jueves, 23 de octubre de 2008

Selección urbana

Seguro escuchaste hablar de floggers, emos, cumbieros, chetos, acá como hablamos de fútbol el tema que se debatió fue Locos, Tolos, Pelados, Chechos entre otros. Seis personas se juntaron para opinar sobre el entrenador de la selección. Aquí lea los motivos. Ah, para empezar opinión entre diferencias de Bielsa con Basile, a pesar de la imposibilidad de éste para ser el sucesor del Coco.




Comparar a Bielsa y Basile es comparar entre trabajadores y vagos; los que tienen ideas y los que no; los que tienen un método y los que tienen suerte; los que ven videos y los que ven diarios; los que planifican y los que esperan; los que argumentan y los que optan por el silenzo stampa; los que tienen un esquema y los que se aferran a los players.

(…) ser bielsista es compartir modos, ideas, planes. (…) La claridad de sus conceptos le terminaron jugando en contra: era tan claro a qué jugaba Argentina en el Mundial 2002… Su capacidad explicativa la reconocen los jugadores también. (…) genera una adhesión masiva que es muy fácil identificar a los bielsistas dentro de los diferentes círculos.

Bielsa es sinónimo de trabajo: ese es su principal método (…) acompañado por una disciplina que no es propia de los tiranos sino de los que se encuentran legitimados en su conocimiento. (…) No es un error enfilar detrás suyo a técnicos que terminado en diferentes destinos (…) su mayor expresión hasta logró superarlo: Gerardo Martino. (…)

No creo que los resultados alcancen para juzgar un método, pero si así lo juran los sorpresivos éxitos de Bielsa en Newell´s y Vélez que logran empañar un Mundial nefasto y mucho más cuando enfrente se lo pone a alguien [Basile] que a nivel clubes no ganó nada y que con la mejor selección de la historia -como dijo el Diego- apenas supere la etapa de grupos.


Juan M. Molina






Un principio básico: para ser DT necesitás tener buen manejo de grupo. Se necesita mucho mejor manejo de grupo que el que se requiere para un equipo de primera. Los jugadores llegan a la selección como estrellas, la mayoría son referentes en sus planteles y su cotización es muy elevada. Por todas estas condiciones me parece ser Carlos Bianchi el indicado para dirigir a la selección.

Bianchi fue el que sacó campeón a Vélez manejando un plantel con importantes referentes como Chilavert, Zandoná, Bassedas, Asad entre otros.

Bianchi fue el que llevó a la gloria a Boca.

Bianchi fue el elegido por Macri en sus inicios de su campaña.

Bianchi fue el que puso en orden a Boca después de muchos años de cabaret.

Bianchi se cansó de ganar títulos con equipos no muy destacados.

Bianchi promovió muchísimos juveniles.

Bianchi bancó a Palermo cuando ni su propia hinchada lo quería

Bianchi sacó lo mejor de sí de jugadores irreconocidos (Marchant, Pereda, Moreno, Giménez, Clemente Rodríguez)

Bianchi llevó por el camino del perfil bajo a Riquelme a la gloria.

Bianchi tuvo los huevos para poner en el banco a Tévez en una final de una Intercontinental.

Bianchi encontró en Córdoba, Bermúdez y Serna tres referentes y depositó en ellos la confianza lejos de darles la posibilidad de que puedan llegar a tomar decisiones por él.

Bianchi sostuvo a Basualdo, ícono en su Vélez campeón y volvió a confiar en Cagna que estaba más cerca de su retirada que de seguir en primera. La lista es interminable, basta ver su enorme lista de títulos cosechados. Su punto negativo fue el no haber triunfado en el exterior.

De todas maneras, ha dado claras muestras de que puede llegar a ser DT de la Selección. El buen manejo de grupo es garantía absoluta.

Se caracteriza por encontrar el equilibrio indispensable en un equipo. Esto es, ubicar a cada jugador en su puesto natural, buscar un fútbol sin vueltas, con un clásico 4-3-1-2, un medio campo aguerrido pero con jugadores capaces de desprenderse en ataque y con un enlace clásico, manija del equipo y responsable de manejar los partidos.

El fútbol y más especialmente la Selección está observado dentro de un exitismo del cual difícilmente pueda llegar a salir. Si se trata de medir el nivel de éxitos, otro motivo para terminar de decidirme por Bianchi, es que ha sido el técnico más exitoso de los últimos tiempos.

Francisco Molina


Se puede hablar de muchos nombres, pero creo que en esta carrera donde ya varios abandonar hay uno que supera a todos. No por su calidad como entrenador, sino por lo que significa para todos los argentinos y la selección.

Antes que empezar a defender al que ya todos saben quiero aclarar un par de cuestiones: Bianchi y Gallego parecen también indicados aunque me parece utópico hablar de ellos. Batista podría ser por su influencia como capitán y voz de mando, además supo manejar el grupo en los Juegos que son casi los mismos que en la Mayor. Pero, aún le falta experiencia y nombre.

El elegido es Diego Armando Maradona: un tipo que dio todo por la selección, el mejor jugador de la historia, se muere de ganas por dirigir, se lleva muy bien con los pibes y a pesar de que fracasó en sus otras experiencias como entrenador, hay que aclar un par de cositas: no se necesita un gran entrenador, sino un tipo que entienda a los jugadores. Maradona en Mandiyú y Racing estaba en su peor momento, mal rodeado, con addiciones y demás. Ahora está más sereno, mayor y responsable. ¿Por qué no?


Pedro Molina


En medio de la danza de nombres que surgieron estos días como posibles candidatos para dirigir técnicamente la selección nacional, hay uno que se destacó rápidamente, y es el de Sergio Batista. Sin dudar, Julio Grondona debería ofrecerle el puesto, por distintas razones que enaltecen al Checho sobre los demás. Esto lo digo con fundamentos, entre los que están:
Conoce muy bien a los jugadores del plantel. En los Juegos Olímpicos de Beijing, pasó casi un mes junto al plantel Sub 23, que se integró en su mayoría por los de la Mayor. Todos sabemos que hubo una gran relación en el grupo, que permitieron traernos el oro a Argentina. Esto lo pudo concretar gracias a la mayor virtud que tiene que tener un "seleccionador" como decía el Coco, que es poder sacarle todo el jugo posible al poco tiempo que disponen con sus jugadores. Durante el tiempo pasado en Beijing, los muchachos de Batista se adaptaron rápidamente a su estilo de juego, y como dije antes, formaron un buen grupo.

Joaquín Rotman



La elección del próximo DT de la selección argentina no es para nada simple. De los nombres que más se nombraron hasta ahora, sin lugar a dudas el más aceptado por la gente es Bianchi. Pero yo pienso que él que se merece una oportunidad en la selección es Américo Rubén Gallego.

Sí, el Tolo, porque es un ganador nato. Fue campeón en casi todos los clubes en donde dirigió, y siempre buscando el buen juego. Obviamente, que haya sacado campeón al club del cual soy hincha, hace que mi opinión sea poco objetiva, pero yo lo siento así. Creo que tanto el Tolo como Bianchi son los más aptos para el puesto que dejó Basile. Quizás, la opción del virrey sea la más segura, porque en caso de que las cosas vayan mal, nadie puede quejarse.

Ah, y antes de terminar quiero hacer un pedido: Dígale NO! a Batista. Al checho le tenemos cariño por todo lo que le dio al seleccionado nacional, pero sin lugar a dudas es de los técnicos más mediocres que han pasado por algún seleccionado argentino. Propone un fútbol más bien asqueroso y no respeta la historia de la selección.


Muro


Tal vez tenga una mirada diferente del fútbol, tal vez el tiempo me juegue en contra y no me de la razón, peor hay una cosa que tengo en claro: no puedo creer los nombres que están resonando para sustituir a Alfio. Antes que dirija la selección alguno de ellos lo prefiero al Coco que con su sistema antisistema al menos mantenía un pensamiento.

No entiendo como algunos consideran como posible reemplazante a Diego Maradona, aquel grandioso jugador que llenó de gloria a la selección por el 86 pero aquel mismo que solamente dirigió a dos clubes (Racing y Mandiyú) y de un total de 24 partidos solamente ganó tres. Aquel mismo que puede contagiar carisma, pero muchísima camarilla y cabaret como se dice en el ambiente. Tampoco entiendo como Diego se postula como técnico poniendo en riesgo el fanatismo que la gente siente por él.

Me sorprende escuchar a ciertos periodistas, jugadores ex-técnicos nombrarlo como un buen sucesor del Coco Basile ¿Por que Maradona puede dirigir la selección? Si no tiene experiencia, si no tiene resultados que lo avalen, si no tiene ni siquiera un cuerpo técnico armado ¿Solamente tiene que ser el técnico por que se llama Diego Maradona y por que jugaba como los dioses? Que alguien me lo explique.

Ahora bien pasemos al caso Sergio Batista. El Checho no debe poder creer que se le nombre como posible candidato a dirigir la selección. No puedo menospreciar que gano los juegos olímpicos a pesar de esto el Checho solamente tiene experiencia en dirigir a clubes chicos y a juveniles ¿Cuántos títulos avalan al Checho para que su nombre pueda resonar como posible técnico de una de las selecciones con mejores jugadores del mundo? Solo uno los juegos olímpicos de Pekín.

El caso del Cholo es otra incoherencia. Salió campeón dos veces. Muy meritorio con Estudiantes (tenía un técnico adentro de la cancha) pero con River ganó el campeonato jugando muy mal al fútbol. No puedo negar que Simeone dejó todo por la selección y fue un capitán que todo equipo quiere tener pero… ¿eso alcanza?

Miguel Ángel Russo es el que menos me disgusta por que tiene un perfil bajo, parece trabajador pero ganó solamente dos títulos (no creo que sean suficientes). Sin embargo hay que reconocerle muy buenas campañas con equipos chicos, pero la selección es muy grande.

Mi candidato es alguien que ya desde el vestuario genera muchísimas expectativas tanto en el público como en los jugadores. Que sabe mucho de equipos grandes, que ganó muchísimos títulos, que demostró que no solo ganaba en River, que arma los equipos, que le gusta jugar bien al fútbol. Un técnico con experiencia que además de haber sido un extraordinario delantero es un excelente técnico.

Por todo lo que genera fuera y dentro de un campo de juego creo que ya es hora de que se lo nombre un poquito más al Pelado. Ni Maradona, ni Batista, ni Russo, ni Simeone le llegan a los talones en la carrera para ser el técnico de la selección al gran RAMÓN DÍAZ.


Daniel Dartiguelongue


AGRADECEMOS A TODOS LOS QUE SE PRESTARON A ESCRIBIR... Nos hubiera gustado que gente opine también a favor de Russo, Simeone, Bilardo y los nombres de los que se habla, pero no encontramos ni gente ni tiempo. Si alguien desea opinar y aparecer en la nota, no dude en contactarse con la dirección de mail de la derecha y su opinión aparecerá aquí.

2 comentarios:

Anónimo dijo...

Muy buena idea esto de ideas de diferentes personas. Gracias por invitarme a participar
Saludos

Muro

Kun dijo...

Muro: las gracias son nuestras de recibir una respuesta tan inmediata para una nota que quería hacer por tu parte. También es bueno que a la gente le parezca buena la idea, para tenerlo en cuenta y empezar a hacer más seguido opiniones/debates y participación extra.

Abrazo

LQFG

Related Posts with Thumbnails