jueves, 18 de junio de 2009

Héroes chipriotas (segunda parte)

Es nuestra obligación contarles un poco de que se trata la Liga de Chipre. El calendario es muy particular. Además de una Copa que la juegan todos los equipos de Primera División, en simultáneo está la compleja liga.

Primero está la temporada regular con 26 partidos, es decir, todos contra todos, ida y vuelta como cualquier liga normal de Europa. Después llegan los playoffs, la parte más compleja. De los catorce equipos, dos descienden directo y directamente no juegan esta instancia. Después se dividen en tres grupos de cuatro. O sea, el primero, el segundo, el tercero y el cuarto de la temporada regular juegan entre ellos los playoffs y el ganador de ese grupo (todos contra todos, ida y vuelta) es el campeón de la liga (esta temporada el APOEL Nicosia). En otro grupo está el quinto hasta el octavo y en el tercer grupo desde el noveno hasta el duodécimo. El peor de este último grupo también baja de categoría.

Ahora continuamos con nuestros héroes...



4-Martín Vitali
Martín Ariel Vitali nació en la ciudad de Moreno el 11 de noviembre de 1975. Es apodado Pelotín y jugó en varios equipos, aunque le puso un broche de oro a su carrera con treinta y tres años llegando a Chipre.

Debutó en Primera División en Ferro Carril Oeste. En el verde estuvo cuatro años, hasta que en la nueva década-siglo-milenio se lo llevó Independiente, donde fue parte de uno de los peores equipos de la historia de los rojos. Un año después caminó seis cuadras y se fue a Racing, donde fue campeón y empezó a forjar su gran carrera.

En 2003 se fue al Leganés de Grinbank donde fue compañero de una multitud de argentinos. Al año siguiente se lo llevó el Getafe, donde estuvo tiempo antes de ser la gran revelación.

En 2005 regresó a la academia como gran lateral, ídolo, crack, habilidoso y veloz lateral derecho. También tuvo la mala suerte de caer en uno de los peores equipos de la historia de Blanquiceleste. En 2007, dos años después de aquel gran regreso, armó las valijas para la B Nacional, donde lo alojó Nueva Chicago, club que logró sumar una cantidad de puntos suficientes para regresar a primera, pero debido a unos revoltosos, le quitaron tantos puntos y la categoría. El equipo se fue a B Metropolitana, allí estuvo Pelotín cumpliendo con lo que debía. A principios de este año, llegó una oferta tentadora de la Liga de las Estrellas, Martín ni lo dudó, dejaba a su ex equipo a tiro del ascenso y tenía la gran oportunidad de llegar al APOP Kyniras Peiyas.

Así lo hizo, y es así gracias a él, a Chicago y a quien lo contrató, a Martín Ariel Vitali, nuestro cuarto héroe con pantalón corto.


5-Ramiro González
Ramiro Daniel González es arquero, nació en Junín y conoce muchos lugares del mundo. Lo pueden llamar trotamundos, aunque en realidad el tipo se propuso conocer lugares y lo logró.

Como todo juninense, se crió en Sarmiento, pero se fue a River e Independiente ya que realmente tenía muchas condiciones. Tal es así que en 1999 vio sus primeros palos verdes gracias a una transferencia al Olympique de Marsella donde jugó principalmente en la filial. En 2002 ya había pasado por dos clubes escoceses y llegaba al Binefar de España –país donde logró más éxito- club de la Tercera Categoría.

Un año más en Escocia fue suficiente para ponerle punto y coma y regresar a España, también en ascenso. Calahorra y Marino lo aprovecharon hasta el 2009, que llegó una oferta y si hablábamos de ascenso, hablamos de la Liga de las Estrellas. Porque a los 28 años, al número uno le llegó la chance de viajar a Chipre (cuando se retire será entrenador de arqueros en infantiles) y así convertirse en nuestro quinto héroe de pantalón corto representando al Aki Larnaca.

6-Javier Menghini
Nacido en La Plata, provincia de Buenos Aires, defensor, líbero, actual jugador del Enosis Neon Paralimni, hablamos de Javier Damián Menghini.

Un futbolista nacido en la ciudad de las diagonales elige entre Gimnasia y Estudiantes, el central eligió el pincharratas, club donde buscó espacio en primera e intentó llegar, pero no le fue muy bien. Para darle minutos, decidieron cederlo; se fue a Defensa y Justicia de Florencio Varela, y tras un balance positivo volvió al club. Un año después su destino fue Godoy Cruz, también de la B Nacional, y después de este año, lo vinieron a ver de afuera.

Su carrera tomó un vuelvo significante que lo llevó de la Segunda Argentina a la primera chilena. Al equipo de moda del país trasandino, al Everton que utiliza misma camiseta que Boca Juniors acá en Argentina.

En el club chileno salió campeón y clasificó a la Libertadores, los hinchas lo apodaron el Ruso y guardan un excelente recuerdo de él, quizá tanto como él hacia ellos: “Me prometí volver a Viña y entrar al Sausalito, aunque tenga que esperar” dijo desde Chipre, donde llegó por un año con opción de compra. Mientras el “oro y cielo” deberá esperar, porque aquí tenemos al Ruso, nuestro sexto héroe de pantalón corto.

7-Francisco Aguirre
Francisco Aguirre es nueve de área, gran goleador surgido hace más de diez años en Banfield. Sin exagerar es uno de los más callados pero a su vez mejores jugadores argentinos que ofrece la Liga de las Estrellas.

Después de su paso por el taladro, bajó una categoría para jugar en tres equipos diferentes aunque dejando la huella con treinta nueve goles en total, en apenas tres años.

"Suiza es un trampolín para acceder a una de las grandes Ligas" dice Zbinden, y el muchacho de Capital Federal le hizo caso ya que tomó un avión al país de Federer y allí siguió rompiendo redes a lo loco. El Chiasso, Yverdon y Saint Gallen lo coronaron, en mitad de ellos tuvo un breve paso por Qatar en Al Arabi, club de grandes jugadores a retirarse. En el último club del fútbol europeo mencionado (2006/08) fue donde logró mejores resultados. Logró clasificarse a la Copa UEFA y cerró una estadística perfecta en el extranjero: aproximadamente 150 goles en no más de 300 partidos, lo que muestra un promedio de gol superior a uno cada dos partidos. ¡Qué bien le vendría a algunos equipos!

A Chipre llegó en 2008 tras esa gran campaña y a uno de los clubes más grandes de la isla: el Omonia, club que supo ser campeón hace no mucho y que en el último fin de semana venció al APOEL Nicosia por dos a cero. Es un delantero de raza, y es a su vez también, nuestro séptimo héroe de pantalón corto.

Próxima vez, héroes no consagrados

1 comentario:

Marco dijo...

Buena sección la chipriota!
Original.

Saludos Pedro.

Related Posts with Thumbnails