viernes, 1 de mayo de 2009

Relatores de sueños-¿Sabías qué...?

Hoy 1º de Mayo celebramos el día del trabajador. El año pasado homenajeamos a los relatores, este año repetimos y le agregamos algo que no tiene nada que ver con este día, pero ambas notas habían sido levantadas prestadas para este blog. Hoy vuelven.


Nunca son reconocidos como lo merecen, sin embargo estos señores a los que queremos brindarles un pequeño homenaje, son tal vez las personas que más alegría transmiten a más número de personas, en un país que no se caracteriza por tener grandes alegrías.
Su trabajo es fundamental. El compromiso y el amor que le ponen a su profesión, mas allá de su calidad, es inobjetable y hacen de este deporte una pasión.






Juan Manuel "Bambino"Pons (hincha de San Lorenzo):

Relator de Fox Sports de la liga inglesa, Copa Libertadores y partidos del campeonato local. Se caracteriza por ser un relator muy divertido, creador de los famosos cánticos con los que colorea los goles que le tocan gritar. Buena onda y a pesar de no tener comentaristas de lujo se luce. Si bien sus dotes como relator no son exepcionales, su buena onda compensa a la hora de esucharlo.







Walter Nelson(Hincha de Independiente):

Relator de TyC Sports, hace un año transmitía un partido por fin de semana, hoy relata tres partidos del torneo local y si juega la selección también es el elegido por el canal. Actualmente es uno de los tres relatores mas escuchados del país. Es entretenido y su relato es muy dinámico y dialogado donde la da participiación a los periodistas de campo y al gran comentarista que lo acompaña (Alejandro Fabbri). En su contra se puede decir que se equivoca seguido con los nombres y si el partido es malo su relato se transforma en una crítica generalizada. Hizo famosas las frases como: " ¿Lo digo o no lo digo?","Ta tan ta tan", "listo el pollo pelada la gallina", "Hoy traje muchos cartuchos", "Que tole tole se armó", que hacen de su relato un momento entrenido.





Mariano Closs (hincha de Ferro):

Relator de televisión en el canal Fox Sports donde transmite partidos de Copa Libertadores y Sudamericana y encuentros del seleccionado argentino. Tambien está en Radio La Red donde es el encargado de animar los partidos por el toreno local. A pesar de estar peleado con Fernando Niembro (su comentarista) se las arregla para relatar muy bien. No es tan gracioso ni carismático pero no yerra un apellido y es capaz de decir si es off-side antes de que el jugador reciba la pelota, sabe mucho de fútbol y su gran característica es terminar las palabras con la letra "A".







Mauro Viale (hincha de Boca):

Por suerte ya quedó en el pasado. Fue el conductor del exitoso programa Fútbol de Primera, además relató mundiales y en su momento fue el más importante, hoy por hoy sus programas son muy aburridos.Su manera de relatar era chapada a la antigua, se limitaba a decir los nombres de los jugadores sin agregarle ni una pisca de emoción, algo a lo que no estamos acostumbrados actualmente.






Luis Omar "Chino" Tapia:

Ex relator de ESPN. Un verdadero genio de la locución siempre de buen humor. Era motivante sentarse a ver un partido y que el Chino con su tonada mexicana diga: “Han comenzado los primeros cuarenta y cinco minutos del deporte más lindo del mundo”. Lamentablemente no relata más.








Fernando Palomo:

Encargado de suplir la ausencia del nombrado Tapia en ESPN. Está en Liga Española, a veces italiana y por lo general Champions League. Es un gran conocedor del deporte sus relatos no son muy entretenidos, no es de equivocarse con los nombres y no tiene gran capacidad a la hora de inventar apodos, característica comúun de todos los relatores. Suele quedarse en silencio durante varios minutos, sin embargo su tonada invita a ver el partido.







Alejandro Fantino (hincha de Boca):

Actualmente no relata. Empezó relatando en radio y cuando pasó a la televisión se dio cuenta que no podía seguir inventando nombres, por lo que decidió dejar de trasmitir. Estaba en América los viernes junto a Gustavo López. Ademas fue el conductor del exitoso programa Mar de Fondo y hoy por hoy forma parte del staff de ESPN.







Pablo Bari (hincha de River):

Jóven con mucho futuro. Su relato es serio, a veces aburre pero no se equivoca en los nombres. Demuestra que le gusta el fútbol, disfruta del relato y goza de buena memoria e información. Está en Fox Sports en partidos secundarios de Premier y su compañero puede ser Bassedas o Latorre, dos improvisados en el tema.




Bricco y Helueni:

Relatores de TyC Sports, transmiten la B nacional los sábados por la tarde. Si bien su pasion por el fúbol es innegable no son de nuestro mayor agrado. Son bastante chillones y lejos están de poder trascender en esta profesión.



Víctor Hugo (hincha de San Lorenzo):

Relator de radio, un clásico. Actualmente trabaja en Radio Continental. Es un genio de verdad: serio, sabe lo que dice, opina, tiene coherencia, creo que es uno de los tipos más cultos e informados del ambiente. Algunos de sus relatos han quedado para siempre en al historia, como el gol de Maradona a los ingleses, como olvidar la genial frase " Barrilete cósmico de que planeta viniste " que tanto emocionó a los argentinos.



Sebastián Vignolo (hincha de All Boys): Relator de Fox sports, por la Copa Libertadores, y Canal 13 con Boca por la copa y de los partidos de Argentina. Reemplazó a Araujo en los clásicos del domingo y tiene un estilo similar al de su antecesor. Demasiado alarmista con los ataques y posesiones del balón de uno u otro pero sin fallas de nombres de jugadores. A su lado está Enrique Macaya Márquez quien tiene años largos de experiencia y juntos hacen una muy buena dupla.


Marcelo Araujo (hincha de San Lorenzo y Atlanta): Fue el revolucionador del relato. Actualmente no transmite, su último trabajo fue en el Mundial 2006. Hizo del relato una diversión y es un fiel modelo para sus sucesores. De muy buen trato con su colega Enrique Macaya Marquez; frases como: “¿Estás crazy Macaya?” “Gol del chipi, gol del chipi, gol del chipi gol del chipi gol del chipi” quedaron en la historia. Hoy no tenemos el gusto de disfrutarlo.


Pablo Giralt (hincha de Independiente) : Relator de TyC Sports de los partidos del torneo local y B Nacional. Se caracteriza por ser alarmista haciendo de su relato un grito. Es capaz de hacer de un partido aburrido un "partidazo" con tal de atraer al público. Forma dupla con Fernando Pacini gran conocedor del deporte y con Juan Pablo Varsky el mejor periodista deportivo para nuestro gusto.



El fútbol sabe de negocios y eso lo sabemos todos. Nuestra idea es dar a conocer algunos de esos casos extraños de dificil comprobación.


Apertura 2006, ¿justo campeón?



En el año 2006 Boca estaba para campeonar. Restaban dos fechas y le sacaba 4 puntos de diferencia a su inmediato perseguidor: Estudiantes. En la fecha 18, Boca fue a Córdoba a visitar a Belgrano y Estudiantes a la Paternal a enfrentar a Aregentinos. Con un punto el, en ese entonces, equipo de La Volpe daba la vuelta, pero su derrota con los Cordobeses 1 a 0 lo complicó; Estudiantes había empatado 2 a 2. Faltando una fecha había 3 puntos de diferencia. En la última Boca recibió a Lanús y Estudiantes a Arsenal; el contudente triunfo del Granate y la simultánea victoria de Estudiantes le puso suspenso. Boca y Estudiantes debían definir en un partido en cancha neutral por igualdad de puntos.



El 13 de diciembre se enfrentaron en el estadio de Vélez. Boca comenzó ganando 1 a 0 con gol de Palermo, luego empató Sosa y minutos más tarde Pavone le dio el triunfo y el campeonato al Pincha.

Una página de Boca publicó que Fernando Gago, jugador de Boca en ese entonces, se fue de club de la Ribera porque un estudio médico le habría dado doping positivo. Como eso ocurrió antes de finalizar, le habrían dicho que sí Boca salía campeón, lo iban a comentar en el ambiente. Por eso el campeonato quedó en manos del León.


DesconTROLAdos:



En Marzo del 2004, la vedette Alejandra Pradón sufrió un "accidente" en su edificio, en el cual también vivían tres ex jugadores de River.Fernando Cavenaghi, Ariel Garcé y Franco Costanzo. Lo cierto es que una vez sucedido el accidente, el Presidente de River, José María Aguilar decidió vender a esos tres jugadores; ¿por qué?



Aparentemente serían los eventuales responsables de dicho episodio. Al enterarse Pradón que Fabricio llegaba a su edificio ubicado en la sede de Nuñez habría decidido escapar por la ventana. Ante la posibilidad de que el novio los vea, Alejandra habría optado por irse por el balcón y en una mala pasada cayó. Las primeras versiones culparon a Fabricio por el accidente, meses después se dio a conocer lo de los jugadores de River y la venta de Costanzo al Alavés (España), de Cavenaghi al Spartak (Rusia) y Garcé al Morelia (México) terminan de justificar esta versión.

Tigre



Sabido fue el interés del Hertha de Berlín (Alemania) por el jugador de Tigre, Néstor Ayala. Curiosamente el pase se cayó y el jugador continuó su carrera en el club de Victoria. Versiones vinculan al jugador con el alcohol y parece ser que ese fue el motivo por el cual se cayó su pase a Alemania. Hoy el mismo jugador tiene hasta custodia personal.




Matías Gimenez cada vez es más resistido dentro del plantel de Tigre. Ni siquiera se habla con sus compañeros y es común verlo salir último de la práctica del equipo que dirige Diego Cagna. Esto sumado a su extraña forma de festejar los goles, frente a la platea dan crédito de que el jugador cada vez está más solo en el plantel. La pelea habría sido con Leandro Lazzaro Liuni y al plantel no le habría caído para nada bien que el jugador deje el club. Existe la posibilidad de que deje el club a fin del semestre.

Argentina, Mundial 2006


Según contaron, tras perder frente a Alemania en los cuartos de final por penales, los jugadores en un estado de ebriedad mayor al que uno pueda creer, causaron destrozos en el hotel de Herzogenaurach. Un video los mostró tirados por el piso sin poder levantarse. Luego tuvieron que pagar los daños.


En el mismo plantel, Mascherano y Cambiasso no se llevaban nada bien, de hecho en el partido contra México, Pekerman le habría dado una indicación a Javier y éste le contestó “¿Qué querés que haga si con este muerto, no me puedo mover?”, en referencia al Cuchu. Al rato, Cambiasso fue reemplazado.


Simeone y Ortega



Es sabida la atracción de Ortega por el alcohol. Versiones lo vinculan a él y a Simeone pasados de copas con varias mujeres en Mar del Plata, lugar donde River hacía la pretemporada. Ese habría sido el motivo que generó la separación del Cholo, mientras que Ortega tampoco pasaba por un buen momento en su relación matrimonial.


Niembro y Closs

Son sabidos los rumores que afirman su desgaste en la relación. Niembro optó por irse a Radio del Plata y esa fue la gota que rebalsó el vaso. Son ciertas las diferencias internas que hubo entre la dupla durante el mundial. Niembro tiene la costumbre de hacer publicidades para tener un ingreso y eso no es bien visto por Closs. En la final de la sudamericana, Niembro habría pedido que no relate Mariano Closs y fue por eso que Vignolo le hizo compañia , aunque otras fuentes dijeron que eso era por los reclamos del relator al árbitro de la ida.


River II

Recondo hasta Noviembre de 2007, según parece, cobraba un sueldo de 10.000$ por parte de Aguilar para que hablara a favor de éste. Lo mismo ocurría con Leonardo Farinella. En el mes y el año mencionados anteriormente, el pope de River JM Aguilar dejó de pagar ese sueldo (trabaja en blanco, por “asesoramiento”) y ahora se dedican a tratarlo de corrupto (lo es) y revelar todo lo que saben y se guardaron porque estaban cerca de él.

2 comentarios:

Anónimo dijo...

pedroo fantino es de estudiantes el dice q es de boca pero el me lo dijo es pincha.

NoTe dijo...

Muy buen informe. Saludos!

Related Posts with Thumbnails