, a veces esbozado por momentos y otras quedándose en el intento pero con una marcada intención. Me interesa mucho el planteo que hizo discutiendo valores que se daban por sentados en lo que tiene que ver con la pretemporada y también reconozco que me seducen más aquellos técnicos que intentan imponer su idea táctica que aquellos que manejan estrategias de destrucción a la medida del rival.


¿Quiénes deberían ser los delanteros tituares de la selección?
3. Messi, Higuaín y Tévez es una delantera posible.


¿Estás a favor o en contra de Julio Grondona como presidente de la AFA? ¿Por qué?
4. Es una elección de los presidentes de los otros clubes, no es un cargo que podamos votar los aficionados, por lo que lo que uno pueda decir es relativo. Como principio ético, no me gustan las sucesiones indefinidas, la gente que se perpetua en un cargo. Dentro de esta visión crítica, hay muchos puntos de su gestión con los que no acuerdo. Para ir a una histórica, me parece innoble la dependencia que el fútbol le ha firmado a la televisión, rayana con la genuflexión. Y para tomar un tema actual, no me gusta el armado de la cúpula que maneja la Selección. No entiendo la inclusión de Bilardo y de su hijo, las piedras en el camino para Maradona, las limitaciones de las facultades del entrenador para armar su equipo de trabajo.


¿Cuál fue el/los mejor/es gol/es que hayas visto en tu vida? (Sin contar el de Maradona)
5. Por suerte, todas las semanas hay por lo menos uno que vale la pena. Varios de Diego Maradona: uno a Bélgica en el 86', uno en el Barcelona al Real Madrid, el que le hizo a Fillol jugando para Boca una noche de lluvia, uno de los que le hizo a Gatti jugando para Argentinos Juniors. El de Francescoli a Polonia, la chilena. Miles. Para ir a alguno de este campeonato el tercero de Pastore de Huracán a Lanús por la jugada de De Federico o la chilena de Caraglio en Central 5-Arsenal 0.


Una anécdota con el fútbol o alguien relacionado al mismo6. Me vienen dos a la mente. Una, reciente, en diciembre del 2008 estaba yo en los camarines del Teatro Güemes de Mar del Plata visitando a mis amigos de la obra Taxi 2. En ese espectáculo trabaja Dalma Maradona y esa noche apareció Diego a presenciar la obra. Lo había visto muchas veces, había coincidido en unos cuántos lugares con él pero siempre fuí muy vergonzoso para ese tipo de cosas y más ante él. Jamás le pedí una foto o un autógrafo. Es más, si él estaba en una punta yo me iba a la otra por una cuestión de pudor, tanta gente que se le acerca, en fin. Lo cierto es que esta vez iba a ocurrir lo mismo. Toda la gente del teatro, asistentes, empleados, actores, le pedían fotos y yo me fuí para el otro lado. Pero no había mucho espacio, estábamos todos en un largo pasillo, muy finito. El se fue haciendo fotos con todos a medida que avanzaba y se ve que pensó que yo, que había quedado acorralado, también quería pedirle una, se anticipó.-¿Hacemos una foto, fiera?La otra es de la Liga de Cañuelas. Jugaba yo en el club San Martín y una tarde en el estadio de Municipales, bajo una lluvia torrencial, en un partido contra Los Aromos, nuestro puntero derecho, el Negrito Aguilar, que jugaba con mocasines porque no se acostumbraba a usar botines y le era cómodo jugar así, decidió patear apenas cruzando la mitad de la cancha. No se veía nada de tanto que llovía. Todos gritamos el gol, un golazo al ángulo, desde 45 metros o un poco más. Pero rápidamente nos dimos cuenta que lo que se clavó allá arriba, era su zapato derecho. La pelota salió para cualquier lado.


¿Quién es el mejor periodista según tu opinión? ¿Y con el que mejor relación tenés?
7. No tengo mucha relación con periodistas. Conozco alguno que otro, nada más. Valoro mucho a la gente que escribe y que puede ofrecer una mirada diferente, que aporta algo más allá de la visión del juego, que se escapa un poco del análisis trivial y reiterativo. En este rubro hay mucha gente valiosa, puedo ir de leer una vieja nota o entrevista de Osvaldo Ardizzone en El Gráfico a algún pensamiento o columna de Juan Sasturaín que, además, de ser un gran escritor hace deportes en Página 12.


¿Qué priorizarías en tu equipo? ¿Ganar o jugar bien?8. Es una pregunta, dicho con todo respeto, improcedente. No son para mí opciones. En el fútbol por ser una actividad competitiva, todos queremos ganar. El tema es cómo. A mí no me gusta llegar al objetivo cómo sea. Me interesa el camino, el proceso, qué se hizo. Además, habría que determinar qué es jugar bien. Es algo muy relativo. A mí me gustan los equipos que se imponen a partir del manejo de la pelota, que buscan jugar a ras de piso, con movilidad, toque, rotación, con demostraciones de habilidad individual, que son generosos, que no están pensando en el error del rival o solamente en destruir lo que el otro propone sino que basan su juego en lo que ellos pueden crear. Cuando uno gana de cualquier forma puede vindicarse ese éxito pero la satisfacción dura poco. No afirmaría eso que algunos sostienen que vale lo que queda en la estadística. Italia ganó el último mundial y yo no creo que ningún espectador pueda recordar algún rasgo del juego de aquel equipo con emoción. Y conozco muchos segundos o equipos que quedaron en el camino que hicieron la historia, que le aportaron mucho al espectáculo y que recordaremos siempre con sentimiento y admiración como Holanda '74, Brasil '82 o Argentinos Juniors en la final intercontinental.


Una frase de fútbol.
9. ¿Una? Hay miles. Corazón y pases cortos, por ejemplo.


Un consejo/comentario para los que intentamos empezar en el ambiente del fútbol.
10. Uno tiene influencias y aspiraciones. La mayoría de los periodistas deportivos quieren trabajar en corporaciones, en sitios como Torneos y Competencias, encandilados porque desde el punto de vista comercial y resultadista que también maneja el medio, quiénes allí aparecen son modelos, gente que le va muy bien ya que tienen fama, buenos contratos e incidencia mediática. No me parece mal la aspiración lo que sí diría es que hay que tratar de pensar, reflexionar y tener una identidad. No sumarse a las voces imperantes porque sí, sin meditarlo, sin pensar, comprando ese discurso porque sí. No necesariamente tiene razón o es bueno el que cobra el mejor cachet o aparece más en la tele. Además de defender las convicciones personales creo que es bueno saber qué se espera del rol. Si uno lo que quiere es hacer partidismo, defender sus colores, encenderse con las cosas que le pasan a su equipo y cholulear a los futbolistas de el club de sus amores, ¿no sería mejor que se saque una platea y se dedique a otra cosa? Creo que es un pecado utilizar un espacio para esas apetencias personales, de hincha. Y pasa.

Más de Roncoli...

1 comentario:

javier dijo...

linda entrevista, sobre todo muy interesante la última parte. suempre es bueno escuchar otras voces

Related Posts with Thumbnails