domingo, 5 de abril de 2009

Efectos especiales: la tijera

Aún sin un día fijo, HM sale después de seis días, pero será contado como parte de esta semana.

Difícil encontrar una jugada en donde se sepa tan bien el destino como la chilena. Difícil ver un gol de esos en un picado. Una jugada similar, pero más vista y sin un autor, es la tijera.

En algunos países a la propia chilena la llaman de ese modo aunque para nosotros los argentinos, se trata de una cosa diferente. La tijera es una volea aunque a diferencia, es con el cuerpo totalmente en el aire, sin el pie de apoyo que sí se tiene en la jugada mencionada anteriormente. El modo de impactar, es igual.

Como decía, al no haber ningún momento puntual en el que se haya inventado, todo se hace mucho más difícil para mantener un hilo conductor en la nota, pero haremos lo posible.

En 1986, año que coronó a Maradona y a la Argentina como campeones del mundo, se recuerda una tijera de Manuel Negrete que es realmente increíble. A diferencia de las que ocurren, esta tiene como particular, que el pase que recibe es de un compañero que se encuentra a un metro y que fue de primera tras una buena pared entre los dos.

Debe haber muy pocos de esas características, pero esa es una auténtica tijera, no como otras a las que la gente le dice según lo que le parece. Por ejemplo, lo que para mí es una evidente chilena, algunos lo llaman tijera, el gol de Ronaldinho al Atlético Madrid hace un tiempo.

Es importante marcar bien la diferencia entre una y otra. La chilena es con los pies por detrás de la cabeza, mientras que la otra es casi paralela al arco.

Para quitar todo tipo de dudas, compararemos dos jugadas de un experto en esto. No es un jugador mundialmente ni nacionalmente conocido, pero tiene una gran habilidad para este tipo de acrobacias. Sino mirá, primero el gol de chilena a Vélez jugando para Racing y después el mismo jugador marcando de tijera a Independiente.

Realmente increíble, aunque no es el único jugador que puede llegar a hacer tipo de cosas, Rivaldo, Ronaldinho han convertido varias veces de manera malabarista. Pero, para cerrar, quería que sea con una rareza, de esas que hay pocas y que realmente valgan le pena, y el post. No tengo dudas que así será porque el jugador que en este caso hizo un gol de tijera, es arquero.

Increíble, Jorge Luís Campos lo hizo. Y será difícil encontrar un gol de chilena de un guardameta.

2 comentarios:

Anónimo dijo...

Amigo:

a ver si haciendo honor a la verdad tu y los demas argentinos dejan de decir "chilena" a lo que originalmente se llama "chalaca" y creada en Peru.

Y como antecedentes te copio lo siguiente:

A finales del siglo XIX, en el Puerto del Callao los marineros ingleses, escoceses, entre otras nacionalidades decidían invitar a los locales (chalacos es el gentilicio a los habitantes del Callao) a integrar sus equipos de fútbol.

El término de Chalaca ha sido pronunciado por primera vez para bautizar una acrobacia aérea que fue protagonizado por un jugador oriundo del puerto de Callao, que integraba uno de los equipos y que al marcar un gol provoco la sorpresa de los marineros. A partir de aquel momento era común referirse con ese término toda pirueta que consistía en conectar el balón dando una voltereta en el aire.

Con el correr de los tiempos la pirueta fue rebautizada con el nombre de Chilena, por los medios argentinos a la acrobacia que realizaba David Arellano, jugador de nacionalidad española que integraba el equipo chileno, cuyo equipo participaba en la I Copa Americana del año 1916, que se realizó en Río de la Plata (Argentina) y la cual campeona el equipo uruguayo. En copa contaba con la participación de selecciones de Argentina, Brasil, Chile y Uruguay.

En España es reconocida como chilena por las jugadas aéreas que realiza David Arellano, integrante del equipo Colo Colo, cuando su equipo realizo un gira por Europa en el año 1927.

Kun dijo...

Gracias anónimo, te invito que leas http://loquealfutbollegusta.blogspot.com/2009/03/efectos-especiales-la-chilena.html donde sí hablo de la chalace peruana, más comparable a la chilena que a la tijera.

Saludo y muchas gracias por tu comentario.

Un saludo,

KUN

Related Posts with Thumbnails